english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Glosario de Términos de apicultura

email address

Nota: muchos de estos términos están en latín, y el plural de los que terminan en “a”, será “ae”. El plural de los que terminan en “us” es “i”. Los significados se entiende que son en el contexto de la apicultura.


7/11 o Siete/Once = Estampadas con un tamaño de celda de 700 celdas por decímetro cuadrado con 11 celdas de más. Por ende, 7/11. Las celdas son de tamaño 5.6mm. Se usan porque a la reina no le gusta poner en ellas, porque son demasiado grandes para la cría de obrera y muy pequeñas para la cría de zánganos. Si la reina pone en ellos, normalmente serán zánganos. Solamente disponible de Walter T. Kelley.

A

Abandono = Cuando la colonia entera de abejas abandona la colmena por plagas, enfermedades, u otras condiciones adversas.

Abdomen = La parte posterior o la región tercera del cuerpo de la abeja que es parte del estómago de miel, estómago, intestinos, aguijón, y los órganos reproductivos.

Abeja Melifica = El nombre común para la Apis melífera.

Abeja Melifica Saludable = Una mezcla de aceites esenciales (hierba limón y menta) vendido para fortalecer el sistema inmunológico de las abejas.

Abejas Carniolas = Apis mellifera cárnica. Estas son marrón oscuras a negras. Vuelan en climas fríos y en teoría son mejor en climas del norte. Tienen reputación de ser menos productivas que las italianas, pero yo no he tenido esa experiencia. Las que he tenido son muy productivas y muy frugales para el invierno. En invierno se agrupan en grupos pequeños y paralizan la cría cuando hay escasez.

Abejas Caucasicas = Apis mellifera caucasica. Son de color gris plata a marrón oscuro. Crean propóleo en exceso. Son propóleos pegajosos en vez de duros. Embarran todo con este propóleo pegajoso, como papel de mosca. Tardan un poco más de tiempo en salir adelante que las italianas. Tienen reputación de ser más gentiles que las italianas. Menos aptas para robo. En teoría son menos productivas que las italianas. En promedio creo que son igual de productivas que las italianas, pero como roban menos tienen colmenas menos vibrantes que las que han robado a todo el vecindario.

Abejas Cordovan = Un subgrupo de las italianas. En teoría podría tener una Cordovan de cualquier raza, ya que es técnicamente de un solo color, pero las que venden en América del Norte que he visto son todas Italianas. Son un poco más gentiles, tienen a robar un poco más, y más guapas. No tienen negro y son muy amarillas. Al mirarlas más de cerca se nota que donde las italianas normalmente tienen patas y cabeza negra, ellas las tiñen de un color marrón morado.

Abejas de Campo = Abejas obreras que tienen 21 o más días de vida y trabajan fuera recolectando néctar, polen, agua y propóleo; también llamadas recolectoras.

Abejas de paquete = Una cantidad de abejas adultas (2 a 5 libras) con o sin reina, contenidas en una jaula de envío con malla.

Abejas Exploradoras = Abejas obreras que buscan nuevas fuentes de polen, néctar, propóleo, agua o un nuevo hogar para el enjambre de abejas.

Abejas Guardianas = Abejas obreras de tres semanas de vida, las cuales tienen su máxima cantidad de feromonas de alarma y veneno; retan a todas las abejas que entran y otras intrusas.

Abejas Italianas = Una raza común de abejas, Apis mellifera ligustica, con bandas amarillas y marrones, de Italia; normalmente gentil y productiva, pero tienden a robar y a aparearse incesantemente.

Abejas Melificas Africanizadas = He escuchado que existen estas llamadas Apis mellifera scutelata pero las Scutelata son abejas africanas del Cabo. Se llamaban Adansonii, por lo menos eso es lo que el Dr. Kerr, quien las crió, decía que se llamaban. Las AMA (AHB en inglés) son una mezcla de africanas (scutelata) e italianas. Fueron creadas en un intento de aumentar la producción de abejas. El USDA las crió en Baton Rouge de abastecimientos del Dr. Kerr en Brasil. El USDA envío estas abejas a Estados Unidos continentales durante muchos años. Los brasileños también estaban experimentando con ellas y la migración de estas abejas fue seguida por los medios de comunicación y las noticias durante un tiempo. Son extremadamente productivas ya que también son extremadamente defensivas. Si tiene una colmena lo suficientemente agresiva como para creer que son AMA, necesita reemplazar a la reina. Tener abejas agresivas cerca de personas a las que le puedan hacer daño, es irresponsable. Debe intentar reemplazar a la reina (ver capitulo: Reemplazo de reina en una colmena agresiva en Volumen 3) para que nadie (incluyendo usted) salga lastimado.

Abejas Melificas Europeas = Abejas de Europa, contrarias a las abejas originadas en África u otras partes del mundo o abejas copuladas con aquellas del África.

Abejas Nodrizas = Abejas jóvenes, normalmente tres a diez días, que alimentan y cuidan a la cría en desarrollo.

Abejas Obreras = Abejas hembras estériles que no tienen los órganos reproductores desarrollados completamente, y son anatómicamente diferentes de una reina y está equipada y es responsable de todas las tareas de la colonia.

Abejas Rusas = Apis mellifera acervorum o carpatica o caucásica o cárnica. Algunos dicen que son cruzadas con Apis ceranae (dudoso). Vinieron de la región de Primorsky de Rusia. Se usaban para reproducir resistencia a los loques porque ya los estaban sobreviviendo. Son un poco defensivas pero de forma extraña. Tienden a darse golpes de cabeza pero no a picarse. Cualquier cruce primero de cualquier raza tiende a ser vicioso, y éstas no son una excepción. Son guardianas vigías, pero no muy ‘corredoras’ (tienden a volar alrededor del panal donde no se puede encontrar a la reina o trabajar bien con ellas). El enjambramiento y la productividad son menos predecibles. Sus características no están muy definidas. Frugales, similar a las Carniolas. Se trajeron a Estados Unidos en Junio de 1997, estudiadas en una isla en Luisiana y en los campos en otros estados en 1999. Disponibles a la venta al público general en 2000.

Abejero = Alguien que cría abejas. Un apicultor.

Acabador de Celda= Una colmena usada para terminar las celdas de reina p.e. llevarlas de tapadas a justo antes de emerger. A veces con reina, a veces huérfanas.

Acarapis Dorsalis = Ácaro que vive en las abejas melificas que es indistinguible de los ácaros traqueales (Acarapis woodi). Se clasifica de manera diferente solamente basado en el lugar donde fue encontrado, en la espalda.

Acarapis Externus = Ácaro que vive en las abejas melificas que es indistinguible de los ácaros traqueales (Acarapis woodi). Es clasificado diferente solo basado en la el lugar donde es encontrado, en el cuello.

Acarapis Vagans = Ácaro que vive en las abejas melificas que es indistinguible de los ácaros traqueales. Se clasifica de manera diferente solamente basado en el lugar donde es encontrado, en cualquier parte externa.

Acarapis Woodi = Ácaro traqueal que infecta la tráquea de la abeja; a veces llamado Enfermedad Acarina o enfermedad de la Isla de Wight.

Ácaros Parasíticos = Ácaros de Varroa y ácaros traqueales son los ácaros con problemas económicos para las abejas. Existen otros que no son conocidos por causar problemas.

Ácaros Traqueales = Un acaro que infecta la tráquea de una abeja melifica. La resistencia a ácaros de tráquea es fácil de reproducir.

Aceites Esenciales de Limoncillo = Aceites esenciales usados para incitar a los enjambres, contienen constituyentes de la feromona Nasonov.

Agresivas (temperamento) = Abejas que son extremadamente defensivas o agresivas.

Agrupamiento = La parte más gruesa de las abejas en un día caliente, usualmente en el centro de un nido de cría. En un día con 50° F (10° C) el único lugar donde están las abejas. Es usado para referirse tanto al lugar y a las abejas de ese lugar

Agrupamiento de Invierno = Una bola de abejas dentro de la colmena que generan calor; se forman cuando las temperaturas exteriores caen por debajo de los 50° F (10° C).

Aguijón = Un órgano perteneciente exclusivamente a los insectos femeninos desarrollado por el mecanismo de poner huevos, usado para defender a la colonia; modificado en un astil punzante por el cual se inyecta el veneno. En las obreras tiene un pincho que hace que se injerte y salga.

Ahumadero = Un recipiente de metal con fuelles adjuntos que queman varios gases para generar humo; usado para interferir con la habilidad de oler la feromona de alarma y controlar el comportamiento agresivo de las abejas durante las inspecciones a la colonia.

Alambre de marco = Delgado alambre de 28# usado para reforzar la estampada destinada para el nido de cría o el extractor de miel.

Alarma de feromona = Una substancia química (iso-pentyl acetate) que huele similar al sabor artificial del plátano, sueltos cerca del aguijón de la abeja obrera, la cual alerta a la colmena de un ataque.

Alza Superior = El acto de colocar alzas de miel en la parte superior del alza superior de una colmena, en vez de ponerlas todas debajo de las alzas, y directamente en lo más alto de la caja de cría, lo que sería un alza de fondo o añadir cajas debajo de la caja de cría lo que sería nadiring.

Alza= Una caja con marcos en donde las abejas almacenan miel; puesta encima del nido de cría. Del latín super que significa "encima”.

Alzando = El acto de colocar alzas de miel en una colonia en espera del flujo de miel.

Alzas de Fondo = El acto de poner alzas de miel debajo de todos los alzas ya existentes, directamente encima de la caja de cría. La teoría es que las abejas trabajarán mejor cuando esté directamente encima de la cámara de cría, en vez de alzas de arriba que sería poner las alzas encima de las alzas ya existentes.

Alzas de Miel = Se refiere a cajas de marcos usados para la producción de miel. Del Latín "súper” para designar cualquier caja encima del nido de cría.

Amarillas (abejas o reinas) = Cuando se usa para referirse a abejas melificas se refiere al color marrón claro. Las abejas melificas no son amarillas. Una reina amarilla es normalmente de un marrón claro sólido.

Ancho Doble = Una caja que es el doble de ancha que una caja de diez marcos. 32 y 1/2” de ancho.

Antena = Uno de los dos órganos sensoriales localizados en la cabeza de la abeja, que permite a las abejas oler y probar.

Añadidura = añadir al número de colonias, normalmente dividiendo las que hay disponibles. Ver división.

Apiario = Colmenar, patio de abejas.

Apicultor = Cuidador de abejas.

Apicultura = El arte y la ciencia de criar abejas melíficas.

Apicultura Migratoria = El mover las colonias de abejas de un lugar a otro durante una misma temporada para aprovechar dos o más flujos de miel para la polinización.

Apis mellifera = Incluye a las abejas de miel originadas en África y Europa.

Apis mellifera mellifera = Estas son abejas nativas de Inglaterra y Alemania. Tienen algunas de las características de las otras abejas oscuras. Tienden a ser rápidas (excitadas en los panales) y un poco enjambrosas, pero también parece que se adaptan bien al clima húmedo del Norte.

Aprovechamiento de cera = El proceso de derretir panales y tapas y eliminar el desperdicio de cera.

