english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Empecemos

email address

Ahora que hemos cubierto decisiones de equipamiento, empecemos con la apicultura.

Filosofía Personal de Apicultura

Muchas decisiones de equipo o método dependen de su filosofía personal

Las decisiones que se hicieron (click para más información)

Lea esto para las decisiones que usted necesita hacer.

Secuencia Recomendada para Principiantes de Apicultura

He pensado sobre esto y estoy seguro de que muchas personas pensarán diferente pero voy a dar mis consejos sobre cómo empezar como si yo fuese un principiante empezando de nuevo. Esto es lo que desearía haber hecho la primera vez.

Obtener las abejas

Primero tiene que decidir cómo conseguir abejas. Es muy difícil sacarlas de un árbol o de la casa de un vecino cuando no sabe nada de ellas. Esto es realmente un trabajo avanzado. Dicho esto, admito que eso es lo mismo que yo hice. Las sacaba de las casas y de los árboles y compré algunas reinas. Pero no lo hacía del todo bien y me picaron muchas veces. Así que no creo que fuese tan bueno para las abejas, aunque fue educativo para mí.

Si tiene apicultores cerca de usted puede ser que pueda conseguir núcleos o marcos de cría etc. La desventaja es que probablemente estén en marcos profundos (marcos de 9 y 1/4" que van en una caja de 9 y 5/8"). No voy a recomendar los profundos. Probablemente también estén disponibles en celdas de tamaño grande y voy a recomendar panales de celdas pequeñas o celdas de tamaño natural).

Puede encargar paquetes de abejas. Yo solía obtenerlas por correo, pero últimamente han subido de precio. Puede encontrar una tienda de proveedores de abejas con camiones con carga de paquetes de abejas en primavera. Si encuentra un club o asociación local de abejas probablemente le podrán aconsejar. Dos paquetes de abejas es buena cantidad para comenzar.

¿Cuántas colmenas?

Es buen consejo conseguir al menos dos colmenas. Creo que algunos apicultores principiantes no entienden el concepto y quieren experimentar con dos tipos diferentes de colmenas, como una colmena de barra superior y una Langstroh o una Langstroh de marco de ocho mediano y una Langstroh de marco diez profundo. Pero esto elimina el propósito de tener dos colmenas. La razón principal de tener dos colmenas es que el recurso es lo más difícil de encontrar y es lo que finalmente resuelve el propósito del reemplazo de abeja, marcos de cría. Pero esos marcos de cría no tienen mucho valor si no son intercambiables. Si de verdad quiere una colmena de barra superior y una colmena Langstroh por lo menos hágalas de las mismas dimensiones para que los marcos de Langstroh sean intercambiables con las barras superiores.

¿Núcleo o Paquete?

Otro problema que los apicultores principiantes muchas veces no entienden es lo del núcleo frente al paquete. Se reduce a esto, si quiere abejas sobre algún tipo de marco o panal en algo diferente de en el que están, compre un paquete. En otras palabras, si el núcleo es Langstroh profundo en panal de celdas grandes y si quiere una colmena de barra superior o de célula de tamaño pequeño o mediano, entonces no es practico comprar un núcleo de célula de tamaño grande y profundo y esperar poder ponerla en una caja mediana o una colmena de barra superior.

Por otro lado si puede conseguir un núcleo en el tamaño de célula o marco que quiere, un buen núcleo tendrá dos semanas de ventaja en un paquete y si puede conseguir abejas locales en un núcleo, especialmente abejas locales que ya hayan sido invernadas como núcleo, tendrá una ventaja, ya que estarán aclimatadas a su clima y un núcleo invernado siempre parece funcionar en primavera normalmente sobrepasando colmenas fuertes que han invernado.

No se preocupe demasiado por esta ventaja de dos semanas. Como he dicho antes es bueno, si tienen el mismo tamaño de celdas y marcos que quiere, pero si no, no solo es muchísimo trabajo convertir un marco a otro tamaño, o una celda a otro tamaño, o un tipo de colmena a otro, pero las habrá atrasado al menos esas semanas que hubiese ganado con el núcleo en el proceso. Así que tenga eso en consideración cuando decida.

Raza de Abejas

Asumiendo que tendrá que comprar un paquete de abejas, la próxima decisión es qué raza. Odio no tener una opinión pero en realidad no he visto una raza de abejas melificas que no me guste. Bueno, tuve unas muy agresivas una vez, pero eran de la misma raza que llevaba criando durante décadas. Voy a recomendar que busque alguna que no sea hibrida y que puedan aparearse con buenos resultados. Las caucáseas, italianas, codocas (italianas), Rusas Carniolas, son todas excelentes. Escoja la que le guste. Si puede conseguir reinas criadas localmente, es mejor, pero para aquellos de nosotros en el norte, casi nunca hay paquetes con reinas del norte disponibles para la venta. Puede reemplazar la reina un poco más tarde después de haberlas iniciado.

Más Secuencia

Hemos cubierto las opciones en el capítulo anterior, ahora que hemos tomado todas estas decisiones, aquí está el orden en que conseguiría las cosas.

Colmena de Observación

Conozco mucha gente que no está de acuerdo conmigo, pero yo compraría una colmena de observación. Dirían, correctamente, que una colmena de observación necesita de cierta destreza. Pero aprenderá todo eso en solo unos días observando una, y tanto en el primer año de observar una, que creo que sería inestimable. Incluso si se mueren o se enjambran, aprendería mucho. Debería poder comprar una colmena con un marco de cuatro llamada "Von Frisch" de Brushy Mt. No estoy seguro si todavía lo venden ya que no lo he podido ver en un catálogo. Soporta marcos de cuatro mediano (acuérdese que queremos que todos los marcos sean iguales). Tiene que hacer la conexión para el tubo usted mismo, pero todo lo demás viene prácticamente hecho. Para conectar el tubo yo uso una tubería de agua galvanizada de 1’ de largo y de 1’ de diámetro y una sierra de 1 y 1/8" (30mm) (va en un taladro para hacer un agujero de 1 y 1/8" (30mm)) y pego una pieza de pino en el extremo de la colmena Von Frisch y taladro un agujero de 1 y 1/8(30mm) y uso unas cerraduras de llave de caño para atornillarla en el tetón de tubo. Cojo una tubería de 1 y 1/4" (32mm) y la sujeto con una abrazadera de manguera. Corto a 1 x 4 para que quepa debajo de la ventana y otra que quepa debajo del postigo y taladro un agujero de 1 y 3/8" (35mm) en ambos para que las ventanas cierren cuando se alineen. Paso la tubería de 1 y 1/4 (32mm) (un kit de bomba de sumidero funciona bien) por la ventana. También añado el molde del filtro detrás de las bisagras y detrás de la puerta para reducir el espacio entre el cristal en 1/4" (6.5mm). Esto funciona perfectamente. El espacio de 1 y 1/2 (38mm) funciona si las abejas están construyendo su propio panal en la colmena. Pero si tiene que cambiar los marcos de una colmena está demasiado cerca y el PermaComb o La Súper Celda de Miel también estará demasiado ajustada.

Si visita los foros de abejas encontrará personas que hacen colmenas de observación a sus especificaciones.

También colocaría una tuerca muy pequeña o una grapa en la parte de atrás y en la puerta en el área del marco para mantener el marco en el área correcta. Parece que siempre estoy cargando la colmena hacia dentro y hacia fuera y ajustando los marcos y se deslizan de un lado a otro y desestabilizan el área de abejas.

Haga unos marcos (o sumerja en un poco de cera PermaComb) y coloque la cera estampada de celda pequeña en ella. Coloque estas cosas en la colmena de observación. Corte una tela negra para que sea doblada por encima de la colmena de manera que cubra ambos lados y hasta el suelo. Esto es una cortina de privacidad.

Colmena de Observación

Núcleo de Colmena

Cuando las abejas crecen más allá de su colmena de observación necesitará dónde ponerlas. Si estamos usando marcos de ocho medianos solo podemos usar una caja de marco de ocho para el núcleo y mantendremos el resto de nuestro equipo. Si no, construyamos o compremos un núcleo mediano. Consiga un fondo y una cubierta (o hágalas). Esto va a ser un buen comienzo para cuando crezcan más allá de su colmena de observación. Un núcleo también le da un lugar para mantener una reina alterna o para hacer una división pequeña y no dejarles demasiado espacio. Colóquelos juntos y así estarán listos antes de que tenga las abejas. Entonces espere a la primavera.

Colocar las Abejas en la Colmena de Observación

Cuando llegue la primavera, coloque las abejas en la colmena de observación. Asumo que son de paquete, así que necesitan estar bien alimentadas. Riegue el filtro livianamente con sirope de azúcar, espere periódicamente, y vuelva a regar hasta que pierdan el interés en comérselo fuera del alambre del filtro. Saque las abejas y la colmena de observación, cerca de la entrada a la colmena de observación. Cubra la salida de la colmena con un pedazo de tela y una goma del pelo (son más fáciles de manejar). Haga lo mismo con la entrada del tubo y el otro lado del tubo en la casa. Coloque la colmena de observación plana de lado en el suelo y abra la puerta. Póngase el equipo protector. Abra la compuerta de la caja y cuidadosamente quite la jaula de la reina y colóquela a un lado. Ahora sáquela de la caja y sacuda las abejas de la colmena de observación. Golpee la caja en el suelo para desplazar el agrupamiento y entonces dele la vuelta a la caja y eche las abejas en la colmena de observación. Golpee la caja bruscamente por un lado para llamar al resto de abejas hasta un extremo y entonces sáquelas. Si todavía hay 20 abejas o algo así en la caja, no se preocupe. Si todavía hay cientos de abejas en la caja, repita los pasos hasta que queden solo unas cuantas.

Riegue la reina livianamente con un poco de agua para que sea más difícil que se vaya volando. Cuidadosamente quítele la grapa a la jaula de la reina, con cuidado de no abrir el filtro y dejarla salir. Coloque la jaula de la reina encima de un agrupamiento de abejas y cogiendo el filtro hacia abajo, abra el filtro y coloque la jaula cerca de las abejas, con cuidado de que la reina no se salga. (Difícil, lo sé). Si no la vio y no se fue volando y no la vio entrar, entonces hay que observarlas durante un tiempo. Asumiendo que entró, use el ahumadero para espantar a las abejas fuera del marco de la puerta para que no se apiñen y cierre la puerta (apiñando algunas abejas cabezotas e indecisas, pero con suerte no muchas). Ahora cepille las abejas de la parte exterior de la colmena, y meta la colmena en casa. Cogiendo la manguera cerca de la tubería, quite el pedazo de tela desde ambos lados y deslice la manguera y grápela (la grapa tiene que estar en la manguera antes de hacer esto)

Ahora tiene una colmena de observación. Llene una jarra de un cuarto con 2:1 sirope (2 partes de azúcar a una parte de agua) y aliméntelas. Ahora lleve la tela a la parte fuera de la tubería.

Si no vio a la reina entrar, entonces busque fuera en cualquier agrupación de abejas en el suelo o en los arbustos. Si ve algunas, mire cuidadosamente por si encuentra a la reina. Si la ve, captúrela con la trampa de clip de pelo y póngala en la entrada de tubería a ver si entra. Si no entra, tendrá que sacar la colmena fuera de nuevo y hacerlo todo desde el principio, pero por lo menos ya sabe que tiene a la reina en la colmena.

Si tiene dos paquetes (recomendado) entonces ponga la otra en el núcleo y compre el equipamiento para la colmena y únala.

Continúe alimentándolas y observándolas. Cuente los días hasta que la reina empiece a poner huevos (normalmente al menos tres o cuatro días pero a veces hasta dos semanas) y cuántos días hasta que los huevos rompen y cuántos días hasta que vea la cría tapada y cuántos días más hasta que vea el nacimiento. La colmena se construirá despacio al principio pero una vez las abejas empiecen a nacer, la población explotará.

Hacer una División en una Caja de Núcleo

Cuando ya tenga la mayoría de la colmena llena de miel, cría, y polen, necesitará mover tres marcos y la reina a la colmena de ocho marcos. Aliméntelas y continúe alimentado la colmena de observación. Intente asegurarse de que el marco que dejas en la colmena de observación tiene huevos. Ahora tiene que verlos criar una reina. Para cuando la reina en la colmena de observación esté poniendo huevos, todas las crías habrán nacido. La colmena de observación luchará por continuar pero el núcleo de cinco marcos se llenará rápido y cuando cuatro marcos y medio estén llenos, añada la caja siguiente y pida cuatro cajas medianas y suficientes marcos para ellos, una tabla de filtro inferior y una cobertura interior y exterior, o una cobertura de migración. Cuando las dos cajas de ocho marcos estén llenas, coloque la reina y todos los marcos (menos dos) en la otra colmena. Asegúrese de que esos marcos tengan huevos y cría abierta y el otro tenga polen y miel. Ponga esos dos en una caja con una parte superior e inferior y permítalos criar una reina.

Ahora tiene una colmena, un núcleo, y una colmena de observación (y si comprase un segundo paquete, otra colmena). Si necesita una reina puede unir los núcleos con la colmena, o halar el marco de cría al núcleo para criar una, o poner un marco de cría en la colmena de observación para criar una. Podrá ver en detalle lo que está pasando con la colmena de observación. Podrá ver el polen entrar, podrá ver el néctar entrando, podrá ver cuando lo están robando, podrá ver si están teniendo algún problema. Podrá ver a la reina poner huevos. Podrá practicar el encontrar la reina sin molestar a la colmena.

Manejando el Crecimiento

Si la colmena de observación crece demasiado, puede quitar marcos y colocarlos en su colmena regular para hacerlos más fuertes. Si el núcleo crece demasiado puede quitar marcos y ponerlos en la colmena regular. Puede remplazarlos con cera estampada no aprovechada. Si solamente quiere una colmena, simplemente permita al núcleo crecer y colóquelos en una colmena regular. Entonces empiece otro núcleo con otros marcos para tener dos colmenas de núcleo y una comenta de observación.

Empezando con Mas Colmenas

Claro que si quería empezar con más colmenas (una buena idea de hecho) podía colocar un paquete en la colmena de observación y un paquete de núcleo o colmena al mismo tiempo. Una mayor repetición le permite tener recursos por si algo falla. No empezaría con más de cuatro colmenas.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio