english,   español,   deutsche,   português,   français,   український,   română,   русском,  

Cuatro Pasos Simples para Abejas Saludables

email address

Por el momento tomemos un vistazo a estos cuatro problemas: panal; genética, comida natural, y no tratamientos. Vamos a pasar por encima de los argumentos y concentrarnos solo en los hechos y en lo que podemos hacer para solucionarlos.

Panal

Encuentro los argumentos sobre tamaños de celda y como o como no ayuda con los problemas de varroa un poco fastidioso. Varroa ya no es un problema en mis apiarios y comoquiera me parece que la obsesión de cada reunión de apicultores a la que voy es de Varroa. Yo me fui con celdas de tamaño natural en un momento donde nadie creía que era posible crecer y mantener las abejas vivas sin tratamiento. Después de hacer no tratamientos repetitivamente y sin resultados desastrosos, llegué a la misma conclusión. Pero después de ir a celdas pequeñas y celdas de tamaño natural estaba orgulloso de volver a mantener abejas en vez de manejar plagas. Esta evidencia de anécdota no es suficiente para algunos, igual que lo mismo de otros no fue lo suficiente para mí hasta que lo traté. Pero al contrario de mi ellos no parecen estar ni siquiera dispuestos a intentarlo. Vamos a considerar sus opciones entonces:

Opciones

4.7mm Comb 4.7mm Comb Measurement

Usted puede asumir que el tamaño de la celda es irrelevante a todo, si quiere. Esto parece ser una asunción dudosa ya que sabemos por hecho que todo tiene que ver con el tamaño de las abejas. Si ampliando el cuerpo de la abeja a 150% de lo que se supone sea naturalmente no es un cambio significativo, entonces no sé qué se consideraría algo significante. Hemos conocido este hecho desde las observaciones de Huber y en adición tenemos investigaciones por Baudoux, Pinchot, Gontarski y otras investigaciones más recientes por McMullan y Brown. (La influencia de panales de crías de celdas pequeñas en la morfología de las abejas melificas. (Apis mellifera)—John B. McMullan and Mark J.F. Brown).

Celda de Tamaño Natural

Puede asumir lo que quiera de lo que es el tamaño natural. Pero al fin y al cabo la única manera de conseguir un tamaño natural de celda es permitir a las abejas a terminar el debate. Dejar de darle cera estampada y dejarlas construir lo que quieran. Como esto es lo que las abejas hacen, si permite que ellas lo hagan, termina siendo menos trabajo para usted que usar cera estampada y menos gastos, y como es la única manera de conseguir panales no contaminados (haz una búsqueda de web para el video de Maryann Frasier en la contaminación de acaricidas en la cera estampada). Me parece a mí una victoria por todos lados. Aun permitiendo la asunción que el tamaño de celda es irrelevante, nadie está diciendo que las celdas de tamaño natural son perjudiciales para las abejas y la mayoría están ya convencidos que la cera limpia es esencial para abejas saludables.

¿Por qué no permitir que construyan lo que quieran?

Parece que existe mucho miedo de que las abejas solo construirían zánganos. He escuchado esto de muchos apicultores. Obviamente esto no es cierto. Si fuese así nunca hubiese existido abejas ferales. Si quiere saber cuántos zánganos un panal construirían, y cuantos zánganos criaría, y cuanta influencia usted tienes sobre ellos, lea la investigación de Clarence Collison en el tema (Levin, C.G. and C.H. Collison. 1991). La producción y la distribución de zánganos en un panal y la cría en las colonias de abejas melificas (Apis mellifera L.) son afectadas por la libertad de construcción del panal. (BeeScience 1: 203-211.).El punto es que al final, la cantidad de zánganos es controlada por las abejas y dejándole el control en primer lugar simplificará la vida para ellas y para ti. Cuando las abejas llenan un marco entero de panal de zánganos en el medio del nido de crías, lo que hay que hacer es colocarlo en la esquina de afuera de la caja y darles otro marco vacío. De lo contrario, si lo removemos y no lo colocamos en la caja, su necesidad por un panal de zánganos es insatisfecho y usarán otro marco para zánganos y contribuirá a la leyenda de que si se les permite, lo único que harán es construir paneles de zánganos. he myth that if you let them, they will draw nothing but drone comb.

¿Panales en marcos?

Otro miedo común parece ser que las abejas no harán el panal en los marcos. Ellas van a dañar sin estampada al mismo ritmo que dañarían con cualquier otro sistema de estampada. Dañarán estampada plástica mucho más que marcos sin estampada. Pero si cometen un error horrendo, simplemente corte el panal, y amárrelo al marco si son crías, o coséchelo si es miel.

¿Construcción de panal sin estampada?

He escuchado a apicultores veteranos decirles a apicultores novatos que sin estampada las abejas no construirán panal. Eso es tan absurdo que no veo necesidad de responder a ello en lo absoluto.

¿Alambre

Esto se refiere al mito de que el alambre es necesario para extraer. El alambre fue añadido a la estampada para prevenir la estampada de hundirse antes de ser construida (vea cualquier número de ABC XYZ de Bee Culture). No fue añadido para permitir la extracción. La extracción es hecha en marcos sin cera estampada y sin alambres por mucha gente, incluyéndome. Pero si el alambre es a lo que se aferra, añádale alambre a la estampada, nivele la colmena, y duerma bien. Yo prefiero usar medios que me permitan levantar las cajas y no tengo necesidad alguna de los alambres.

¿Cómo no usar estampada?

  • Con un marco de trozo estándar solo rompa el trozo y martíllelo de lado
  • Con las barras de arriba de estrías, coloque palitos de madera en las estrías o medio palito de pintura.
  • Con estampada creada, solo corte el centro del panal, dejando una fila de celdas alrededor de los bordes.
  • Con un marco viejo sin panal, solo colóquelos entre medio de dos panales de crías creados.
  • Con una estampada de plástico/ marco solo corte el centro de la estampada dejando una fila alrededor del borde.
  • Cuando esté haciendo el suyo propio, corte un biselado en la barra de arriba para que tenga una inclinación hasta cierto punto. También la puede hacer de 1 ¼" de ancho (32mm).

Menos trabajo

¿Entonces cuanto trabajo es no usar estampada? ¿Hablamos de cómo hacerlo, pero cuanto trabajo toma? Si compra los marcos de trozos estándares y le da la vuelta a los trozos a 90 grados y los pega o los martilla, tendrá un marco sin estampada. Es así de sencillo. Los iba a romper y a martillar de nuevo comoquiera, ¿no? Los otros métodos arriba eran menos trabajosos que pasar un alambre por la estampada. Lo único que puede tomar más trabajo es usar los marcos de plásticos con la estampada. Entonces necesitaría cortar la estampada. Esto se puede hacer con una variedad de herramientas pero supongo que un cuchillo caliente lo cortaría bastante rápido. Un encaminador y un adaptador también funcionaria bien y seria simple dejar las esquinas y los bordes para que le de fuerza y como una guía. ¿Entonces cómo esto compara con usar un alambre, engastando, estampada, incrustando, etc.? ¿O usando plástico? Podría ahorrarse tanto como $1 por hoja si quisiera celdas pequeñas o casi eso si quisiera usar plástico.

¿Inconveniente?

Así que por menos trabajo y por menos tiempo puede terminar con cera limpia, celda de tamaño normal, y un nido de cría natural por la distribución de tamaño de celdas y zánganos. ¿Cuál es el inconveniente? Si no le coloca alambre en las partes de abajo podría terminar con un panal colapsado si tiene una operación migratoria por carreteras con boquetes combinada con días calientes y marcos hondos, pero podría ponerle alambre y eso no sería tanto problema. Podría también tener las cajas más a nivel, en donde las operaciones fijas no son tan difíciles; solo tiene que anivelar el estante, lo cual debes haber hecho ya comoquiera. Pero en una operación migratoria tomaría más trabajo para anivelarlo que solamente poner las paletas abajo y no preocuparse porque estén aniveladas.

Cronología

En el peor de los casos al reorganizar las herramientas se toma su tiempo como con cualquier otro método. Compra la estampada y la pone todo el tiempo. Algunos rotan el panal cada cinco años o menos. Algunos remplazan el panal según necesitan panal pero como quiera si deja de usar la estampada y deja el tratamiento eventualmente tendrá un panal limpio natural con el único método posible para conseguir panal limpio al no ser que alguien encuentre una fuente de cera limpia y haga su propia cera estampada.

Si tiene mucha cera estampada puede vendérsela a alguien local que iba a comprar alguna como quiera por precio de catálogo y le ahorraría los gastos de envió. O si eres impaciente, véndelo barato, si está dispuesto a tomar una perdida a cambio de abejas más saludables. Puede ganar la diferencia en esas bandas que no va a usar y que ya no va a tener que comprar.

Peor de los Casos

Tomemos un vistazo al peor de los casos. Asumamos que el tamaño de la celda no es un problema de una forma ni de otra. No es razonable asumir que las abejas van a ser menos saludables en un panal de celdas de tamaño natural, así que en el peor de los casos no serán peores. En el peor de los casos el gasto es menos que el tener que rotar los panales contaminados por cera estampada contaminada. El trabajo es menos que alambrar la cera estampada. El gasto es menos que alambrar la cera estampada. La cera no será contaminada (por lo menos hasta que usted la contamina) y sabemos que la contaminación de la cera está contribuyendo a una falta de longevidad y fertilidad en reinas y zánganos. Así que sabemos que las abejas serán más saludables y las reinas serán más exitosas.

Mejor de los Casos

Este es el peor de los casos en todas las especulaciones de tamaños de celdas y panales naturales. El mejor de los casos es que resolverá todos tus problemas con el acaro Varroa.

No Tratamientos

No conozco lo que el resto de ustedes han experimentado, pero sin tratamientos (en celdas de tamaño grande) he perdido a todas mis abejas cuando no podía tratarlas por varios años. Pero finalmente las perdí aun después de tratarlas con Apistan. Es obvio que los ácaros han desarrollado resistencia. He escuchado de compañías grandes perdiendo su operación completa mientras trataban con Apistan o CheckMite. Así que hemos llegado al punto donde si tratamos o no, se morirán comoquiera a menudo. Pienso que el problema aquí es que queremos hacer algo. Queremos atacar el problema y hacemos lo que los expertos nos dicen porque estamos desesperados. Pero lo que nos dicen que hagamos está fallando también. Una vez las perdí todas después de haberlas tratado, no podía ver ninguna razón por la cual tratarlas más. El tratarlas solo perpetúa el problema. Cría abejas que no pueden sobrevivir sin tratamientos, contamina el panal y desestabiliza el balance entero de la colmena.

Ecología de la colmena

No hay manera de mantener la ecología compleja de la colmena natural mientras se le hecha veneno y antibióticos. La colmena es una red de vida micro y macro. Tiene más de 170 tipos de benignos y beneficiales ácaros y más de otros tipos de insectos, 8,000 o más benignos o beneficiosos micro organismos that have been identified so far, some of which we know the bees cannot que se han identificado hasta ahora, algunos de los cuales sabemos que las abejas no pueden vivir sin ellos, y algunos que sospechamos mantienen patógenos en balance. Cada tratamiento que echamos en la colmena desde aceites esenciales (lo cual interfiere con el sentido de olfato de las abejas, y que es como sabemos que todo se comunica en la colmena oscura , y mata microorganismos, beneficiales, entre otros); a ácidos orgánicos (los que matan microorganismos igual que muchos insectos y ácaros benignos) a los acaricidas (los cuales siempre son químicos que matan artrópodos, los cuales incluyen insectos y ácaros pero matan ácaros a un paso más rápido); a los antibióticos (los cuales matan la micro-flora la mayoría son beneficiales o benignos pero son útiles en mantener el balance y apiñar los patógenos); incluso el sirope de azúcar (lo cual tiene un pH que es perjudicial al existo de mucho de los organismos beneficiosos y de provecho a muchos de los patógenos: loque europeo, loque americano, cría calcificada, Nosema etc. al contrario del pH de miel que es mucho más bajo y perjudicial a los patógenos y hospedable a muchos organismos beneficiales conocidos) Pienso que hemos llego al punto en que es tonto actuar como que hemos hecho nada bien cuando las abejas están colapsando a pesar de, si no precisamente por, todo esto.

Inconvenientes de no tratar

¿Así que cual es el inconveniente de no tratar? El peor de los casos es que se mueren. Parecen estar haciendo esto regularmente ya, ¿no? No veo que estoy contribuyendo a eso al darles la oportunidad de reestablecerse naturalmente en un sistema sostenible. No estoy destruyendo el sistema arbitrariamente para deshacerme de una cosa sin consideración del balance del sistema. De todas las personas que conozco que no están tratando, aun en celda grande; sus pérdidas son menos que las de las que están siendo tratadas. En celda pequeña o en celdas de tamaño natural son hasta menos. Pero aun si no quieres entrar en el debate del tamaño de las celdas, no tratarlas está funcionando igual que tratarlas. Voy a reuniones de apicultores alrededor de todo el país y escucho de gente como yo que han perdido las abejas al tratarlas religiosamente y entonces decidieron simplemente suspender los tratamientos. Sus abejas nuevas están ahora mejor que cuando las trataba. Me siento mal cuando veo una colmena muerta pero también digo "menos mal" a la genética que no podrá reproducirse.

Si piensa que tendrá demasiadas perdidas (mi conjetura es que ya tiene demasiadas perdidas) y no puede tomar esas pérdidas, lo que tendría que hacer es divisiones e invernar suficientes huevos para que cada primavera tenga su propio abastecimiento de abejas adaptadas locales. Un bonche de divisiones en el medio de julio después del flujo principal, usualmente invernaran, por lo menos en estos lares, y no serán una carga en la cosecha de miel. También puede dividir las colmenas mediocres más temprano ya que no están haciendo mucho comoquiera, colocarle otra reina con celdas de tu mejor colmena y no afectar tu cosecha de miel. También puede hacer las divisiones en las colmenas más fuertes hasta el flujo primordial y tener buenas divisiones, reinas bien alimentadas, más miel y más colmenas.

La ventaja de no tratar

¿Cuál es la ventaja de no tratar? No tiene que comprar los tratamientos. No tiene que manejar al apiario y colocarle los tratamientos y manejar al apiario a quitárselos. No tiene que contaminar su cera. No tiene que desestabilizar el balance natural al matar micro y macro organismos que no estaba intentando matar pero que se murieron por los tratamientos comoquiera. Eso sería ventaja suficiente para no tratar pero también le brinda al ecosistema de una colmena de abeja una oportunidad a conseguirle balance natural de nuevo.

Pero la ventaja más obvia es que hasta que no suspenda el tratamiento no podrá reproducirlas para la sobrevivencia del problema que este enfrentando. Mientras siga tratándolas sigue propagando genes débiles y no tiene manera de saber que debilidades tienen. Mientras siga tratándolas, seguirá reproduciendo abejas débiles y súper ácaros. En cuanto deje de tratarlas, dejará de reproducir ácaros adaptados a su huésped y abejas que puedan sobrevivir con ellos.

Círculo de Auxiliares

Reproduciendo reinas adaptadas a la localidad

Reproducir reinas adaptadas a la localidad de los mejores sobrevivientes es otra cosa a la que no le veo nada negativo. Si reproduce de uno de sus sobrevivientes sin tratamientos conseguirá abejas que están sobreviviendo donde usted está contra lo que encuentran ahí. Se reproducirá con las ferales locales que también están sobreviviendo. La propaganda de que no se puede criar reinas que sean igual de buenas o mejores de las reinas comerciales es solamente eso- propaganda. Lo mismo es cierto con la necesidad de remplazar la reina en primavera. Las reinas jóvenes son usualmente no fecundadas correctamente y usualmente no alimentadas bien. Asumiendo que no les dio tratamiento, no necesita reemplazar las reinas regularmente y puede usar sus sobrevivientes más exitosos, sus reinas estarán mejor por lo siguiente:

  • Se adaptan localmente
  • Son criadas por sobrevivientes
  • Las puede criar en momentos óptimos para tener suficiente nutrición y muchos zánganos.
  • Probablemente nunca han estado en una jaula y van de poner en el núcleo de copulación a la colmena en el que son colocadas sin interrupción. Esto desarrolla los ovarios mejor y hace que produzcan mejores feromonas. Esto resulta en abejas que viven más tiempo, con patrones mejores de poner huevos, menos enjambres, y ser aceptados mejor.
  • Se ahorrará mucho trabajo. Si mantiene a las reinas por más tiempo y las aparea con aquellas que son mejores tendrá reinas que se saben reemplazar sus propias reinas. Esto le ahorrará mucho trabajo en encontrar reinas y presentar abejas que puedan hacerse cargo de esto.
  • Inclusive las colmenas en donde remplaza la reina, puede ahorrarse trabajo al remplazar la reina y no preocuparse por encontrar la reina vieja. La reina nueva típicamente será aceptada y no tiene que pasarse el día buscando la vieja.
  • Puede ahorrarse mucho dinero. Producción de fecundación abierta puede costar desde $35 a $100 y criaderos pueden costar mucho más.
  • Puede mantener núcleos extras y tener reinas cuando las necesite.

¿Qué pasa con Abejas Melificas Africanizadas?

Aquellos en áreas donde se encuentran abejas melificas africanizadas parecen estar preocupados por esta manera de enfrentar el problema. Yo no estoy en dicha área, pero me parece que los antepasados no son el problema, el temperamento lo es. La productividad lo es. La sobrevivencia los es. Si solo mantiene las gentiles y les reemplaza la reina a las de temperamento fuerte, pienso que funcionaria bien. Aquellos que conozco haciendo esto en áreas de AMA han llegado a esa conclusión. Otra cosa que considerar es que F1 cruzamientos son de temperamento caliente. Así que si sigue trayendo surtido seguirá contribuyendo a que sean de temperamento fuerte. Estará mejor al seleccionarlas por ser gentiles y reemplazándole la reina a colmenas que no tengan temperamento fuerte por surtido local que sea gentil.

Drawn Foundationless Frame

Comida Natural

Es sencillamente menos trabajo usar comida natural. Si no el alimento con sustituto de polen en la primavera entonces no tengo que hacer pastelillos etc. Si no las alimento con sirope no tengo que comprar azúcar, si no tengo que hacer sirope, no tengo que guiar al apiario y no tengo que alimentarlas. Si dejo la miel en el invierno en la colmena, habrá menos miel para sacar, llevar a la casa, extraer, limpiar, sacar para almacenar, hacer sirope, guiar a los apiarios para alimentarlas, etc. Esto es menos trabajo por todos lados. Inclusive si no cree que la miel es más nutritiva para las abejas (aunque yo me pregunto porque quiere producir la miel si cree que no hay diferencia entre la azúcar y la miel) Es definitivamente menos trabajo que dejarla. Aun si cree que la diferencia del pH es irrelevante (lo que dudo), es menos trabajo que hacer y alimentar el sirope. Aun si está obsesionado con la diferencia en precio ($0.40 por libra de azúcar versus algún precio variable de digamos $0.90 to $2.00 por libra de miel). En lo que extrae la miel, compra la azúcar, hace el sirope, lo lleva al apiario, las alimenta, lo lleva hacia atrás, etc. ¿Cree que de verdad sale adelante? No es solo $0.60 en una libra, la diferencia en el tiempo que le toma todo eso, al no ser que su labor no tenga precio. Así que asumamos que toda la diferencia en la salud de las abejas es solo marginal entre la miel y la azúcar e ignora que Nosema se multiplica mejor con el pH de azúcar en vez del de la miel al igual que cría calcificada, loque europeo y loque americano. Ignoremos todo eso y asumamos que es marginal. Si hay ALGUNA diferencia podríamos inclinar las balanzas de una colonia sobreviviendo y de una muriendo y los paquetes son solo $80 aquí.

Investigando más el pH.

El sirope de azúcar tiene un pH (6.0) mucho más alto que el de la Miel (3.2 to 4.5). La azúcar es más alcalina) Conversamente, la miel tiene un pH mucho más bajo que el sirope de azúcar. (La miel es más acidica). Esto afecta la capacidad reproducible de virtualmente cada enfermedad en las abejas además de Nosema. Todas se reproducen mejor con un pH 6.0 que con uno en 4.5.

Cría calcificada como ejemplo

“Niveles de pH más bajos (equivalente a aquellos encontrados en la miel, polen, y comida de cría) drásticamente redujeron el agrandamiento y la producción de tubos-germinativos. La Ascosphaera apis parece ser un patógeno altamente especializado para la vida en la larva de las abejas melificas.”- Autor. Departamento de Ciencias Biológicas, Plymouth Polytechnic, Drake Circus, Plymouth PL4 8AA, Devon, UK. Código de Biblioteca: Bc. Lenguaje: En. Abstractos de Apicultura del IBRA: 4101024

Información similar está disponible sobre otras enfermedades de abejas. Intente hacer una búsqueda de web por pH y loque americano o loque europeo, o Nosema y encontrará resultados similares en su capacidad reproductiva relacionada al pH.

Las diferencias en pH afectan otros organismos beneficiales y benignos en la colmena. Los otros organismos en la colmena, más de 8,000, también son afectados por cambios en pH. Usando sirope de azúcar también desestabiliza el balance ecológico de la colmena al desestabilizar el pH de la comida de la colmena y la comida en el estómago de las abejas.

Polen

Si no usa un sustituto de polen todavía puede dejar el polen en las colmenas y si de verdad quiere, puede sacar una colmena o dos o más (dependiendo del tamaño de su operación) y captar unas cuantas libras de polen para poner en un comedero abierto en la primavera. Solo congélelo en lo que lo hace. Lo coloco en una tabla de fondo de mejilla encima de una tabla de fondo solida con una caja vacía encima con tapa. El filtro mantiene la parte de abajo y la colmena la mantiene de ser mojada por la lluvia.

Captación de polen

El precio de captación es mayormente la trampa. Si lo hace en un patio cerca o de camino a la casa, es lo suficientemente fácil de vaciar las trampas todas las noches. Y ahora no tiene que comprar los pastelillos de polen si tiene nutrición superior.

Si duda sobre la diferencia, busque investigación sobre la nutrición de abejas que compara los sustitutos al polen. Las abejas que se han criado en sustitutos viven menos y son más débiles.

Sinopsis

¿Entonces, que tiene que perder? Puede obtener mejor genética para sus abejas al fecundarlas usted mismo; un panal más limpio al no usar ni estampada ni tratamientos; abejas que viven más de cera limpia y comiendo polen real; y menos trabajo al dejar la miel que no va a cosechar y darle el sirope de vuelta; y en el peor de los casos es que tenga menos trabajo y en el mejor de los casos es que tenga un efecto marcadamente positivo en la salud de sus abejas. El peor de los casos, si lo implementa un poco a la vez, perderá algunas abejas, lo cual ya le está pasando. Mejor de los casos, pierdes menos.

Formula Diferente de Ganancia

Intentemos una formula diferente de ganancia. ¿Cuánto tiempo, gasolina, trabajo, y dinero que gasta en sirope, alimentación, colocando los pastelillos, cosechando toda la miel que entonces tiene que remplazar con sirope, colocando estampada, etc.? ¿Cuánto dinero y tiempo ganaría si dejara de hacer todo eso? ¿Cuantas más colmenas podría cuidar y cuanta más miel podría cosechar?

Michael Bush

email address

Sitio web completo Copyright 2004-2015 por Michael Bush

Bush Bees Inicio