Árbol de abeja = Un tronco de árbol vacío ocupado por una colonia de abejas.

Asistentes = Abejas obreras que asisten a la reina. Cuando se usan en el contexto de reinas en jaulas, las obreras se añaden a la jaula para atender a la reina.

Aspirador de Abejas = Un aspirador usado para aspirar las abejas cuando se hace una división o eliminación. Normalmente convertido de un aspirador comercial. Hay que ajustarlo cuidadosamente para no matar a las abejas.

Avispón y Chaquetas Amarillas = Insectos sociales pertenecientes a la familia Vespidae. El nido en papel o materiales de follaje, con solo una reina en el invierno. Son agresivos y carnívoros pero generalmente beneficiosos, pueden ser una molestia para el hombre. Los avispones y Chaquetas Amarillas son confundidos con avispas que tienen nidos en panales de papel, suspendidos por un solo soporte. Los Avispones, Chaquetas Amarillas, y Avispas son fáciles de distinguir por su brillante cuerpo sin pelo, desafortunadamente, parecen como las abejas de los anuncios y los muñequitos, brillantes amarillas y negras. Las abejas melificas generalmente son peludas, negras marrones o cremas, nunca amarillas, y básicamente dóciles de temperamento.

B

Bacillus larvae = El nombre anticuado de Paenibacillus Larvae, la bacteria que causa el Loque Americano.

Bacillus thuringiensis = Una bacteria naturalmente ocurrente que se rocía en los panales vacíos para matar a los ácaros de cera. También se vende para controlar la larva de otros insectos específicos.

Baile de Vibraciones Abdominales Dorsa-Ventral = Un baile usado para reclutar recolectoras. También usados en las celdas de reinas a punto de emerger y posiblemente en otros momentos.

Bancar reinas = Poner múltiples reinas en jaulas en un núcleo o colmena.

Banco de Reina = Poner múltiples reinas en jaulas en un núcleo o colmena.

Barbeando = Cuando las abejas se congregan delante de la colmena.

Barra de celda = Una tira de madera en donde las tazas de reina están suspendidas para criar abejas reinas.

Barra de Fin = La parte del marco que está en las partes del final de los marcos p.e. las piezas verticales del marco.

Barra Inferior = Una pieza horizontal del marco que va en la parte inferior del marco.

Barra Superior = La parte superior de un marco, o en una colmena de barra superior la pieza de madera de la que cuelga el panal.

Bee Go = Butírico usado para sacar a las abejas de las alzas. Huele a vomito.

Bee Quick = Un químico que huele a benzaldehído usado para quitar a las abejas de los alzas.

Benzaldehído = Un líquido no tóxico, incoloro, aldehído C6H5CHO que huele a aceite de almendras amargas, que está en muchos aceites esenciales y a veces se usa para sacar a las abejas de los panales de miel. También el sabor añadido a las cerezas Maraschio. A lo que huele el Bee Quick.

Betterbee = Una empresa de proveedores de apicultura establecida en Nueva York. Tienen muchas cosas que otros proveedores no tienen. También tienen equipo de ocho marcos.

Bolígrafo Marcador = Un bolígrafo de esmalte usado para marcar a las reinas. Disponible en ferreterías locales como bolígrafos de esmaltes. También en proveedores de productos de apicultores como marcadores de reinas.

Braula Coeca = Una mosca sin alas comúnmente conocida como el piojo de abeja.

Brushy Mountain = Una empresa de proveedores de apicultura establecida en Carolina del Norte. Un gran partidario de las cajas medianas y de ocho marcos. Tienen muchos artículos que nadie más tiene.

Bt = Bacillus thuringiensis. Una bacteria ocurrente natural que se rocía en panales vacíos para matar a los ácaros de cera. También se vende para controlar la larva de otros insectos.

Buckfast = Una raza de abejas desarrollada por Hermano Adam en Buckfast Abbey en Inglaterra, cruzadas para resistir enfermedades, para que no se enjambren, para que se adapten a climas, construyan panales, y tengan buena disposición.

C

Caja de Enjambre, o Empieza-Colmenas = Una caja de abejas sacudidas usada para empezar celdas de reina.

Caja de Polen = Una caja de cría movida al fondo de la colmena durante el flujo de miel para incitar a las abejas a almacenar el polen ahí, o una caja de marcos de polen puesta al fondo a propósito. Esto proporciona almacenamiento de polen durante el otoño y el invierno. El término fue creado por Walt Wright.

Calentador Rápido = Un aparato para calentar la miel rápidamente para evitar que sea dañada durante periodos sostenidos de alta temperatura.

Calza de Hopkins = Una calza usada para volver un marco de lado para criar la reina sin injerto.

Calzo de Imirie = Un aparato creado por George Imirie que es un calzo de 3/4” con una entrada. Permite añadir una entrada entre dos piezas de equipo en la colmena.

Cámara de Alimento = Un cuerpo de colmena lleno de miel para el abastecimiento del invierno. Típicamente un tercero profundo usado en el manejo ilimitado del nido de cría.

Cámara de Cría = La parte de la colmena en donde la cría es criada; puede incluir uno o dos cuerpos de colmena y los panales dentro de ellos. A veces se usa para referirse a una caja profunda ya que son comúnmente usadas para crías.

Canasta de Polen = Una estructura anatómica en las patas de las abejas donde llevan el polen y el propóleo.

Canasta de Patas = También llamada canasta de polen, depresión plana rodeada de espinas curvadas localizadas en la parte exterior de la tibia de las patas trasera de las abejas y adaptadas para cargar polen de flores y propóleo.

Capullo = Una cubierta de seda fina secretada por las abejas melificas en larva en sus celdas en preparación para la pupa.

Carniolas del Nuevo Mundo = Un programa de copulación originado por Sue Cobey para encontrar y copular abejas de los Estados Unidos con características Carniolas y otras características comercialmente útiles.

Carritos = Usados para llevar cajas o colmenas.

Casa de Miel = Un edificio usado para actividades como la extracción de miel, empaquetamiento y almacenamiento.

Casco de Cera o Escama de Cera = Una gota de cera de abejas liquida que se endurece en una escama al tener contacto con el aire; tiene esta forma en el panal.

Castas = Las tres clases de abejas que componen la población de una colonia de abejas melificas: obreras, zánganos y la reina.

Celda = El compartimiento hexagonal de un panal de miel.

Celda de Alza de Miel = Un panal de plástico profundo y con tamaño de celda de 4.9mm.

Celda de Enjambre = Celdas de reinas normalmente situadas en el fondo de los panales antes del enjambre.

Celda de Reina = Una celda especial alongada parecida a una cascara de cacahuete en la que la reina es criada; generalmente de más de una pulgada de largo, cuelga verticalmente del panal.

Celda Grande = Tamaño de Estampada estándar = 5.4mm tamaño de celda

Celda Natural = Tamaño de celda que las abejas han construido por cuenta propia sin estampada.

Celda Pequeña = Celda de tamaño 4.9mm. Usada por algunos apicultores para controlar el acaro de Varroa.

Células de esperma = Las células reproductivas de machos (gametos) que fertilizan huevos, también llamadas espermatozoide.

Cepillo de abeja = Cepillo suave con plumas grandes o puñado de hierba usado para quitar a las abejas de los panales.

Cera de abejas = Una sustancia que es secretada por las abejas por glándulas especiales en la parte inferior del abdomen, depositadas como escalas pequeñas, y usadas después de la masticación y mezcla con la secreción de las glándulas de saliva para la construcción del panal de miel. El punto de derretimiento de la cera es 144 a 147°F (62 a 64°C).

Chaqueta de Abejas = Una chaqueta blanca, normalmente con un velo y elástico en las mangas y cintura, usado como protección cuando se trabaja con abejas.

Chimenea = Cuando las abejas llenan solo los marcos del centro de los alzas de miel.

Chitin = Material del que está hecho el exoesqueleto de un insecto.

Choque anafiláctico = Constricción del músculo suave incluyendo el tubo bronquial y los vasos sanguíneos de un humano, causado, en el contexto de la apicultura por hipersensibilidad al veneno posiblemente resultando en muerte repentina a no ser que se reciba atención médica inmediatamente.

Clarificar = Eliminar materiales ajenos a la miel o la cera para mejorar su pureza.

Colmena = Una caja con marcos removibles, usado para alojar una colonia de abejas.

Colmena de Anzuelo o Colmena de Carnada, o Trampa de Enjambre = Una colmena puesta para atraer a los enjambres realengos.

Colmena de Apareamiento = La colmena de la que se cogen los huevos o larva para criar reina. En otras palabras la colmena donante.

Colmena de Ataúd = una colmena que esta puesta horizontal en vez de verticalmente.

Colmena de Banco de Zánganos = La colmena es estimulada para criar muchos zánganos para mejorar el lado de zánganos de copulación con reinas. Basado en el mito de que puede hacer que las abejas críen más zánganos. Cogiendo la colmena de zánganos de aquellas que quiere perpetuar y dándoselas a otras colonias es la única manera de tener éxito, ya que la colonia original criará más zánganos mientras que las colonias reciben el panal de zánganos criarán menos de los suyos ya que están criando a los de la colmena original.

Colmena de Barra Superior Kenia = Una barra superior con lados inclinados. La teoría es que tendrán menos adjuntos en los lados debido a la inclinación.

Colmena de Barra Superior = una colmena con solo barras superiores y sin marcos que permiten que el panal se mueva sin mucha carpintería o gasto.

Colmenas de Carnada o Colmenas de Anzuelo o Trampa de Enjambre = Una colmena colocada para atraer enjambres realengos. Óptima colmena de anzuelo: por lo menos 20 litros de volumen, 9 pies del suelo. Entrada pequeña. Panal viejo. Aceite de limoncillo. Sustancia de reina.

Colmena de Dos Reinas = Un método de manejo donde existe más de una reina en una colmena. El objetivo es tener más abejas y más miel con do s reinas.

Colmena de Observación = Una colmena hecha mayormente de vidrio o plástico transparente para permitir la observación de las abejas en su ambiente.

Colmena de Paja = Una colmena sin panales móviles, normalmente hecha de paja con forma de canasta; su uso es ilegal en los Estados Unidos ya que los panales no se pueden inspeccionar.

Colmena de Pecho = Una colmena que esta puesta horizontalmente en vez de vertical.

Colmena de Tanzania de Barra Superior = Una colmena de barra superior con lados verticales.

Colmena Horizontal = una colmena colocada horizontalmente en vez de vertical para no tener que levantar las cajas.

Colmena Langstroth = El básico diseño de la colmena de L.L. Langstroth. En términos modernos cualquier colmena que tenga marcos con barras superiores de 19 y 7/8” de largo. El ancho varía de núcleos de cinco marcos a cajas de ocho marcos a cajas de diez marcos y de profundos Dadant, profundos de Langstroth, Medianos, Llanos, y Llanos Extras. Pero todos serían Langstroths. Esto los distinguiría de WBC, Smith, National DE etc.

Colmena Larga = una colmena que se pone horizontalmente en vez de verticalmente.

Colmena Natural = Colmena que las abejas han construido por cuenta propia sin estampada.

Colmena Remojada en Cera = Un método de proteger madera y también esterilizar por AFB donde el equipo se "fríe” en una mezcla de cera y goma de resina. Normalmente hecho con parafina, a veces, hecho con cera de abeja.

Colmena Warré = Un tipo de colmena de barra superior vertical inventada por Abbé Émile Warré.

Colmenar = También conocido como apiario, es un apiario mantenido a cierta distancia del hogar o el principal apiario de un apicultor.

Colonia = El super-organismo hecho de abejas obreras, zánganos, reina, y cría desarrollándose viviendo juntas como una unidad familiar.

Comedero = Cualquier aparato usado para alimentar las abejas.

Comedero Boardman = Esos vienen en todos los kits de principiantes. Van en la entrada y aguantan una jarra de un cuarto. Me quedaría con la tapa de la jarra y quitaría el comedero. Son notorios por ser causa de robos. Son fáciles de revisar pero hay que sacudir bien las abejas, abrir el bote y rellenarlo.

Comedero de Bolsa = Estos son solo bolsas de plástico con cierre de cremallera que están llenas con tres cuartos de sirope, puesto en las barras superiores y con dos o tres agujeros hechos con una navaja. Las abejas se beben el sirope hasta que se vacía la bolsa. Para hacer espacio es necesaria una caja de algún tipo. Un comedero boca abajo o un calzado de uno por tres o cualquier alza vacía funcionarán. Las ventajas son el precio (solo el precio de las bolsas) y que las abejas se lo comen incluso en el clima más frío ya que los agrupamientos las mantienen calientes. Las desventajas son que tienes que molestar a las abejas para poner las bolsas nuevas y que las bolsas viejas se destrozan.

Comedero de la Tabla de Fondo = Esto (abajo) es una foto del comedero de la tabla de fondo que Jay Smith inventó. Es simplemente una presa hecha con un bloque de madera de 3/4” por 3/4”. Se le pone una pulgada más o menos de donde estaría el frente de la comenta (18’ más o menos de la parte de atrás). La caja se desliza hacia el frente lo suficiente como para hacer un espacio en la parte de atrás. El sirope se echa en la parte de atrás. Las abejas todavía pueden salir por el frente simplemente saliendo por delante de la presa. La foto es desde la perspectiva de estar sentados detrás de la colmena mirando hacia el frente. Los bordes de la presa han sido reforzados y se le han puesto etiquetas para que tenga más sentido. Esta versión no funciona en colmenas débiles ya que el sirope está muy cerca de la entrada. Ahoga a tantas abejas como los comederos de marcos.

Comedero de Marco = A veces llamado "comedero de tabla de división”. Abarca el lugar de uno o más marcos. Si se colocan flotadores, mueren menos abejas.

Comedero de Marco o Comedero de Tabla de División = Un compartimiento de madera o plástico colgado en una colmena como un marco el cual contiene sirope de azúcar para alimentar las abejas. La designación original (división) se debe a que se usaba para hacer divisiones entre las dos mitades de una caja para dividirla en núcleos, normalmente para criar una reina o para hacer más divisiones. En la actualidad, la mayoría tiene espacio de abejas entre ellos y no puede utilizarse para hacer divisiones.

Comedero de Tabla de División o Comedero de Marcos = Un compartimiento plástico o de madera el cual se cuelga en una colmena como un marco y contiene sirope de azúcar para alimentar las abejas. La denominación original (división) se debe a que fue usado para hacer una división entre las dos mitades de una caja para dividirla entre núcleos, generalmente para criar reinas o hacer aumentos (divisiones). En la actualidad, la mayoría tiene espacio de abejas entre ellos y no puede utilizarse para hacer divisiones.

Comedero Miller = Comedero superior popularizado por C.C. Miller.

Comedero Superior = Comedero Miller. Una caja que va encima de la colmena, contiene sirope. Vea Comedero Miller.

Compromiso de Enjambre = El punto justo después del umbral de enjambre donde la colonia está comprometida a enjambrar.

Contenido de Humedad = En la miel, el porcentaje de agua no debe ser de más de 18.6; cualquier porcentaje más alto que eso no permitirá que la miel fermente.

Corta-Vientos = Construido específicamente o naturalmente para reducir la fuerza del viento en una colmena.

Cortada de Reina = Quitar una porción de una o dos alas de la reina para evitar que vuele o para identificarlas más fácilmente cuando haya sido reemplazada.

Cortando = La práctica de tomar parte o la entera ala de una reina para desalentar al enjambre y/o para identificar a la reina.

Cosecha de Miel = La miel que ha sido cosechada.

Cosecha de Miel, también llamada Estómago de Miel o Saco de Miel = Un agrandamiento de la parte posterior del esófago de las abejas pero en la parte delantera del abdomen capaz de expandirse cuando está lleno de líquido como néctar o agua. Usado para propósitos de trasportación de agua, néctar, y miel.

Crema de Miel = Miel que ha pasado un proceso controlado de granulación para producir una textura como de dulce o de miel cristalizada que se unta bien en temperatura ambiente. Esto implica añadir finos cristales de ‘semillas’ y mantenerlas a 57° F (14° C).

Cría = Abejas inmaduras todavía no emergidas de sus celdas, en otras palabras, huevo, larva, o pupa.

Cría Calcificada = Esto es causado por un hongo Ascosphaera apis. Llegó a Estados Unidos en 1968. Si encuentra pelotillas blancas delante de la colmena que parecen granos de maíz pequeños probablemente tenga cría calcificada. Ponga la colmena a pleno sol y añádale más ventilación, y finalmente se arreglará. La miel en vez de sirope puede contribuir a curarlas ya que el sirope de azúcar es mucho más alcalino (de pH más alto) que la miel.

Cría de Reinas Acelerada = Un sistema de apareamiento de núcleo donde existen dos reinas en el núcleo de apareamiento durante una semana por separado, una en la jaula de guardería y otra suelta y apareándose. Cada semana se quita la que está apareada, y la que está en la jaula se suelta y la celda nueva se pone con una jaula rizadora en ella.

Cría de Zánganos = Cría que madura en zánganos, crece en celdas más grandes que las de cría de obreras. Es mucho más grande que la cría obrera y las tapas tienen distintivamente forma de cúpula.

Cría Enfriada = Abejas inmaduras que pueden haber muerto por exposición al frio; comúnmente causado por mal manejo o heladas repentinas.

Cría Mediana (estampada) = Cuando se refiere a la parte gruesa de la cera no a la profundidad del marco. En este caso es de grosor mediano y las celdas del tamaño de las obreras.

Cría Tapada = Abejas inmaduras cuyas celdas han sido opérculos con tapas de papel.

Cubierta Externa = La última cubierta que cabe encima de una colmena para protegerla de la lluvia; los tipos más comunes son las cubiertas migratorias y telescópicas.

Cubierta Interna = Una cubierta aislada que cabe dentro de la parte superior del alza pero debajo de la cubierta externa, típicamente con un hueco en el centro. Se llamaban "tabla de colcha”. En los viejos tiempos estaban hechas de tela.

Cubierta Migratoria = Una cubierta externa sin cubierta interna que no tapa los lados de la colmena; usada por los apicultores comerciales que mueven las colmenas a menudo. Permite que las colmenas estén más cerca las unas de las otras porque no sobresalen por los lados.

Cubierta Telescópica = Una cubierta con un lado que cuelga alrededor, normalmente usada con una cubierta interna debajo.

Cuchillo de Desopercular = Un cuchillo usado para raspar los opérculos de la miel sellada antes de la extracción; puede calentar los cuchillos con agua caliente, vapor o electricidad.

Cuerpo de Colmena = Una caja de madera que contiene marcos. Generalmente el tamaño de una caja usada para la cría.

Cuidador de Abejas = Término denominado por George Imirie. Persona que tiene abejas pero no ha aprendido lo suficiente como para considerarse apicultor.

Cupralarva = Una marca particular de un sistema de cría de reina sin injerto. /p>

D

Dadant = Una empresa de proveedores de apicultura establecida en Illinois. Fundada por C.P. Dadant quien fue un pionero en la era moderna de la apicultura y quien inventó entre otras cosas, el Jumbo y la caja Dadant cuadrada (19 y 7/8” por 19 y 7/8” por 11 y 5/8”), publicó y escribió para el American Bee Journal y tradujo el Huber’s Observations on Bees del francés al inglés y publicó muchos libros incluyendo, pero no limitado, las últimas versiones de The Hive and the Honey Bee.

Dadant profunda = Una caja diseñada por C.P. Dadant que tiene 11 y 5/8” profunda y el marco tiene 11 y 1/4” de profundidad. A veces llamada Jumbo o Extra Profundo.

Damero "Checkerboarding” en inglés (o Manejo de Néctar) = Un método de control de enjambre y manejo de colmena empezado por Walt Wright en el que hay que poner los marcos alternativos operculados de miel y los panales vacíos encima del nido de cría a finales de invierno.

Defensa para ratones = Un aparato que reduce la entrada a la colmena para que los ratones no puedan entrar. Comúnmente tela de ferretería #4.

Demaree = El método de control de enjambre que separa a la reina de la mayor parte de la cría dentro de la misma colmena y la hace criar otra reina con la meta de tener dos reinas en una colmena, aumento de población y reducción de enjambre.

Deslizarse = El movimiento de las abejas que han perdido su lugar y que entran en otras colmenas que no son su casa. Esto ocurre a menudo cuando las colmenas están puestas en filas largas donde las recolectoras de las colmenas del centro se confunden, o cuando hay divisiones y regresan a su colmena original.

"El porcentaje de abejas recolectoras de colonias diferentes dentro del mismo colmenar varía entre 32 a 63 porciento” – de una investigación publicada en el 1991 por Walter Boylan-Pett y Roger Hoopingarner en Acta Horticulturae 288, 6th Pollination Symposium (vea Enero 2010 edición de Bee Culture, 36)

Despoblación = Cualquier rápido descenso en la población de una colmena. La muerta repentina de abejas viejas en primavera; a veces llamado despoblación de primavera o enfermedad de desaparición.

Destronar a la Reina (Dequeen en inglés) = Quitar a la reina de la colonia. Normalmente se hace antes de reemplazar a la reina, o como ayuda a las enfermedades de crías o las plagas.

Detritus = Escalas de cera y escombros que a veces se acumulan en la parte de debajo de una colonia natural.

Dextrosa = También conocido como glucosa. Es azúcar simple (o monosacáridos) y es uno de los azúcares principales que se encuentran en la miel; forma la parte sólida de la miel granulada.

Diastase = Una enzima que digiere almidón negativamente afectada con el calor; usada en algunos países para probar la calidad y el historial del calentamiento de la miel almacenada.

Diploides = Poseen pares de genes, como las obreras y las reinas, opuesto al haploide, que tiene genes como los zánganos.

Disentería = Una condición de las abejas adultas caracterizada por diarrea severa (evidenciada por manchas marrones o amarillas en la parte delantera de la colmena) y a menudo causada por confinamiento extendido (del frio o la manipulación del apicultor), hambruna, comida de mala calidad, o infección de Nosema.

