english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Cómo hacer divisiones

¿Cuál es el resultado deseable?

Escogería mi método para hacer una división dependiendo de lo que desee como resultado.

Razones para hacer una división:

  • Para tener más colmenas.
  • Para reemplazar a la reina.
  • Para obtener más producción.
  • Para obtener menos producción (para muchas personas que no quieren demasiadas colmenas o demasiadas abejas).
  • Para criar reinas.
  • Para evitar enjambres.

El momento oportuno para hacer una división:

Tan pronto como las reinas comerciales estén disponibles, o tan pronto como los zánganos estén volando, dependiendo de si quiere comprar o criar reinas, usted puede hacer una división. Depende de nuevo de cuál quiere que sea el resultado.

Existen unas variedades infinitas de métodos para hacer una división. Muchas de ellas se deben al resultado deseable (prevención de enjambre, mejora de la cosecha, maximización de las abejas, etc.). Algunas de las variaciones son también a causa de comprar reinas o dejar que las abejas críen reinas.

La versión sencilla es asegurarse de que los huevos estén en cada uno de los profundos y ponerlos mirando hacia la antigua ubicación. En otras palabras coloque la tabla al fondo de cada una y quizás un profundo vacío encima de eso. Coloque las alzas y aléjese.

Hay un número infinito de variaciones de esto.

Los conceptos de las divisiones son:

Los conceptos de las divisiones son:

  • Tiene que asegurarse de que ambas de las colonias resultantes tienen una reina o los recursos para hacer una (huevos o larva salida del huevo, zánganos volando, polen y miel, suficientes abejas nodrizas).
  • Tiene que asegurarse de que ambas de las colonias tienen unas reservas adecuadas de miel y polen para alimentar a la cría y a ellas mismas.
  • Tiene que asegurarse de que tiene que contar con el retorno al sitio original y asegurar que ambas colonias restantes tengan suficiente población de abejas para cuidar de la cría y la colmena.
  • Tiene que respetar la estructura natural del nido de cría. En otras palabras, el panal de cría permanece junto. La cría de zánganos va en la parte exterior del borde y el polen y la miel van fuera de esto.
  • Necesitará proporcionar suficiente tiempo al final de la temporada para que llenen los almacenamientos para el invierno en la ubicación.
  • El viejo refrán dice que puede intentar criar más abejas o más miel. Si quiere ambas tendrá que maximizar la miel en la antigua ubicación y las abejas en la nueva división. De otra manera la mayoría de las divisiones son o núcleos hechos de justo lo suficiente para empezarlo o una división pareja.
  • El tamaño impacta cuán rápido construyen a partir de ahí. Puede hacer una división tan pequeña como el marco de cría y el marco de miel. Pero no puede esperar que críen una reina. No puede esperar que un núcleo críe una reina bien cuidada para cuando llegue el invierno. Pero hace un buen núcleo de copulación o un buen lugar para mantener a la reina por un corto tiempo. Por otro lado puede hacer una división que sea mínima de 10 marcos profundos de abejas, cría y miel, de 16 marcos medianos de abejas, crías y miel y que se construya rápidamente porque tienen suficiente “ingresos” y las obreras cubren los gastos generales y hay buenas ganancias. Están en “masa crítica” y pueden realmente crecer rápidamente en vez de luchar por sobrevivir. Es más productivo y pueden crecer más rápidamente al hacer una división más fuerte, dejar ambas el doble de tamaño y otra división que hacer cuatro divisiones débiles y esperar a que crezcan.
  • Tipos de divisiones

    Una división pareja. Coja la mitad de todo y divídala. Eso es una división pareja. Pondría las dos colmenas nuevas a los lados de la colmena vieja para que las abejas al regresar no se confundieran. En una semana o algo así cambiaría los lugares de las colmenas para igualar el balance de la de la reina.

    Una división alejada. Mayormente se refiere a no tener que darle una reina y solamente hacer la división con cualquier método y alejarse y dejar que las cosas ocurran por si solas. Vuelva en cuatro semanas y vea si la reina está poniendo. Pero también podría ser una división pareja.

    División de control de enjambre. Idealmente quiere evitar un enjambre y no tener que hacer una división. Pero si hay celdas de reina normalmente pongo cada marco en cualquier celda de reina en su propio núcleo con un marco de miel y las dejo criar una reina. Esto habitualmente alivia la presión del enjambre y da reinas muy buenas. Pero mejor, coloque la reina vieja en un núcleo con un marco de cría y un marco de miel y deje un marco con las celdas de reina en la colmena vieja para simular un enjambre. Muchas abejas están ahora pérdidas, al igual que la reina vieja. Algunas personas hacen algunas divisiones (algunas de alejamiento etc.) para evitar el enjambre. Creo que es mejor mantener el nido de cría abierto.

    Una división cortada.

    Conceptos de una cortada:

    Los conceptos de una cortada son que necesita liberar las abejas para recolectar porque no tienen crías que cuidar, y tiene que agrupar las abejas en los alzas para maximizar el panal de construcción y de recolección. Esto es especialmente útil en la producción del panal de miel pero produce más miel independientemente de qué tipo de miel quiera producir.

    El tiempo es crítico. Debe hacerlo antes del flujo de miel. Dos semanas antes, sería ideal. El propósito es maximizar la población de recolección mientras minimiza el enjambre y la sobrepoblación de abejas en los alzas. Existen variaciones pero básicamente la idea es poner la mayoría de la cría abierta, la miel, y el polen y la reina en una nueva colmena mientras se deja la cría operculada, parte de la miel y los marcos de los huevos con la colmena vieja sin cajas con menos crías y más alzas. La colmena nueva no se enjambrará porque no tiene una fuerza obrera (lo que devuelve todo a la colmena vieja). La colmena vieja no se enjambrará porque no tiene una reina o cría abierta. Llevará al menos seis semanas o más que críen una reina y reciban un nido de cría decente. Mientras tanto, tienen mucha producción (probablemente mucha más producción) de la colmena vieja porque están muy ocupados cuidando una cría. Tendrá una colmena vieja con reina nueva y tendrá una división. Otra variedad es dejar a la reina con la colmena vieja y coger toda la cría abierta. No se enjambrará porque la cría abierta no está. Pero pienso que es más arriesgado ya que el enjambre el ocupa una colmena con una reina.

    Confinar a la reina. Otra variación de esto es confinar a la reina dos semanas antes del flujo para que haya menos cría para cuidar y liberar las abejas nodrizas para que recolecten. Esto también ayuda con el Varroa ya que salta un ciclo de cría o dos. Es una buena opción si no quiere más colmenas y le gusta la reina. La puede colocar en una jaula regular o si la coloca en una tela de ferretería #5 en la jaula para limitarla dónde pueda poner. Finalmente pueden morder bajo la jaula de tela de ferretería pero debería atrasarla un tiempo.

    División Cortada/Combinada. Esto es una manera de conseguir el mismo número de colmenas, reinas nuevas y una buena cosecha. Coloque dos colmenas una al lado de otra, (tocando sería bien) a principios de primavera. Dos semanas antes del flujo principal quite la cría abierta y la mayoría de los abastecimientos de ambas colmenas y la reina de una colmena, y colóquela en la colmena en una ubicación diferente (el mismo colmenar está bien, pero en un lugar diferente). Entonces combine toda la cría tapada, la otra reina, o la reina nueva (en la jaula) o sin reina y un marco con unos huevos y una cría abierta (para que puedan criar una nueva) en una colmena en el medio de unas antiguas localizaciones para que las abejas de campo vuelvan de vuelta a la colmena.

    Preguntas más Frecuentes sobre Divisiones

    ¿Cuán temprano puedo hacer una división?

    Es muy difícil hacer una división para construir a no ser que tenga un número adecuado de abejas para mantener la cría caliente y llegue a masa crítica de obreras para manejar la sobrecarga de una colmena. Para profundos esto es normalmente marcos profundos de diez de abejas con seis de cría y cuatro de ellos miel/polen en cada parte de la división. Para medianos esto suele ser dieciséis marcos medianos de abejas con diez de ellos con crías y seis de ellos miel/polen. Diría que puede dividir tan temprano como que pueda juntar núcleos que sean así de fuertes. La mitad de estos pueden trabajar pero una división fuerte se mantendrá mejor. Más tarde en el año cuando no haya heladas ocasionales durante la noche, podrán sobrevivir con menos, pero lo seguiría haciendo mejor con estas.

    ¿Cuántas veces puedo dividir?

    Algunas colmenas no pueden dividirse ya que están luchando y no se pueden recuperar. Otras colmenas son tan florecientes que puede hacer cinco divisiones en un año, aunque no tendrá ni una gota de miel.

    El objeto no debería ser cuántas puede hacer, sino mantener todas las divisiones que hace en masa crítica. Masa crítica es que el punto en que no tienen que seguir vivir con lo justo y tienen almacenamientos suficientemente, obreras, abejas nodrizas y cría que tiene superabundancia. Piénselo como economía. Si casi no tiene dinero para pagar sus deudas (o se retrasa pagando) está luchando. Cuando llegue al punto en que pueda pagar sus deudas, puede empezar a salir adelante. Cuando llegue al punto donde tiene dinero en el banco y tiene superabundancia de efectivo, entonces la vida se pone bastante fácil. La prosperidad lleva a más prosperidad ya que aprende a hacer las cosas bien, en vez de solamente sobrevivir. Inténtelo de otra manera. Si corre a una tienda no está saliendo adelante a no ser que ya haya cubierto sus gastos generales.

    Una colmena necesita una cierta cantidad de obreras para alimentar a la cría (necesita muchas abejas nodrizas para mantenerse al lado de un reina prolífica), llevar agua, polen, propóleo, y néctar para alimentar a la cría, construir la cría, guardar el nido de las hormigas y los escarabajos de la colmena, guardar la entrada de los zorrillos y ratones y avispas etc.

    Una vez que los gastos generales han sido cubiertos pueden empezar a trabajar en superabundancia. Si sus divisiones son lo suficientemente fuertes para cubrir los gastos generales pueden construir rápidamente. Si casi no tienen recursos y las obreras sobreviven, van a luchar y tardar un largo tiempo en empezar a construir.

    Si hace muchas divisiones fuertes y no debilita sus colmenas demasiado tendrá una oportunidad de tener más divisiones porque crecen más rápido y más eficientemente. También si no debilita sus colmenas principales tendrá más abejas en superabundancia para hacer cosecha en superabundancia.

    Si solamente tiene un marco de cría de cada colmena fuerte cada semana tenderán a marcar la diferencia más rápidamente sin casi ningún espacio de tiempo vacío. Un marco de cría y uno de miel de cada colmena puestos juntos para llenar una caja de marcos de diez tiene una buena oportunidad de quitárselos rápidamente al contrario que solo tener unos marcos de abejas.

    ¿Cuán tarde puedo hacer una división?

    Lo que tiene que preguntarse es “cuándo es el mejor momento para hacer una división”. Con el ejemplo de la abeja sería alguna vez antes del flujo para que tengan un flujo establecido. Esto tiende a interrumpir la cosecha, así que lo podría hacer justo antes del flujo y probablemente todavía tendría tiempo de que crecieran para el otoño, si las hace lo suficientemente fuertes y les proporciona una reina copulada. Claro que esto depende de si tiene un flujo típico donde vive. Si normalmente tiene escasez después del flujo, posiblemente tendrá que alimentarlas si lo hace.

    Yo vivo en Greenwood, Nebraska. En un año con un buen flujo de otoño, puedo hacer una división a primeros de agosto que puede crecer lo suficiente para sobrevivir el invierno en una o dos cajas medianas de ocho marcos. Pero si el flujo de otoño falla, puede que no crezcan en absoluto.

    ¿Cuán lejos?

    La pregunta suele ser, ¿cuán lejos poner la división? Las mías normalmente están tocándose. Tiene que pensar en el éxodo si es menos de 2 millas. He estado en el campo de la apicultura desde 1974 y nunca he puesto una división a más de 2 millas a no ser que fuera ahí donde las quisiera colocar. Solamente hago la división, le sacudo algunas abejas extra o hago la división y pongo las colmenas mirando hacia la antigua ubicación. En otras palabras donde la colmena vieja estaba es hacia donde las colmenas nuevas miran. Las abejas que regresan tendrán la opción de a cuál colmena entrar. A veces las cambio a los pocos días si una está más poblada que la otra. Por norma general, la que tiene la reina está más fuerte y poblada.

    Digo todo esto mayormente porque es la práctica correcta, pero especialmente porque usé marcos medianos de ocho y desde entonces he podido expandir a 200 colmenas. Simplemente hago una división y no hago nada sobre el éxodo. Pongo dos tablas de fondo dondequiera que haya espacio para ponerlas y las “reparto” como si fuesen cartas. “Una para ti y una para mí”. Añado el mayor espacio posible que tenga, igual de según las cajas llenas de abejas que tenga (en otras palabras doblo su espacio actual). Así que si hay tres cajas llenas de abejas en cada lado, añado tres alzas vacías con marcos. Pero estas son divisiones fuertes de colmenas exitosas con al menos dos cajas medianas de ocho marcos llenas de abejas en cada colmena.

    Michael Bush

    email address

    Copyright 2006-2014 por Michael Bush

    Bush Bees Inicio