Dividir = Separar una colonia para formar dos o más colonias. También conocido como ‘partir’.

División = Dividir una colonia con el propósito de aumentar el número de colmenas.

División = Separación de una colonia para formar dos o más colonias.

Domesticas = Abejas que viven en una colmena hecha por el hombre. Como todas las abejas son salvajes, éste es un término relativo.

Dulce de Jaula de Reina = Dulce hecho al amasar azúcar con sirope de azúcar hasta que forma una masa dura; usado como alimento en las jaulas de las reinas.

E

Eke = El termino surgió de Colmena de Canastas (‘skeps’ en inglés) y fue un "agrandamiento” lo que es el equivalente al alza de hoy en día. Actualmente se refiere a aun cuña que se añade a la parte superior para alimentar (como pastelillos de polen) o se pone debajo de algo llano para hacerlo profundo. El término se usa de forma más frecuente en Inglaterra.

Embedador Eléctrico = Un aparato que calienta el alambre de estampada al pasar corriente por él para incrustar los alambres de la estampada.

Empiece de Celda = Una colmena usada para empezar las celdas de reina i.e. llevarlas de injerto a opérculos. A veces una "caja de enjambre” o a veces solamente una colmena huérfana.

Enjambrar = El método natural de propagación de la colonia de abeja melifica.

Enjambre = Colección temporal de abejas, conteniendo por lo menos una reina que se apartó de la colonia madre para establecer una nueva; un método natural de propagación de colonias de abejas melíficas.

Enjambre Primario = El primer enjambre para dejar la colonia parental, normalmente con la reina vieja.

Enjambre Sacudido = Una colmena artificial hecha al sacudir abejas de un panal en una caja de filtro y poner una reina en jaula hasta que la acepten. Un método para hacer una división. También un método usado para las abejas de paquete.

Enrolando = Un término usado para describir lo que pasa cuando un marco está muy apretado o sacado muy rápido y las abejas son empujadas hacia el panal al lado y "enroladas”. Esto las enoja y a veces provoca que asesinen a la reina.

Envolver a la Reina = Abejas obreras alrededor de una reina para confinarla porque la rechazan o confinarla para protegerla.

Escama Negra = Se refiere a la pupa seca, muerta por el loque americano.

Escape Cónico = Un escape en forma de cono, el cual permite a las abejas la salida en un solo sentido; usado en tablas especiales de escape para liberar a las alzas de miel de las abejas.

Escape de Abeja = Un aparato construido para permitir a las abejas salir pero no permitirlas regresar; usado para sacar a las abejas de los alzas u otros usos. El más común parece ser el escape Porter el cual va en la cubierta interna. El más efectivo parece ser uno triangular en su propia tabla.

Escape de Abeja Porter = Presentado en 1891, el escape es un aparato que permite a las abejas salir pero no entrar entre dos barras de metal finas y flexibles que ceden al ser empujadas por la abeja; usadas para liberar los alzas de miel de las abejas pero se puede tapar ya que los zánganos se quedan estancados a menudo.

Escape de Cono de Alambre = Un cono unidireccional formado por un filtro de ventana usado para dirigir a las abejas de la casa o árbol a una colmena temporal.

Escarabajo de Colmena Pequeño = Plaga recientemente importada a América del Norte, la larva destruye los panales y fermenta la miel.

Escasez = Un periodo de tiempo donde no hay forraje disponible para las abejas debido a las condiciones del tiempo (lluvia, sequía) o la época del año.

Espacio de abeja = Un espacio entre 1/4 y 3/8 pulgadas que permite el paso libre de una abeja pero es muy pequeño para promover la creación de panales, y muy grande para inducir al propóleo.

Espermateca = Un saco pequeño conectado con el oviducto de la reina en el que la espermatozoide es recibido por la reina cuando copula con los zánganos.

Espiráculos = Aberturas en el sistema respiratorio de las abejas que pueden ser cerrados a propósito. Son los lados de la abeja. Son considerablemente más pequeños que la tráquea que protegen. El primer espiráculo torácico es por el que se infiltran los ácaros traqueales, ya que es el más grande. Cuando están cerrados, los espiráculos están sellados con aire a presión.

Espuela Incrustadora = Un aparato usado para mecánicamente poner alambres en la estampada al hacer presión con la mano, al contrario que usar electricidad para derretir los alambres en la cera.

Estadio = Etapas de desarrollo de larvas. Cada abeja melifica pasa por cinco estadios. Las mejores reinas se injertan en el 1er estadio (preferiblemente) o el 2º estadio, pero no más tarde.

Estampada = Laminas finitas de cera en repujada con la base de celdas de obreras (o menos común, de zánganos) en donde las abejas construirán un panal completo (panal creado); también referido como panal estampado, viene con alambre o sin alambre y está también disponible en plástico con las estampas y los marcos de diferentes grosores (sobreabundancia estrecho, sobreabundancia, medianos) y de diferentes tamaños de celdas (cría=5.4 mm, celda pequeña = 4.9mm, zángano=6.6m)

Estampada de alambre = Estampada en la que el alambre se incrusta verticalmente durante la fabricación de la estampada.

Estampada de panal = Una estructura comercial hecha de láminas finitas de cera con las bases de las celdas de un tamaño particular de celdas labrado en ambos lados para alentar a las abejas a construir celdas de ese tamaño.

Estante de Listón = Un estante de madera que cabe entre la tabla de fondo y el cuerpo de la colmena. Las abejas hacen mejor uso de la cámara de cría inferior con más cría, menos masticada de panal, y menos congestión en la entrada de al frente. Fue popularizado por C.C. Miller y Carl Killion.

Estéril = Una obrera ponedora o una reina ponedora de zánganos incapaz de producir un huevo fertilizado. Los huevos sin fertilizar se desarrollan en zánganos.

Excluidor de Reina = Un aparato hecho de alambre, madera, o aluminio (o alguna combinación de estos) que tiene aperturas de 0.164 o 0.164 de pulgadas que permite a las obreras pasar pero no a las reinas o los zánganos; usada para confinar la reina en una parte especifica de la colmena, normalmente el nido de crías.

Extra llana = Una caja de 4 y 11/16 o 4 y 3/4” de profundidad. Normalmente se usa para el panal cortado. A veces modificado en secciones.

Extractor de miel = Una máquina que quita la miel de las celdas de panal por fuerza centrífuga. Los dos tipos principales son tangentes cuando los marcos están planos y volteados para extraer el otro lado, y radiales donde los marcos son como varas de gomas y ambos lados son vaciados al mismo tiempo.

Extractor Radial = Una máquina que con fuerza centrífuga que saca la miel pero deja los panales intactos, los marcos están puestos como las varillas de las ruedas, las barras superiores hacia las paredes para coger ventaja de las inclinaciones de las celdas.

F

Falsas Construcciones = Un pedazo de panal construido entre dos panales para ajustarlos juntos, entre un panal y un pedazo de madera, o entre dos partes de madera como las barras superiores.

Ferales (reina o abejas) = Como todas las abejas de América del Norte vienen de líneas domesticadas, lo que alguna gente llama abejas "salvajes” son en realidad abejas "ferales” o "realengas”. Algunas personas usan el término para abejas supervivientes que fueron capturadas y usadas para criar reinas, lo que significa que fueron ferales, opuesto a ser ferales.

Feromona Mandibular de Reina o Substancia de Reina o QMP = Una feromona producida por la reina y dada como alimento a sus asistentes quienes la comparten con el resto de la colonia lo que proporciona a la colonia la sensación de estar en posesión de reina. Químicamente QMP es muy diverso con al menos 17 componentes mayores y otros menores. 5 de estos componentes son: 9-ox-2-decenoic ácido (9ODA) + cis & trans 9 hydroxydec-2-enoic ácido (9HDA) + methyl-p-hydroxybenzoate (HOB) y 4-hydroxy-3-methoxyphenylethanol (HVA). Las reinas recién emergidas producen muy poco. El sexto día ya producen lo suficiente para atraer zánganos para copular. Una reina ponedora hace el doble de cantidad. QMP es responsable de la inhibición del reemplazo de reina, atracción de zánganos para la copulación, estabilización y organización de un enjambre alrededor de la reina, atracción de asistentes, estimulación de recolección y de cría, y de la moral general de la colonia. La falta de esta feromona atrae a las abejas ladronas.

Fertilizado = Normalmente se refiere a los huevos puestos por una reina, son fertilizados con esperma almacenado en la espermateca de la reina, en el proceso de ser puestos. Estos se desarrollan en obreras o reinas.

Festejando (Festooning en inglés) = La actividad de abejas jóvenes, llenas de miel, ayudando a las otras para secretar cera pero también barbeando y enjambrando.

Filtro de Ladrones = Un filtro usado para evitar a los ladrones pero permitir a los residentes locales que entren en la colmena.

Flujo de miel = Cuando hay suficientes plantas florecidas que producen néctar para que las abejas puedan almacenar su miel.

Filtro Doble = Un marco de madera, 1/2 a 3/4” de grueso con dos capas de filtro de alambre para separar las dos colonias dentro de la misma colmena, una dentro de otra. Muchas veces la entrada está abierta por la parte superior y colocada hacia la parte posterior de la colmena para la colonia superior y a veces se incorporan otras aberturas, lo que entonces sería una tabla Snelgrove.

Flujo de Néctar = Un periodo de tiempo donde el néctar está disponible.

Foréticos = En el contexto de ácaros de Varroa se refiere al estado donde están las abejas adultas en vez de en la celda desarrollándose o reproduciéndose.

Forraje = Fuente natural de alimento para las abejas (néctar y polen) de flores silvestres y cultivadas.

Fructosa = Azúcar de fruta, también llamada levulosa (azúcar izquierda), un monosacárido comúnmente encontrado en la miel que es lento de granular.

Fumagilin-B = Bicyclohexyl-ammonium fumagillin, el nombre comercial era Funidil-B (de Laboratorios Abbot) pero ahora se llama Fumagillin-B es un polvo antibiótico soluble blanco descubierto en 1952, algunos apicultores lo mezclan con sirope de azúcar y alimentan a las abejas con él para controlar la enfermedad de Nosema. El Fumagillin es más soluble que Fumidil. El uso en la apicultura está prohibido por la Union Europea porque se sospecha que causa defectos gestacionales por el teratógeno. El Fumagilin bloquea la formación de vasos sanguíneos al pegarse a la enzima llamada metionina amino péptida. Causa disrupciones el gen de metionina amino péptida 2 y resulta en defecto de gastrulación embrionaria y deterioro del crecimiento de la celda endotelial. Esta hecho del hongo que causa cría petrificada, Aspergillus fumigatus. Formula: (2E,4E,6E,8E)–10-{[(3S,4S,5S, 6R)-5–methoxy-4-[2–methyl–3-(3–methylbut–2-enyl) oxiran–2-yl]-1-oxaspiro[2.5]octan-6-yl]oxy}-10-oxo-deca-2,4,6,8-tetraenoic acido

Fumidil-B = El antiguo nombre comercial para Fumagillin, vea entrada anterior.

Fundidor solar de cera = Una caja con cubierta de cristal usada para derretir la cera de los panales y opérculos usando el calor del sol.

Fusor de tapas = Fusor usado para hacer cera liquida de las tapas mientras se quitan de los panales de miel.

G

Gabinete Calentador = Una caja aislada o habitación caliente usada para hacer la miel liquida o para calentar la miel para adelantar la extracción.

Glándulas de Cera = Las ocho glándulas localizadas en los segmentos 4 visibles ventrales abdominales de abejas obreras jóvenes; secretan cascos de cera de abeja.

Glándula Hipofaringeal = Una glándula localizada en el cabeza de una abeja obrera que secreta "jalea real”. Esta mezcla de proteínas y vitaminas alimenta a la larva de abejas durante sus primeros días de vida y reinas durante su completo desarrollo.

Glucosa = También conocida como dextrosa, es un azúcar simple (o mono-sacarina) y es uno de los dos azucares encontrados en la miel; crea la mayoría de la fase sólida en miel granulada.

Goma = Una colmena vacía de tronco a veces llamada goma de tronco, hecho cortando la porción del árbol que contenía abejas y moviéndolas al colmenar, o al cortar una porción vacía del tronco, ponerlo en el fondo con una tapa e incitando un enjambre en él. Como no contiene panales movibles, y como cada estado individual en Estados Unidos tiene leyes que requieren panales móviles, es ilegal en Estados Unidos.

Goma de Tugurio (Slumgum en inglés) = El sobrante de los panales derretidos y opérculos después se halla extraído la cera; normalmente contiene capullos, polen, cuerpos de abejas, y polvo.

Granulado = El proceso en el cual la miel, una solución súper-saturada (más sólidos que líquidos) pasará a sólida o cristalizada; la velocidad de granulación depende de los tipos de azúcares en la miel, las semillas de cristal (como el polen o los cristales de azúcar) y la temperatura. La temperatura óptima de granulación es 57% (14º C).

Grapas de Colmena = Clavos de metal grandes en forma de C, martillados en la colmena de madera para asegurar el fondo a los alzas antes de trasladar a la colonia.

Guantes = Guantes de cuero, tela, o de goma usados mientras se inspeccionan las abejas.

H

Haploide = Poseer un grupo de genes como los zánganos, al contrario que el par de genes que tienen las obreras y las reinas.

Hemolinfa = El nombre científico para la sangre del insecto.

Herramienta de Colmena = Un aparato de metal usado para abrir cajas y marcos, típicamente con una superficie curvada para raspar o un gancho en un lado y una navaja en el otro.

Herramienta de Injerto = Una aguja usada para transferir larva en injerto de celda de reinas.

Herramienta de Injerto Chino = Herramienta de injerto hecha de plástico, cuerno y bambú, que tiene una pieza móvil que se desliza debajo de la larva y cuando se suelta, lo empuja de parte móvil. Es popular porque es más fácil de usar que la mayoría de las agujas de injerto y levanta más la jalea real en el proceso. La calidad varía y se recomienda comprar varias y escoger la que más guste.

Hipersensibilidad al veneno = Una condición en la que una persona al ser picada sufre de choque anafiláctico. Una persona con esta condición debe llevar un kit de emergencias para picaduras de insectos en todo momento en climas cálidos.

Hidroximetil-furfural = Un componente creado naturalmente en la miel que crece con el tiempo y cuando se calienta la miel.

Huevos = La primera fase del ciclo de vida de la abeja, normalmente puesto por la reina, es el huevo cilíndrico de 1/16” (1.6 mm) de largo. Está hecho de una cáscara flexible o corión. Parece un grano de arroz pequeño.

I

Illinois = Una caja que es de 6 y 5/8” de profundidad y marcos de 6 y 1/4” de profundidad. También conocida como Mediano u Oeste o 3/4 de profundidad.

Inhibine = Efecto antibacteriano de la miel causado por enzimas y la acumulación del peróxido de hidrógeno, resultado de la química de miel.

Injerto = Quitar una larva obrera de su celda y ponerla en una taza de reina artificial para criarla como reina.

Inseminación Instrumental o II o AI = La introducción del espermatozoide del zángano en la espermateca de una reina virgen por instrumentos especiales.

Invertasa = Una enzima de la miel, que divide la molécula de la sacarosa (di-sacarina) en dos componentes dextrosa y levulosa (monosacáridos). Esto se produce por las abejas y se pone en néctar para convertirlo en el proceso de hacer miel.

Isomerasa = Una enzima bacteriana usada para convertir la glucosa de sirope de maíz en fructosa, lo cual es un azúcar dulce, llamada isomerosa, ahora usada como alimento de abeja.

J

Jalea Real = Una secreción blanca muy nutritiva de la glándula hipofaringea de las abejas nodrizas; usada para alimentar a la reina y la larva joven.

Jaula de Empuje = Jaula hecha de tela de ferretería #8 usada para presentar o confinar reinas en una sección pequeña del panal. Normalmente usada sobre cría emergente.

Jaula de Reina = Una jaula especial en donde las reinas son enviadas y/o presentadas a la colonia, generalmente con 4 a 7 obreras jóvenes llamadas asistentes y un tapón de dulce.

Jenter = Una marca particular de un sistema de cría de reina sin injerto.

L

Ladrillos = Usados para que las tapas no se vayan con el viento y normalmente usados en configuraciones particulares para servir como pistas visuales del estado de una colmena. .

Lang = Abreviatura para la colmena Langstroth.

Langstroth, Rev. L.L. = Un nativo de Filadelfia y ministro (1810-95) vivió por un tiempo en Ohio donde continuó sus estudios y su escritura sobre las abejas; reconoció la importancia del espacio de abejas, resultando en el desarrollo de los más comúnmente usados marcos móviles para colmenas.

Larva abierta = La segunda etapa en la vida de una abeja, empezando desde el cuarto día desde que se pone el huevo y cuando es tapado el 9º o el 10º día.

Larva tapada = La segunda etapa de desarrollo de una abeja, lista para la pupa o salir de su capullo (desde el 10º día del huevo).

Lavado de Alcohol = Poner una tazas de abejas en una jarra de alcohol para matar a las abejas y los ácaros para que pueda contar los ácaros de Varroa. Un rollo de azúcar es el método no letal para hacer lo mismo.

Lavado de Éter = Poner una taza de abejas en una jarra rociada con fluido hidráulico para matar a las abejas y los ácaros y contar los ácaros de Varroa. Un rollo de azúcar no es letal y es un método mucho menos inflamable que logra el mismo resultado.

Levulosa = También llamado fructosa (azúcar de fruta), un mono-sacárido comúnmente encontrado en la miel que es lento de granular.

Loque Americano (LA) = Para más detalle ver el capítulo Enemigo de las Abejas. Causado por una espora que forma bacteria. Se llamaba Bacillus larvae pero recientemente se le cambió el nombre a Paenibacillus larvae. Con Loque Americano la larva normalmente se muere después de ser tapada, pero enferma antes. El patrón de cría tendrá manchas. Las tapas estarán hundidas y a veces tendrán agujeros. Una Larvae recientemente muerta se encordará al ser pinzadas con un fosforo. El olor es a podrido y distintivo. La larva muerta durante más tiempo se volverá escamas que las abejas no podrán eliminar.

Loque Europeo (LE) = Causado por bacteria. Se llamaba Streptococcus pluton pero fue renombrado Melissococcus pluton. El Loque Europeo es una enfermedad de cría. Con el LE (EFB en inglés) la larva se vuelve marrón y la tráquea de un marrón más oscuro. No la confunda con la larva alimentada de miel oscura. No solo la comida es la que estará marrón. Busque su tráquea. Cuando esté peor, la cría estará muerta y negra y quizá las tapas estarán hundidas, pero la cría normalmente muere antes de ser tapada. Las tapas del nido de cría estarán desorganizadas, no sólidas, porque han estado quitando la larva muerta. Para diferenciar del LA (AFB en inglés) utilice un palito y pinche la larva muerta. El LE tendrá un hilo de dos a tres pulgadas.

Llano = Una caja con 5 y 11/16 o 5” y 3/4 de profundidad con marcos que tienen 5” y 1/2 de profundidad.

Lleno de miel = Una condición donde el nido de cría de una abeja está lleno de miel. Esto es una condición normal que usan las obreras para cerrar la producción de cría de reina. Normalmente ocurre antes del enjambre y en otoño para prepararse para el invierno.

Lleno de polen = Una condición donde el nido de cría de una colmena está lleno de polen y no hay espacio para que la reina ponga.

M

Manchas de viaje = La apariencia oscura de la superficie del panal de miel causado por las abejas al caminar por toda la superficie.

Mandíbulas = Las quijadas de un insecto; usadas por abejas para formar la colmena de miel y el polen, en peleas y al recoger la basura de la colmena.

Manejo de Néctar o Checkerboarding = un método de control de enjambre originado por Walt Wright donde los almacenamientos encima de la cámara de cría son alternados con panal creado tarde en el invierno. Los que lo usan hablan de cosechas masivas y ningún enjambre.

Manguito de Reina = Un tubo de alambre de malla que parece un "manguito” para mantener las manos calientes pero se usa para evitar que las reinas se escapen cuando las está marcando o para soltar asistentes. Disponible de Brushy Mountain.

Marcar = Pintar un punto pequeño en la parte posterior del tórax de una reina para hacerla fácil de identificar y poder determinar su edad si ha sido reemplazada.

Marco = Una estructura rectangular hecha de madera diseñada para aguantar un panal de miel, consiste de una barra superior, dos barras de fin, y una barra de fondo; normalmente con espacio de abejas en el alza.

Marcos Auto-Espaciados o Marcos Hoffman = Marcos construidos para que todo excepto la barra de fin (que es el espaciador) sea el espacio de abejas cuando estén juntas en un cuerpo de colmena.

Marco de diez = Una caja usada para albergar diez marcos. 16” y 1/4 de ancho.

Marco de doce = Una caja hecha para albergar doce marcos. Es de 19” y 7/8 por 19” y 7/8.

Marco de Ocho = Cajas que están hechas para tener ocho marcos. Normalmente entre 13” y 1/2 y 14” de ancho dependiendo en la fabricación. Típicamente 13” y 3/4 de ancho.

Marco Hoffman = Marcos que tienen barras de fin más anchas que las barras superiores para proporcionar el espacio propio cuando los marcos se ponen en la colmena. En otras palabras, los marcos de espacios regulares. En otras palabras, marcos estándares.

Marcos Móviles = Un marco construido de tal manera que preserva el espacio de abeja para que pueda ser fácilmente eliminada. Cuando está fijado, permanece sin ajustarse a su entorno.

Maxant = Un manufacturero de equipo de apicultura que hace extractores, herramientas de colmena, saca tapas etc.

Mediano = Una caja de 6” y 5/8 de profundidad y los marcos de 6” y 1/4 de profundidad. O Illinois u Oeste o 3/4 profundos.

Melaza = Un material excretado por los insectos en los Homóptera (afidio) el cual se alimenta de savia de la planta; ya que contiene casi un 90% de azúcar, es recolectado por las abejas y almacenado como melaza.

Melissococcus pluton = Nuevo nombre dado por los taxonomistas de la bacteria que causa el loque europeo. El nombre antiguo era Streptococcus pluton.

Método de Callejón = Un método sin injerto de sistema de cría de reina en donde las abejas se colocan en una "caja de enjambre” y se les convence de su orfandad y se corta un pedazo de panal viejo de cría y se les coloca una barra a las abejas para que construyan en sus celdas de reina.

Método de Doolittle = Un método de cría de reina que requiere injertar larva pequeña en tazas de reina. Descubierto por Nichel Jacob en 1568, después escrito por Schirach en 1767 y más tarde por Huber en 1794 y finalmente popularizado por G.M. Doolittle en su libro Scientific Queen Rearing en 1846.

Método de Mejoramiento de Reinas = Un método para criar reinas sin injerto similar al método de cría de reinas de Isaac Hopkins. (Que no es lo mismo que el Método de Hopkins). Parecido al Método de Callejón pero con un panal nuevo en vez de uno viejo.

Método de Periódico = Una técnica para unir dos colonias al crear una barrera temporal con periódico. Normalmente una página con una rendija pequeña. Por lo general, debe asegurarse de que las dos colonias pueden volar y tienen ventilación.

Método Hopkins = Un método de cría de reina sin injerto que requiere poner el marco de una larva joven horizontalmente encima de un nido de cría.

Método Miller = Un método para criar reinas sin injertos que requiere un borde con punta en el panal de cría para que las abejas construyan celdas de reina en él.

Método Smith = Un método de cría de reina popularizado por Jay Smith, que usa caja de enjambre como empiece de celda e injerta larva en tazas de reina.

Midnite = Un hibrido de F1 cruce de dos líneas específicas de Caucásicas y Carniolas. Originada por Dadant y Sons y vendido durante años por York. Originalmente eran dos líneas Caucásicas pero finlamente se convirtió en un cruce entre Caucásicas y Carniolas.

Miel = Un material dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores, compuesto de una mezcla de dextrosa y levulosa disuelto en 19 a 17 por ciento de agua; contiene pequeñas cantidades de sacarosa, materia mineral, proteína, vitaminas, y enzimas.

Miel Cruda = Miel que no ha sido filtrada o calentada.

Miel Extraída = Miel sacada de los panales normalmente por una fuerza centrífuga (un extractor) para dejar los panales intactos pero con apicultores no profesionales al machacar un panal y colar la miel (ver Machacar y Colar).

Miel Fermentada = Miel que contiene demasiado agua (más de 20%) en la cual la levadura ha crecido y causado que parte se convierta en dióxido de carbono, agua, y alcohol.

Miller Bee Supply = Una empresa de apicultores establecida en Carolina del Norte. Entre otras cosas, tienen disponible equipo de ocho marcos.

N

Nadiring = Añadir cajas debajo del nido de cría. Esto es una práctica común en colmenas sin estampa, incluyendo las colmenas Warre.

Nasonov = Una feromona soltada por una glándula localizada en la punta del abdomen de las obreras que sirve primariamente como una feromona para la orientación. Es esencial para el comportamiento de enjambre y el Nasonov se emite cuando hay disturbios a la colonia. Es una mezcla de siete terpenoides, la mayoría de los cuales son Geranial y Neral, que son un par de isómeros generalmente mezclados llamado citral. El aceite esencial de limoncillo (cymbopogon) tiene estos olores y es bueno para usarlo de carnada de colmena y para hacer que las colmenas o enjambres nuevos permanezcan en la colmena nueva.

Nasonoving = Abejas que tienen sus abdómenes extendidos y emiten la feromona Nasonov. El olor es como a limón.

Néctar = Un líquido rico en azúcares, fabricado por plantas y secretado por las glándulas nectáreas en o cerca de las flores; el material crudo para la miel.

Nicot = Una marca particular de cría de reina sin injerto.

Nido al Aire Libre = Una colonia que ha construido su nido en las ramas abiertas de un árbol en vez de en las partes vacías de un árbol o una colmena.

Nido de cría = La parte interior de la colmena en donde la cría es criada; por norma general las últimas dos cajas del fondo.

Nido de Cría Ilimitado o "Cámara de Alimento” = Abejas corriendo en una configuración donde el nido de cría no está limitado por un excluidor e invernan en cajas para alojar más comida y más expansión en primavera.

No fertilizados = Huevo u óvulo que no ha sido fertilizado con esperma.

Nosema = Enfermedad causada por un hongo (antes clasificado como un protozoide) llamado Nosema apis. La solución química común (que yo no uso) era Fumidil, la cual recientemente fue renombrada Fumagillin-B. Alimentar con miel o sirope es un remedio efectivo. Los síntomas son barriga blanca distendida y especialmente ver Nosema bajo un microscopio de la barriga de una abeja de campo.

Nuc, nuclei, núcleo, nucleus = Una colonia pequeña de abejas generalmente usada en la cría de reina o en la caja en donde la colonia pequeña de abejas viven. El término se refiere a que los esenciales, las abejas, la cría, el alimento, la reina están ahí para crecer en una colonia, pero no es una colonia de tamaño completo.

Núcleo de Apareamiento = Un núcleo pequeño con el propósito de conseguir que las reinas copulen para criar reinas. Estas varían desde dos marcos de tamaño estándar usados por el apicultor para cría, a los núcleos usados con el mismo propósito con marcos más pequeños de lo normal. La idea de núcleos de copulación es usar menos recursos para conseguir que las reinas copulen.

O

Obreras Ponedoras = Abejas obreras que ponen huevos en una colonia. Está causado por estar unas cuantas semanas sin feromonas de cría abierta; los huevos son estériles ya que las obreras no pueden aparearse, y entonces se vuelven zánganos.

Obreras Vigilantes = Obreras que eliminan los huevos puestos por otras obreras.

Oeste = He visto esto usado de dos maneras. Una caja que es de 6” y 5/8 de profundidad y los marcos de 6” y 1/4 de profundidad. También conocido como Illinois, o Mediano, o 3/4 de profundidad. O se refiere a uno que es de 75/8”.

Ojal = Pedazo de metal pequeño opcional que cabe en los agujeros de la barra del extremo del marco; usado para reforzar los alambres al cortar en la madera. Muchas personas usan una grapa donde cortarían la madera.

Ondulador = Un aparato usado para poner una ondulación en el alambre del marco para hacerlo más apretado y distribuir la tensión mejor y darle más superficie para que se pegue a la cera.

Ovario = La parte de una planta o animal que produce los huevos.

Ovariola = Cualquier de los túbulos que componen el ovario de un insecto.

Óvulo = Una celda germinada de una hembra inmadura, que se desarrolla en una semilla.

Oxytetracycline o Oxytet = Un antibiótico vendido bajo el nombre comercial de Terramicina; usado para controlar el loque americano y el loque europeo.

P

Pan de Abeja = Polen fermentado guardado en la colmena y usado para alimentar a la cría.

Panal = Las estructuras de cera en la colonia en donde se ponen los huevos, y se almacena miel y polen. Tiene forma de hexágono.

Panal Cortado de Miel = Panal de miel cortado en varios tamaños, los bordes drenados, y las piezas envueltas individualmente

Panal de Miel = Miel en los panales de cera hechos de panales más grandes o producidos y vendidos como unidades separadas como una sección de madera de 41/2” o un anillo plástico redondo.

Panal de Zángano = Panal que está hecho de celdas más grandes que las de cría de obreras, normalmente entre 5.9 y 7.0, donde se cría a los zánganos y se almacena polen y miel..

Panal Irregular = Pedazos pequeños de panal fuera del espacio normal en el marco donde suele estar el panal. Las falsas construcciones también pertenecen a esta categoría.

Panal Obrero = Panal que mide entre 4.4mm y 5.4mm, en donde se cría a las obreras y se almacena miel y polen.

Panales Creados = Panal de profundidad listo para la cría o el néctar con las paredes de las celdas creadas por las abejas, completando los panales, al contrario que la estampada que no ha sido creada por las abejas y no tiene paredes de celda todavía.

Panales Móviles = Panales que están construidos en una colmena que pueden ser manipulados e inspeccionados individualmente. Las colmenas de barras superiores tienen panales móviles pero no marcos. Las colmenas Langstroth tienen panales móviles en marcos.

Para Dichloro Benzeno (o PDB o Paramoth) = Tratamiento para la polilla de cera para los panales de almacenamiento. Un carcinógeno.

Parálisis o APV o Virus de Parálisis Aguda = Una enfermedad viral de abejas adultas que afecta a la habilidad de usar sus patas o alas de forma normal.

Partenogénesis = El desarrollo de jóvenes de huevos no fertilizados puestos por hembras vírgenes (reina u obrera); en abejas, dichos huevos se desarrollan en zánganos.

Pedestal de Colmena = Una estructura que sirve de soporte a la base de una colmena; ayuda a extender la vida de la tabla de fondo manteniéndola alejada del suelo húmedo. Los pedestales de colmena pueden estar hechos de madera tratada, arce, ladrillos, bloques de hormigón, etc.

Pelotitas de Polen o Pastelillos de Polen = El polen empaquetado en las canastas de polen de abejas y transportado a la colonia. Hecho al añadir el polen, cepillarlo, y mezclarlo con néctar y empaquetarlo en las canastas de polen.

PermaComb = Un panal de plástico hecho completo de mediana profundidad y con celdas de 5.0mm de tamaño permitiendo cierto espesor de pared y el estrechamiento de la celda.

PF-100 (Profunda) y PF-120 (Mediana) = Marco de plástico de celda pequeña disponible en Mann Lake. Mide 4.95mm. Los usuarios hablan excelente aceptación y celdas hechas perfectas.

Planta Doble, o Profundos Dobles = refiriéndose a la colmena pasando el invierno en dos cajas profundas.

Plantas de Miel = Plantas cuyas flores (u otras partes) dan suficiente néctar para producir sobreabundancia de miel; ejemplos son asteros, el tilo, cítricos, eucaliptos, vara de oro, y tupelos.

Población de Supervivientes = Abejas criadas por abejas que sobrevivieron sin tratamientos. Por norma general, poblaciones ferales.

Polen = El polvo de las células reproductoras masculinas (gametofito) de las flores, formadas en las anteras y una fuente importante de proteína para las abejas; el polen fermentado (pan de abeja) es esencial para que las abejas críen a las crías.

Polilla de Cera = Vea el capítulo de Enemigos de las Abejas. Las polillas de cera son oportunistas. Cogen ventaja de una colmena débil y viven del polen, la miel y cavan por la cera.

Ponedoras de Zánganos = Una reina ponedora de zánganos (una sin esperma para fertilizar los huevos) u obreras ponedoras.

Porta-Pieza = Porta-pieza para martillar cajas (para más fotos ver capitulo con ese nombre en el Volumen 3)

Posesión de Reina = Una colonia que tiene una reina capaz de poner huevos fértiles y de hacer las feromonas apropiadas para satisfacer a las obreras de la colmena de que todo está bien.

Post-enjambre = Un enjambre después del enjambre primario. Estos son liderados por una reina virgen.

Prensas de Alambre = Para fijar el alambre en la lámina traducción de fijar el alambre en la lámina.

Preparación de Enjambre = La secuencia de actividades de las abejas que preceden al enjambre. Visualmente puede verlo en el nido de cría lleno para que la reina no tenga donde poner.

Proboscis = Las partes de la boca de la abeja que forman el tubo de chupar o la lengua.

Profundidad = Las medidas verticales de una caja o marco.

Profundo = En términos de Langstroth, una caja que tiene 9” y 5/8 de profundidad y el marco es de 9” y 1/4 de profundidad. A veces llamado una profundidad de Langstroth.

Propóleo = Resina de plantas recolectada, mezclada con enzimas de la saliva de la abeja y usada para llenar espacios pequeños en la colmena y para esterilizar todo en la colmena. Tiene propiedades anti-microbiales. Se hace típicamente con la de la sustancia de cera de los bulbos de la familia poplar pero puede ser de todo, desde savia de árbol hasta alquitrán.

Propolizar = Llenar de propóleo, o pegamento de abeja.

Prueba de Rollo de Azúcar = Una prueba para ácaros de Varroa que implica enrollar unos cuantas abejas en azúcar en polvo y contar el número de ácaros que salen. Esto fue inventado como una alternativa no letal al baño de alcohol, o el rollo de éter.

Pupa = La tercera etapa en el desarrollo de la abeja donde es inactiva y está sellada en el capullo.

R

Ranura = En el trabajo en madera una abertura cortada en la madera. Los descansos del marco en las colmenas Langstroth son ranuras y las esquinas se hacen como ranuras y a veces como juntas de dedos o cajas.

Raspador de Tapas = Un aparato parecido a un tenedor usado para quitar las tapas de cera que cubren la miel, para que pueda ser extraída. Normalmente en áreas bajas inaccesibles para el cuchillo de tapas.

Rauchboy = Una marca particular de ahumadero que tienen una recámara interna para proporcionar oxígeno de manera constante al fuego.

Rayas de Tigre (Reina) = Las marcas de un tipo particular de reina. No rayada como la obrera (que tienen bandas delineadas) sino más como "llamas”.

Razas de Abejas = En taxonomía esto es actualmente una variedad, pero en la apicultura se le llama "raza” típicamente. Todas son Apis mellifera. Las más comunes en Estados Unidos son las italianas (ligustisca), las Carniolas (cárnica) y las Caucásicas (caucásica). Las rusas serían carpatica, acervorum, carnia o caucásica depende de a quien pregunte.

Reacción Alérgica (1) = Una reacción sistémica a algo como el veneno de las abejas, caracterizado por ronchas, dificultad al respirar, o pérdida de conciencia. Esto debe ser diferenciado de la reacción normal al veneno de abejas, que es picazón y quemazón en el área general de la picadura.

Reacción Alérgica (2) = Una condición en la que una persona al ser picada, puede sufrir una variedad de síntomas desde ronchas a choque anafiláctico. Una persona que ha sido picada y sufre síntomas sistémicos (el cuerpo entero o partes remotas de la picadura) debe consultar a un doctor antes de trabajar con abejas de nuevo.

Receptor de reina de clip de pelo = Un aparato usado para atrapar a la reina que parece un clip de pelo. Disponible de la mayoría de los proveedores de productos apicultores.

Recolectoras = Abejas obreras generalmente de 21 o más días de edad que trabajan fuera colectando néctar, polen, agua y propóleo; también llamadas abejas de campo.

Recorte = Quitar una colonia de abejas de algún lado donde no tengan panal móvil al cortar los panales y atarlos a los marcos.

Reducción de Entrada = Una franja de madera usada para regular el tamaño de la entrada.

Reemplazo de reina = Remplazar una reina existente al quitarla y presentar una nueva reina.

Reemplazo natural de reina = Criar una reina nueva para que reemplace a la reina madre en la misma colmena; poco después de que la hija reina empiece a poner huevos, la madre reina normalmente desaparece.

Regresión = Aplicada al tamaño de celda, las abejas grandes de celdas grandes, no pueden construir celdas de tamaño natural. Construyen algo a medio camino. La mayoría construirán celdas de crías de 5.1mm. Regresión es regresar las abejas grandes a abejas pequeñas para que puedan construir celdas pequeñas.

Reina = Una abeja hembra completamente desarrollada y responsable de poner los huevos de una colonia.

Reina Ezi = Una marca particular de un sistema de cría de reinas sin injertos.

Reina Fértil = Una reina inseminada

Reina Ponedora de Zánganos = Una reina que solo puede poner huevos no fertilizados por edad, impropiedad, o apareamiento tardío, enfermedad o trauma.

Reina Probada = Una reina que su progenitora demostró haber copulado con un zángano de su propia raza y tiene otras cualidades que la hacen una buena madre de colonia. Una a la que se le ha dado tiempo para probar sus cualidades.

Reina virgen = Una reina sin fecundizar

Reinas Obreras u obreras ponedoras = Abejas obreras que ponen huevos en una colonia sin reina; los huevos no son fertilizados, ya que las obreras no pueden copular, y entonces se convierten en zánganos.

Reorientación = Cuando las abejas observan su alrededor y el paisaje para asegurarse de acordarse de la ubicación de su colonia. Una variedad de cosas logra esto. Las abejas jóvenes se orientarán (no reorientarán pero es el mismo comportamiento) cuando primero emerjan de la colmena. Una reina virgen se orientará un día antes de ir a sus nupcias. Confinarla tiende a apresurar esto. Incluso los confinamientos cortos hacen que algunas se reorienten. Confinarlas durante 72 horas hace que todas se reorienten. Cuando se calienten y puedan volar, revolotearán alrededor de la colmena y se reorientarán. La reorientación es instigada durante incluso menos tiempo pero puede llegar hasta las 72 horas. Más tiempo no marcará una diferencia notable. Las obstrucciones se añaden a la reorientación (hojas o ramas en las entradas) igual que la disrupción general como golpecitos en la colmena. En un día caliente, sacudir un marco o dos de abejas en la colmena tiende a desencadenar el Nasonoving, que tiende a incitarlas a la reorientación.

Reproducción Limitada de Ácaros (SMR por sus siglas en inglés) = Las reinas de un programa de reproducción dell Dr. John Harbo que tienen menos problemas con Varroa probablemente por su comportamiento altamente higiénico. Recientemente renombrado a Higiene Sensible Varroa. O VSH por sus siglas en inglés.

Resistencia a Enfermedad = La habilidad de un organismo a evadir una enfermedad particular; primariamente causada por una inmunidad genética o un comportamiento evasivo.

Resistencia al Invierno = La habilidad de algunas abejas melificas a sobrevivir los inviernos largos con uso frugal de la miel almacenada.

Reversar o Cambiar = El acto de intercambiar lugares de diferentes cuerpos de colmenas de una misma colonia; normalmente con el objetivo de expansión de nido, el alza lleno de cría y la reina se ponen bajo un alza vacío para proporcionar a la reina más espacio para poner huevos.

Riñones = Las abejas no tienen riñones. Tienen túbulos malfigios los cuales son proyectos de secciones filamentadas del medio y de la parte trasera del estómago que limpia la hemolinfa (sangre) de desperdicios de células nitrogenadas y las deposita como cristales de ácido úrico no-tóxico en los desperdicios de alimentos indigeribles para su eliminación.

Robo = El acto de abejas de robar miel/néctar de otras colonias; también aplicado a las abejas que limpian los alzas tapados mojados no cubiertos por los apicultores y a veces usado para describir al apicultor sacando la miel de la colmena.

Ropy o (sogoso, de soga) = Una calidad de formar una soga elástica cuando se saca con un palo. Usado en la cría operculada como una prueba diagnóstico para el loque americano.

S

Sacarosa = Un polisacárido. El azúcar principal encontrado en el néctar. Las abejas melificas lo descomponen en dextrosa y fructosa con enzimas.

Sclerite = Igual que Tergite. Un plato superpuesto en el lado dorsal de un artrópodo que hace que sea flexible

Scutum = Parte posterior en forma de escudo del tórax de algunos insectos incluyendo las Apis mellifera (abejas melificas). Normalmente dividido en tres áreas, el pre-escoto anterior, el escoto, y el escutelo pequeño posterior.

Secciones = Cajas pequeñas de plástico o de madera usadas para producir miel de panal.

Secciones redondas = Secciones de panal de miel en anillos plásticos redondos en vez de en cajas cuadradas de madera, normalmente Ross Rounds.

Séquito = Abejas obreras que asisten a la reina.

Sin estampada = Un marco con alguna guía de panal que se usa sin estampada.

Síndrome de Ácaro Parasítico o Síndrome de Ácaro Parasítico de Abeja = Un conjunto de síntomas causados por una infestación extrema de ácaros de Varroa. Los síntomas incluyen la presencia de Varroa, la presencia de varias enfermedades de cría con síntomas similares a esos de loques o de cría ensacada pero sin patógeno predominante. Síntomas parecidos a los loques americanos, patrón de manchas en la cría, reemplazo de reina, abejas gateando en el suelo, y una población disminuyente de abejas adultas.

Sirope de azúcar (jarabe) = Alimento para las abejas, contiene sacarosa o azúcar de mesa (de caña o remolacha) azúcar y agua caliente en varios ratios; normalmente 1:1 en primavera y 2:1 en otoño.

Soplador de abejas = Un soplador de gas o eléctrico usado para soplar a las abejas de los alzas en la cosecha.

Starline = Una abeja italiana híbrida conocida por su rigor y producción de miel. Fue un cruce F1 de dos líneas específicas de abejas italianas. Creada por Dadant e hijos y producida durante muchos años por York.

Streptococcus pluton = Nombre antiguo para la bacteria que causa el Loque Europeo. El nuevo nombre es Melissococcus pluton.

Suelo de Malla Abierto = Una tabla de fondo con una malla (normalmente tela de ferretería #8) para el fondo que permite la ventilación y permite que los ácaros de Varroa se caigan. En Estados Unidos se le llama típicamente Tabla de Fondo de Malla.

Suelo Sin Suelo o FWOF o Tabla Cloake = Un aparato usado para dividir la colonia en celdas huérfanas y reunirlas con celdas con reina sin tener que abrir la colmena.

Sujetador de Tubo de Cera = Un tubo de metal para aplicar un hilo fino de cera derretida para asegurar una hoja de estampada en una estría de un marco.

Superabundancia (Estampada) = Se refiere a estampada estrecha usada para cortar miel de panal. El nombre se refiere a las hojas adicionales de estampada que se obtienen de una libra de cera.

Superabundancia Estampada Fina = Una estampada de panal usada para la producción de miel de panal o miel de pedazos que es más delgada que la que se usa para cría. Más fina que la Superabundancia.

Superabundancia Miel = Cualquier miel extra sacada por el apicultor, sobre y por encima de lo que las abejas requieren para su propio uso, como los abastecimientos del invierno.

Suplemento de Polen = Una mezcla de polen y sustituto de polen usado para estimular a la cría en periodos de escasez de polen.

Sustituto de Polen = Alimento usado para sustituir al polen en la dieta de las abejas; normalmente contiene harina de soja, levadura de cerveza, trigo, azúcar de polvo, u otros ingredientes. Las investigaciones han probado que las abejas alimentadas con sustitutos viven menos que las abejas alimentadas con polen auténtico.

T

Tabla Cloake o SSS o FWOF (Floor without a floor) = Un aparato para dividir la colonia en un empezador de celda huérfana y reunirla con un acabador de celda con reina sin tener que abrir la colmena.

Tabla de Aterrizaje = Una construcción externa que hace una plataforma pequeña en el entrada de la colmena para que las abejas aterricen antes de entrar en la colmena. Por norma general, es una tabla de fondo pero más larga. A veces se añade un lado inclinado. Las abejas en la naturaleza no tienen ninguno. Yo lo llamo "rampa de ratón” ya que el único propósito que le veo es que proporciona a los ratones un lugar para entrar a la colmena más convenientemente.

Tabla de División = Una pieza plástica o de madera como un marco pero apretada alrededor para dividir una caja en más compartimentos para núcleos.

Tabla de escape = Una tabla que tiene uno o más escapes de abeja usados para quitar las abejas de alzas.

Tabla de Fondo con Filtro = Una tabla de fondo con filtro (generalmente tela de ferretería #8) para que el fondo permita ventilación y permita que los ácaros de Varroa se caigan. En Europa esto se llama Suelo de Malla Abierto.

Tabla de Fumigación = Un aparato usado para contener un químico volátil (un repelente de abejas como Bee Go o Honey Robber o Bee Quick) para sacar a las abejas de los alzas.

Tabla de Seguimiento = Una tabla estrecha usada en vez de un marco cuando hay menos marcos que lo normal en una colmena. Esto por norma general, se refiere a uno que tenga espacio para las abejas y está hecho para que los marcos sean más fáciles de quitar sin rodarlos y para limitar la condensación en las paredes. A veces se usa para referirse a una tabla que está llena de abejas y se usa para dividir una caja en dos colonias. Cuando se diseña y se usa con este fin, se debería llamar tabla de división.

Tabla de Fondo = El suelo de una colmena.

Tamborilear = Dar golpecitos en los lados de la colmena para hacer que las abejas suban a otra colmena puesta encima o para sacarlas de un árbol o casa. Esto no las sacará todas, pero moverá un número significativo.

Tanque de Asentar = Un recipiente grande usado para asentar la miel extraída; las burbujas de aire y los desperdicios subirán a la parte de arriba, clarificando la miel.

Tanque de Embotellamiento = Un tanque de calidad alimentaria que puede contener 5 o más galones de miel y está equipado con un verja de miel para llenar las jarras de miel.

Tanque Desoperculado = Un envase sobre el cual los marcos de miel son desoperculados; normalmente filtra la miel que entonces es recolectada.

Tapas = La fina cubierta de cera cubriendo la miel; una vez cortada de los marcos de extracción.

Tapón de Dulce = Un dulce de estilo glaseado puesto en un extremo de la jaula de la reina para retrasar tener que soltarla.

Taza de celda = Base de una celda de reina artificial, hecha de cera o plástico y usada para criar abejas reinas o el principio vacío de una celda de reina que las abejas construyen sin razón.

Taza de reina = Una celda en forma de taza colgando verticalmente del panal, sin contener huevo, también hecha de cera o de plástico artificialmente para criar reinas.

Telitoquia = Un tipo de reproducción partenogenética donde los huevos no fertilizados se han desarrollado en hembras. Normalmente con abejas se refiere a colonias criando reinas de huevos de obreras ponedoras. Esto es raro pero ha sido documentado con Abejas Melificas Europeas. Es común con Abejas del Cabo.

Temporada de Enjambre = La época del año, normalmente cuando comienzan los enjambres, a final de primavera o principios de verano.

Tenedor de Abejas = Un término creado por George Imirie. Alguien que tiene abejas pero no ha aprendido suficientes técnicas como para ser apicultor.

Teoría de posicionamiento de Housel = Una teoría propuesta por Michael Housel en la que los nidos de crías tienen una orientación de ‘Y’ predecible en la parte inferior de las celdas. Básicamente que cuando esté mirando por un lado aparecerá una "y” boca abajo y si mira por el otro lado se verá una "y” boca arriba, y si lo mira desde el centro del panal la "y” se vera de lado. Básicamente si asumimos una tercera barra en mis notaciones para hacer una "Y” y asumimos una colmena de nueve marcos y cada par es lo que el panal se verá desde ese lado: ^v ^v ^v ^v >> v^ v^ v^ v^

Tergal = Concerniente al Tergum.

Tergita = Un plato duro superpuesto en la porción dorsal de un artrópodo que permita doblarlo. También conocido como esclerito.

Tergum (plural terga) = La porción dorsal de un artrópodo.

Terramicina = Llamado "oxytet” en Canadá y otros lugares. Es un antibiótico que se usa para prevenir enfermedades de loque americano y para curar loque europeo.

Torax = La región central de los insectos donde las alas y las patas se unen al cuerpo.

Traje de Abeja = Un par de monos blancos hechos para apicultores para protegerlos de picaduras y mantener su ropa limpia. Debe venir con velos de cierre de cremalleras.

Trampa de Polen = Un dispositivo usado para recolectar las pelotillas de polen de las patas traseras de las abejas obreras; normalmente obliga a las abejas a meterse por una malla estrecha usando tela de ferretería #5 que le raspa el polen y cae en una bandeja hecha de tela de ferretería #7 con un fondo para que al polen no le crezca moho.

Trampas de Enjambre = Una colmena puesta para atraer enjambres realengos.

Transferir o cortar = El proceso de cambiar abejas y panales de árboles, casas, o gomas de abejas o colmenas de pajas a colmenas de marcos móviles.

Trastorno de colapso de la colonia (CCD)= Un problema reciente donde todas las colmenas de un colmenar desaparecen, dejando una reina y una cría sana y solo unas pocas abejas en la colmena con suficientes abastecimientos.

Trayectoria de Vuelo = Generalmente se refiere a la dirección en la que vuelan las abejas de su colonia; si son obstruidas pueden chocar accidentalmente con la persona que las ha obstruido y finalmente irritarse.

Triple Ancho = Una caja que es tres veces más ancha que una caja de diez marcos estándar. 48” y 3/4.

Trofalaxia = La transferencia de comida o feromonas entre miembros de la colonia por alimentación boca a boca. Se usa para mantener un agrupamiento de abejas vivo ya que los bordes del agrupamiento recolectan comida y la comparten a través del agrupamiento. Se usa para comunicación cuando son feromonas lo que son compartidas. Una muy importante es la Feromona de Mandíbula de Reina que es compartida por trofalaxia entre la colmena.

Trozos de panal = Trozos de panal cortados empaquetados en jarras y llenos con miel liquida.

Tubo de Marca = Un tubo plástico comúnmente disponible en proveedores de productos de apicultores usados para confinar a la reina a la vez que la marcan.

Túbulos Malpighian = Proyectos filamentosos finos de la intersección de la parte del medio y la parte trasera del estómago de la abeja que limpia la hemolinfa (sangre) de desperdicios de celdas nitrogenadas y los deposita como cristales de ácido úrico no-tóxicos en los desperdicios de comida indigeribles para su eliminación. Hacen las veces de riñones de los animales mayores en las abejas.

U

Umbral de enjambre = El punto en el cual la colonia decide enjambrar o no. Después de este punto o se comprometen a enjambrar o buscan abastecimientos para el invierno.

Unido = Combinación de dos o más colonias para formar una colonia más grande. Normalmente se hace con una hoja de periódico en medio.

V

Varroa Destructor antes llamado Varroa Jacobsoni = Ácaro parasítico de la abeja melifica.

Velo = Un filtro o malla que cubre la cara y el cuello; permite la ventilación, movimiento fácil y buena visión mientras protege la meta primaria de las abejas guardianas.

Velo de abejas = Malla para proteger la cabeza y el cuello del apicultor de las picaduras.

Veneno de abejas = El veneno secretado por las glándulas especiales pegadas al aguijón de las abejas el cual se inyecta en la víctima con una picadura.

Verja de Miel = Un grifo usado para quitar miel de tanques y otros receptáculos de almacenamiento.

Virus de Abeja Kashmir = Una enfermedad común de abejas, propagada más rápidamente por el Varroa, encontrada en todas las abejas.

Virus de Alas Deformadas = Un virus reproducido por el ácaro de Varroa que provoca alas arrugadas en abejas recién emergidas.

Virus de Cría Ensacada = Los síntomas son patrones de manchas en la cría como en otras enfermedades de cría pero la larva en los sacos tiene la cabeza levantada.

Virus de Parálisis Agudo Israelí o IAPV = El virus actualmente se le atribuye a CCD. Fue descubierto en Israel donde fue devastador con las colonias.

Virus de Parálisis Crónico o CPV = Síntomas: abejas temblando, sin poder volar, con alas "k”, y abdómenes distendidos. Una variedad llamado síntoma sin pelo negro, es reconocida por no tener pelo y abejas negras y brillantes gateando en la entrada de una colmena.

VPA (APV en inglés), Virus de Parálisis Aguda= Una enfermedad viral de las abejas adultas que afecta a su habilidad de usar las patas o las alas de manera normal. Puede matar a las adultas y a la cría.

Vuelo de Fecundación = El vuelo realizado por una reina virgen mientras copula en el aire con varios zánganos.

Vuelos de Juego o vuelos de orientación = Vuelos cortos delante y en las proximidades de la colmena por abejas jóvenes con el propósito de orientarse sobre la ubicación de la colmena; a veces confundido con robo o preparaciones de enjambre.

W

Walter T. Kelley = Una empresa de proveedores de apicultura establecida en Clarkson, KY. Tienen muchas cosas que nadie más tiene.

Western Bee Supply = Una empresa de proveedores de apicultura establecida en Montana. La compañía hace todo el equipo Dadant. También venden equipo de marcos de ocho.

Z

Zángano = La abejas melifica macho que procede de un huevo no fertilizado (y es por tanto haploide) puesto por una reina o menos comúnmente por una obrera ponedora.

Zona de Congregación de Zánganos = Un lugar en donde los zánganos de muchas colmenas de alrededor se congregan y esperan a que llegue una reina. En otras palabras una zona de apareamiento. Los zánganos las encuentran siguiendo el rastro de las feromonas y las características topográficas de paisaje como hileras de árboles.

Zumbido = Una serie de sonidos hechos por la reina, frecuentemente antes de emerger de la celda. Cuando la reina está todavía en la celda suena como un cuac cuac cuac. Cuando la reina ha emergido suena más como un sut sut sut.

Zumo de reina = Cuando las reinas quitadas se añaden a una jarra con alcohol, el alcohol se vuelve "Zumo de Reina”. Contiene QMO y es bueno para servir como carnada a los enjambres.

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio