english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Apicultura Preguntas Más Frecuentes

email address

Como moderador y participante en varios foros de abejas, escucho estas preguntas a menudo, así que pensé en contestar a algunas aquí.

____________________________________


¿Las reinas pueden picar?

He manejado reinas desde 1974. Desde que empecé a criar reinas en el 2004 he manejado cientos de ellas al año. Nunca me ha picado una reina. Sin embargo, las he visto hacer el movimiento

Jay Smith, un apicultor que ha manejado miles de reinas al año durante décadas, dice que solamente le picó una y dijo que le picó en el mismo sitio donde había matado una reina antes y que él creyó que ella pensó que era una reina.

¿Pueden? Sí. ¿Lo harán? Extremadamente dudoso. Las pocas personas que he conocido que han dicho que les ha picado una reina han dicho que no duele igual que cuando es una obrera.

¿Abejas muertas delante de la colmena?

Con la reina poniendo de 1.000 a 3.000 huevos al día y las abejas viviendo cerca de seis semanas, siempre habrá abejas muertas delante de la colmena. Muchas veces no las verá porque están en el césped. Muchas abejas muertas (pilas de ellas) pueden ser un motivo de preocupación porque puede ser señal de envenenamiento por pesticida u otro problema. Pero que haya algunas muertas es normal.

¿Espacio de marcos en alzas y nidos de crías?

Esta pregunta parece surgir mucho. La pregunta es normalmente algo como “¿debo poner 9 o 10 marcos en mis alzas?” o “¿debo poner 9 o 10 marcos en mis cajas de crías?”

Mi respuesta para las cajas de crías es que yo coloco 11. Al menos en una caja de 10 marcos. Rasuro los bordes para poder hacerlo y lo hago porque es el espacio que las abejas usan si se les permite. Pero 10 es suficiente. Deben estar juntos en el centro y no espaciados igualmente. Ya están más separados de lo que las abejas prefieren y poner más espacio a menudo resulta en panales extras entre los marcos. La teoría de hacer 9 en la caja de cría es que habrá más espacio para las agrupaciones, menos enjambres y menos abejas yéndose. La realidad, en mi experiencia, es que requiere más abejas que controlar para mantener la cría caliente, la superficie de los panales es más irregular y esto causa que las abejas se vayan al quitar los marcos. Esta irregularidad se debe a que los almacenamientos de panal de miel pueden variar en grosor pero los panales de crías siempre son del mismo grosor. Los resultados son que si tienen miel en 9 marcos, tienen más espacio para llenar, y los llenarán con miel. Si tienen cría entonces no son tan espesos como cuando están llenos de miel. Probé con los 9 marcos en el nido de cría y no me impresionaron. Ahora tengo cajas de ocho marcos y tengo 9 marcos en ellas (lo que requiere rasurar el borde de las barras). Con 11 en una caja de 10 marcos consigue panales consistentes planos y mantiene celdas pequeñas más fácilmente.

Mi respuesta para las alzas es que una vez están creados puede poner 9 u 8 en alzas de diez marcos con buenos resultados ya que los panales serán más gruesos. Pero cuando es mera estampada, las abejas dañarán el panal si hay espacio para más de diez. Diez marcos de estampada, siempre deben estar apretados juntos en el medio de un alza o de una caja de cría entre las estampadas en vez de sobre ellas. Con cajas de ocho marcos puede tener siete panales creados o incluso seis.

Un problema relacionado son los panales dañados.

¿Por qué las abejas dañan los panales?

Parte de esto es genética. Algunas abejas construyen panales derechos y paralelos sin importar lo que usted haga. Otras se confunden. Pero hay cosas que se pueden hacer para nivelar las condiciones.

Parte es darles el espacio para que lo dañen. Empuje todos los marcos juntos de forma apretada. Esos espacios en los marcos están ahí por una razón. Úselos. No mantenga los marcos espaciados uniformemente en la caja. Cuando tenga estampada sin crear, no espacie menos marcos en una caja. Si a las abejas no les gusta su estampada (y casi nunca les gusta) y si les da el espacio (al espaciar los panales más de 13/8”) las abejas intentarán crear un panal entre dos marcos en vez de crearlo en su estampada. Así que empujarlos juntos hace que el espacio entre estampadas sea lo suficientemente pequeño para desalentarlas a hacer esto esto, ya que no es suficiente espacio para un panal de cría.

Parte de esto es que no les gusta que usted decida el tamaño de celdas. Construirán su panal con mucho más entusiasmo que con el que construirán su estampada. Así que intentarán no utilizar su estampada. Una solución es dejar de usar estampada. Otra es conseguir que la estampada sea lo más semejante posible a lo que quieren construir. La estampada estándar de 5.4mm es mucho más grande que el panal de cría de una obrera natural. 4.9mm es más parecido.

Por norma general no les gusta el plástico. La solución para conseguir que creen en él es dárselo cuando necesiten construir panal. No les dé estampada de cera mezclada con estampada de plástico, o ignorarán el plástico y construirán en la cera. Compre el plástico chapado en cera para que lo acepten mejor. Rocíelo con sirope o sirope con aceites esenciales como Honey Bee Healthy para cubrir el olor a plástico. Una vez lo han lamido para limpiarlo, tienden a aceptarlo mejor.

Otras veces lo dañarán de todas formas.

¿Cómo limpio el equipo usado?

El equipo usado ha sido un tema controversial durante más de un centenario. El loque americano (AFB) todavía es un problema, pero antes era un problema mucho mayor. La única preocupación real con el equipo usado es el AFB. Las esporas de AFB viven prácticamente para siempre (mucho más que nosotros, por lo menos). Y el equipo infectado es probablemente uno de los factores contribuyentes a la contaminación de AFB. Muchas personas con AFB simplemente queman su equipo. Algunos lo fríen. Otros lo hierven en lima. Y otros lo fríen en parafina y goma de rocín.

Por lo tanto, el problema es que tiene equipo usado (o de gratis o barato) a su disposición. Limpiarlos de ratones no es muy complicado. Solo déjelo en la lluvia hasta que huelan bien. Limpiarlos de la polilla de cera es simplemente romper las telarañas (que son difíciles de quitar) y sacarle los capullos. Si los panales están secos y débiles, deje a las abejas limpiarlos. El riesgo real es el AFB. Si tiene un panal de cría, buscaría escamas en la parte de debajo de las celdas, lo que indicaría AFB. Si hay escamas, tiene que tomarse la amenaza de AFB en serio. Algunos lo quemarían en este momento. Así que asumiendo que no encuentra escamas, ¿qué puede hacer? No le puedo decir qué hacer, ya que siempre hay un riesgo y si tiene AFB no quiero que me culpe. Pero le diré lo que yo hago. Siempre he obtenido el mío de fuentes honestas, normlamente bastante barato o gratis y solo uso el equipo sin hacerle nada. Nunca he tenido AFB en mis colmenas.

Ahora que estoy sumergiendo mi equipo, sumergiría cualquier equipo usado, ya que tengo los medios.

¿Cómo preparo la colmena para el invierno?

Más detalles sobre esto en el de Invernar a las Abejas.

El problema de contestar esta pregunta es que depende de su ubicación. Existe una gran diferencia sobre los problemas a los que se enfrente un apicultor de en Georgia del sur o de California del sur, comparado con uno de Minnesota del Norte o de Anchorage Alaska.

Así que solo puedo dar una generalización y citar mi propia experiencia del centro del país. Yo estoy ubicado en el sureste de Nebraska y vivía antes en el oeste de Nebraska y en la cordillera delantera de las Montañas Rocosas. Así que estos consejos son útiles en ese rango de clima.

Reduzca el espacio. No existe razón por la que tener espacio vacío adicional en la colmena durante el invierno en el norte. Cualquier caja que esté vacía de panales o estampadas la sacaría para el invierno.

Bloquee a los ratones. Los ratones pueden devastar una colmena. Asegúrese que si tiene entradas en el fondo, tenga trampas para ratones. Un pedazo de tela #4 funciona bien para esto.

Quite los excluidores. Si usa excluidores necesitan estar fuera antes de que empiece el invierno. Una reina se puede quedar atrapada al otro lado del excluidor y morir en el clima frio.

Asegúrese de que tiene una entrada superior. Me gustan todas las entradas superiores pero no las entradas inferiores, pero por lo menos necesita una pequeña para dejar salir el aire húmedo, y así no tener condensación en la tapa y para que las abejas puedan salir cuando la nieve sea profunda o cuando haya muchas abejas muertas en la parte de abajo. La gente pregunta si el calor no se escapará. El calor casi nunca es un problema, es la condensación que gotea sobre las abejas lo que normalmente mata a las abejas en invierno.

Asegúrese de que tienen suficiente almacenamiento. En mi parte del país con abejas italianas necesita que la colmena pese alrededor de 150 libras para tener buenos abastecimientos para el invierno. Probablemente puedan sobrevivir con 100 libras, pero también puede que lo usen en primavera para cuidar a las crías y no tengan suficiente. Cualquier cosa inferior a 100 libras me preocuparía mucho. El tiempo para alimentar es cuando el clima todavía está caliente ya que no cogerán el sirope una vez que haga frio. Cuando ha llegado al peso meta no hay necesidad de seguir alimentándolas. Comúnmente, una colmena de 150 libras tiene de dos a diez marcos profundos, o de tres cajas medianas de diez marcos o cuatro cajas medianas de ocho marcos, la mayoría llenos de miel.

Solamente he envuelto una vez y no me pareció impresionante, pero si es la norma entre los apicultores donde vive, puede considerarlo. La envoltura normal es de 15# de cubierta de techo ya que proporciona calor en días calientes de sol. Observé que esto atrapaba demasiada humedad. Otras envolturas son de cartón con cera y una cámara de aire alrededor de la colmena. Esto parece ser una opción para el problema de la humedad. Si lo intentase de nuevo usaría o la de cartón con cámara de aire o pondría unas en las esquinas y entonces usaría la cubierta con cámara de aire.

Evite la tentación de pensar que calentar una colmena fuerte es de ayuda. No lo es. El aislamiento grueso tampoco lo es. Con el aislamiento no se calentarán en los días calientes y pelearan en la limpieza. No las traslade al interior, necesitan volar. No las rodee con pilas de heno ya que esto atraerá a los ratones. Un cortavientos vendrá bien si lo tiene. Si usa heno para esto construya una pared separada de las colmenas.

¿Cuán temprano puedo hacer una división?

Es muy difícil hacer una división para construir a no ser que tenga un número adecuado de abejas para mantener la cría caliente y llegue a masa crítica de obreras para manejar la sobrecarga de una colmena. Para profundos esto es normalmente marcos profundos de diez de abejas con seis de cría y cuatro de ellos miel/polen en cada parte de la división. Para medianos esto suele ser dieciséis marcos medianos de abejas con diez de ellos con crías y seis de ellos miel/polen. Diría que puede dividir tan temprano como que pueda juntar núcleos que sean así de fuertes. La mitad de estos pueden trabajar pero una división fuerte se mantendrá mejor. Más tarde en el año cuando no haya heladas ocasionales durante la noche, podrán sobrevivir con menos, pero lo seguiría haciendo mejor con estas.

¿Cuán lejos vuelan las recolectoras?

De acuerdo con el Hermano Adam, él tuvo abejas que conoció que volaron cinco millas o más para buscar néctar. De acuerdo con Huber, el marcaba a las obreras, las llevaba a varias distancias y las soltaba y las buscaba para devolverlas a la colmena. Él dijo que siempre encontraban su camino a la colmena cuando estaban a 1 milla y ½ de la colmena, pero más allá de eso no. También dice que depende de la recolección disponible, y del tamaño de la abeja. El Hermano Adam dice que la nativa Apis Mellifera mellifera, la cual es más pequeña, volaba cinco millas para llegar al Heather, pero las italianas con las que las reemplazó, que eran más grandes, no podían. Dee Lusby dice que las abejas de celdas pequeñas, después de la regresión, volvían con pólenes diferentes y que basado en el riegue de flora del que depende la polinización está segura de que las abejas de tamaño de celda pequeña llegan más lejos que las abejas de celdas grandes. Esto sería consistente con las observaciones del Hermano Adam.

¿Cuán lejos vuelan los zánganos para aparearse?

Creo que nadie lo sabe. Vuelan a las Áreas de Congregación de Zánganos y hay ciertas claves topográficas a través de las cuales buscar ya que dejan caminos de feromonas tras ellos. Los ACZ, normalmente, son un sitio donde se cruzan hileras de árboles. La investigación parece indicar que los zánganos vuelan al ACZ más cercano. Ese lugar, depende del terreno y de las cantidades de colmenas cercanas, la distancia es difícil de predecir. La mayoría de los científicos dicen que vuelan en promedio, una distancia más corta que las reinas.

¿Cuán lejos vuelan las reinas para aparearse?

Al igual que con todas las preguntas de las abejas, es algo que depende de tantas cosas que es difícil de decir. De acuerdo con Jay Smith, que probó una isla para su patio de apareamiento y que dice que las reinas volaron por lo menos tan lejos como dos millas. Algunas estimaciones que he visto hablan de cuatro o cinco millas. Pero también he escuchado a apicultores que dicen que han visto apareamientos (evidenciado por los cometas de zánganos y de las reinas volviendo al núcleo de apareamiento) que ocurren en el mismo colmenar.

¿Cuántas colmenas puedo tener en un acre?

El problema con esta pregunta es que asume que las abejas se quedarán dentro del acre. Ellas recolectarán en los 8.000 acres de los alrededores.

¿Cuántas colmenas puedo tener en un lugar?

Otra pregunta común sobre la apicultura es “¿cuántas colmenas puedo tener un lugar?” Con una buena zona de recolección (como en medio de 8,000 acres de trébol dulce) y buen clima, es casi imposible poner demasiadas en un lugar. Con poca opción de recolección y sequía, unas pocas colmenas serian demasiadas. Un número típico que se dice es 20. Este número redondo es una generalización, pero para ser realista depende de muchas cosas que varían de año en año.

¿Cuántas colmenas debo tener para empezar?

La contestación estándar para un principiante es dos. Yo digo de dos a cuatro. Menos de dos y no tendrá los recursos suficientes para resolver los problemas típicos de apicultura como la falta de reina, obreras ponedoras, etc. Más de cuatro es demasiado para un principiante.

¿Ubicando colmenas?

"¿Dónde debo poner mi colmena?" El problema es que no hay una contestación sencilla, ni una ubicación perfecta. Pero en una lista de importancia de mayor a menor, escogería este criterio con la disposición de sacrificar lo que es menos importante aunque no funcionen:

Seguridad

Lo esencial es tener la colmena donde no sea una amenaza para animales que estén atados o encerrados y que no puedan escapar si son atacados o donde pudieran ser una amenaza para la gente que esté pasando que no sepa que ahí hay colmenas. Si la colmena va a estar cerca de un camino donde la gente va a estar pasando necesita tener una verja o algo para que las abejas tengan que volar por encima de las cabezas de las personas. Por la seguridad de las abejas deben estar en un sitio donde el ganado no paste ni se tumbe sobre ellas, los caballos no se tumben sobre ellas, y los osos no puedan llegar a ellas.

Acceso Adecuado

Es esencial tener la colmena en un sitio al que el apicultor pueda acceder con el coche. Cargar alzas llenas puede pesar hasta 90 libras (profundos) o hasta 48 libras (los marcos de ocho medianos) y cualquier distancia es mucho trabajo. La misma razón se aplica para llevar cualquier equipo de apicultura y comida a las colmenas. Podría tener que alimentar hasta con 50 libras o más de sirope a cada colmena y cargar eso a cualquier distancia no es práctico. También aprenderá mucho más de las abejas si están en su patio, que si están a 20 millas en casa de su amigo. También un patio a una milla o dos de su casa tendrá mejores cuidados que uno a unas 60 millas de su casa.

Buena búsqueda de Comida

Si tiene muchas opciones, entonces vaya a un lugar con mucha comida disponible. El trébol dulce, alfalfa crecida de semilla, tulipanes, poplares, etc. pueden marcar la diferencia entre cosechas de 200 libras o más de miel por colmena a casi nada. Pero tenga en cuenta que las abejas no buscarán sólo en el espacio que tiene, sino también alrededor de los próximos 8,000 acres alrededor de la colmena.

No en su camino

Creo que es importante que la colmena no interfiera en la vida de nadie. En otras palabras, no las ponga en un camino por el que pase mucha gente donde se puedan sentir en peligro y vayan a picar a alguien, o donde alguien prefiera que no estén.

Pleno Sol

He observado que las colmenas a pleno sol tienen menos problemas con enfermedades y plagas y hacen más miel. La única ventaja de ponerlas a la sombra es cuando le toque trabajarlas a la sombra, o puede que le ayude a ajustarse más a otro criterio más importante.

Si vive en un clima muy caliente, el sol de la media tarde sería bueno, pero no debe quitarle mucho el sueño a menos que tenga una colmena de barra superior; de ser así, las pondría a la sombra para prevenir que el panal se venga abajo.

No en un área de vuelo bajo

No importa si están en algún lado a medio camino entre bajo y alto, pero prefiero que no estén donde el rocío, la neblina, y el frio las toquen, y no me gusta que estén en sitios de los que tenga que quitarlas si hay una amenaza de inundación.

Fuera del viento

Es bueno tenerlas donde el frio viento del invierno no sople muy fuerte y donde el viento no vaya a tumbarlas o a tirar las tapas. Este no es mi primer requerimiento pero si existe un sitio fuera del alcance del viento, sería preferible. Esto excluiría ponerlas en lo alto de una colina.

Agua

Las abejas necesitan agua. Uno de los problemas es proporcionarles agua. Otro problema es hacer que nuestro lugar sea más atractivo que el jacuzzi de un vecino.

Conclusión

Al fin y al cabo, las abejas se adaptan bien, así que asegúrese de que sea conveniente para usted, y si no es muy difícil de proporcionar, trate de cumplir algún que otro criterio. Dudo que tenga un lugar que cumpla todos los criterios enumerados arriba.

Sembrando para las abejas

Los apicultores parecen querer entender qué sembrar para sus abejas. Asegúrese de entender que las abejas no solo recolectarán las flores de su terreno. Recolectarán en un radio de 2 millas, que son 8,000 acres. Es difícil, a no ser que sea dueño de 8,000 acres, sembrar lo suficiente para hacer una cosecha. Pero no es difícil sembrar cosas que llenen a las abejas todo el año. Los momentos de necesidad en las colmenas son de febrero a abril y de septiembre hasta la helada, y durante sequias (que normalmente ocurren a mediados de verano por aquí y requiere que las plantas florezcan cuando hay poca lluvia). Así que me centraría en plantar para rellenar esas faltas. Una gran variedad de plantas de miel en general serían más aptas a rellenar esa falta que una o dos plantas. No es malo sembrar un trébol dulce (tanto amarillo como blanco, ya que florecen en diferentes momentos) y algún trébol holandés blanco y loto de los prados, borraja, y algún hisopo de anís, algunos tulipanes poplares y alguna acacia. Pero estos no tienden a llenar los momentos de falta, pero hacen miel y puede ser que llenen algún momento de necesidad. Las Plantas tempranas que proporcionan polen son los arces rojos, sauces, olmos, azafrán, cerezas y ciruelas salvajes, y otros árboles frutales. Los dientes de león siempre son buenos. Puede sacar las cabezas secas de los patios de otras personas, y ponerlos en un saco, llevarlos a su casa y regarlos. La achicoria y las varas de oro florecen en sequía, desde julio hasta las heladas. El áster de invierno florece tarde. Lo principal a tener en mente es que está tratando de rellenar lo que falta, no solamente crear una cosecha.

¿Excluidores de Reina?

El uso de excluidores de reina ha sido discutido entre los apicultores desde sus primeros días de existencia. Dejé de usarlos temprano en mi apicultura. Las abejas no querían pasar por ellos y no querían trabajar en las alzas al otro lado de ellos. Parecían muy artificiales y constreñidos. Pienso que es bueno tenerlos para cosas como criar reinas o un atentado desesperado para encontrar una reina, pero no los uso comúnmente.

Razones por las que usarlos:

La reina será más fácil de encontrar si puedo estrechar el área en donde buscarla. Pero creo que el área donde tengo que buscarla está ya suficientemente cerrado. Rara vez la encuentro en algún lugar que no sea donde está la mayor concentración de abejas y eso lo reduce a unos cuantos marcos. Pero esto es una buena razón si necesita encontrar la reina a menudo. Al criar la reina esto puede ser una vez a la semana y el excluidor de reina puede ahorrarle tiempo.

Previene crías en las alzas. Las únicas razones por las que he visto a las reina poner en las alzas es porque se quedó sin espacio en el nido de cría, y entonces se hubiese enjambrado si no hubiera podido, o si quería espacio para poner zánganos y no había panal de zánganos en el nido de cría. Como el panal de cría es difícil de sacar por los capullos y las alzas normalmente tienen cera suave sin capullos, lo cual es fácil de ser re-trabajado, las abejas crearán un panal de zánganos si no tienen suficiente espacio en el nido de cría. Si no quiere crías en las alzas, dele un panal de zánganos en el nido de cría y problema resuelto. También si usa el mismo tamaño de cajas, no tendrá problemas. Si pone huevos en los alzas, poniendo los marcos en el nido de crías y si no usa químicos puede “robarle” un marco de miel de ahí para rellenar su alza.

Si los quiere usar

Si quiere usar un excluidor, recuerde que tiene que conseguir que las abejas pasen por ahí. Use cajas del mismo tamaño y esto le ayudará, ya que podrá colocar varios marcos de cría abierta encima del excluidor (con cuidado de no atrapar a la reina, claro) y hacer que pasen por el excluidor. Cuando esté trabajando en el alza puede colocar esos panales de nuevo en el nido de cría. Otra opción (especialmente si no tiene las cajas del mismo tamaño) es dejar el excluidor hasta que esté trabajando en el primer alza y entonces ponerlo de nuevo (asegurándose de que la reina esté debajo y que los zánganos tengan salida por arriba).

“Los apicultores principiantes no deberían usar excluidores de reina para prevenir cría en las alzas. Sin embargo probablemente deben tener un excluidor para usarlo como ayuda a la hora de encontrar a la reina o restringir su acceso a los marcos que el apicultor quiere mover a otro lado” -The How-To-Do-It book of Beekeeping, Richard Taylor

¿Abejas sin reina?

BLUF: Coloque un marco de cría abierta y huevos en la colmena y no se tendrá que preocupar por esto.

La pregunta surge todo el tiempo en foros de apicultores: “¿Están mis abejas sin reina?” Los síntomas que llevan a esta pregunta varían drásticamente y el tiempo del año para la pregunta varía también, pero es una pregunta muy importante de contestar, o por lo menos de tener una solución para ella, y es a veces mucho más compleja de lo que parece.

La razón más probable para la pregunta es la falta de huevos y cría. Muchos apicultores principiantes no podrían encontrar a la reina si la marca, le cortara las alas, y la pusiera en un marco para que la encontrasen. Y hasta un apicultor veterano en una colmena muy poblada en algún día en particular puede tener problemas para encontrarla. Así que no verla no prueba nada. No ver huevos o cría es una pista importante, pero no necesariamente quiere decir que no hay una reina. Quiere decir que no hay una reina ponedora y no ha habido una por algún tiempo, o no puede ver los huevos. Pero puede haber una reina virgen que todavía no ha puesto huevos.

Hagamos un poco de matemáticas de abejas. Si accidentalmente mata una reina hoy, ¿con cuánta antelación verá huevos de un reemplazo criado por las abejas? Aproximadamente 26 días. ¿Cuánta cría abierta y tapada habrá en el momento en que vea huevos de la nueva reina de emergencia? La contestación es ninguna. Si las abejas pierden la reina hoy y empiezan con una larva de cuatro días (cuatro días desde el huevo) para criar una reina, serian necesarios otros 12 días antes de que emergiera. Otra semana para que se endurezca y se oriente. Y otra semana para aparearse y empezar a poner. Eso son aproximadamente 26 días (quite o ponga una semana). En 26 días todos los huevos se habrán abierto, tapado y emergido. Ahora no queda cría en la colmena, pero en este caso hay una reina.

El problema es que si la reina nueva voló a aparearse y no volvió, la colmena está verdaderamente sin reina, y la colmena se ve igual. Sin huevos, sin cría, sin cría tapada. Así que, cómo contestar a la pregunta? Deles un marco de cría con huevos y observe lo que hacen. Si tiene una celda de reina en unos cuantos días, entonces estarán sin reina. Les puede buscar una reina o dejarlos que críen una.

Otro problema es cuando encuentra unos cuantos huevos y una poca larva y están muy desorganizados. Esto se debe, a veces, a obreras ponedoras pero las abejas han seguido quitando los huevos de zánganos de las celdas obreras, excepto unos cuantos. Pero, ¿qué pasa si una reina nueva empieza a poner? Normalmente pondrá en una zona, sin desorganización. Las obreras ponedoras requieren mucho más esfuerzo para lidiar con ellas.

Una manera de conseguir una pista de si la colmena no tiene reina, es escucharla. Si no sabe cómo suena una colmena sin reina intente atrapar la reina y quitarla de la colmena. Espere unos minutos y escuche. La colmena empezará a rugir. Esto es a veces conocido como “rugido de orfandad”.

Otra pista es que probablemente haya una reina que esté a punto de poner, esté buscando una zona de celdas vacías rodeada de néctar en el racimo, donde han creado un espacio para que ella ponga.

Una colmena irritada es señal de que están huérfanas o letárgicas. Pero de todas formas tendrá que buscar huevos y larva.

El caso es que una colmena huérfana es difícil de diagnosticar definitivamente. Una combinación de estos síntomas (falta de huevos y cría, rugido de orfandad, letargo o coraje) tiende a convencerme. Pero si solo son una o dos síntomas, les doy un marco de cría abierta con huevos y veo qué pasa.

Claro que esto demuestra por qué debe tener más de una colmena.

Para más información vea panacea.

¿Reemplazo de reina?

Hay varias preguntas que tienen que ver con esta. Una es “¿cuántas veces debo reemplazar a la reina?” Los apicultores tienen varias opiniones, desde dos veces al año hasta nunca. Yo tiendo a que la colmena reemplace sus abejas por ellas mismas, pero entonces tengo que lidiar con enjambres; y sí las reemplazo si están demasiado defensivas o si no están bien.

La segunda pregunta es “¿cómo la reemplazo?” Esto lleva a más preguntas como “¿qué hago si no encuentro a la reina vieja?” o “¿cómo sé si van a aceptar a la reina nueva?”

No he tenido suerte soltando una reina si ya tienen una reina. La única manera de hacer esto es si cría sus propias reinas y las presentas en una celda o una reina virgen con mucho humo para cubrir su apariencia en la colmena. De esta manera es más probable que la perciban como una sustitución natural de la reina por las abejas. De otra manera necesita quitar a la reina vieja y si absolutamente piensa que debe presentar una nueva, la pondría en una jaula. Es el método más fiable.

Un lanzamiento de dulce estándar a menudo funciona si no hay complicaciones (como obreras ponedoras, colmena enojada, reina ya rechazada, haber estado huérfanas durante mucho tiempo, no puede encontrar a la reina, etc.). Aquí es donde usted coloca el dulce a un lado de la jaula (o en el caso de las jaulas de California, añada el tubo plástico que contiene el dulce, o coloque un malvavisco en miniatura en el agujero) y coloque la jaula en la colmena y espere a que las abejas se coman el dulce y suelte a la reina. Es de ventaja para la aceptación el soltar las asistentes en la jaula de la reina, pero si usted es un principiante puede encontrar que esto es intimidatorio. Un mango de reina (de Brushy Mt.) le ayudará, ya que podría hacer las manipulaciones en la situación donde la reina no vuele. Si puede atrapar a la reina y poner su cabeza en la jaula generalmente, ella volverá dentro.

Colocar una celda de reina en cualquier sitio en el que las abejas estén agrupadas para mantenerlas calientes funciona bien.

Colocar la Jaula

Este es el método más fiable para soltar una reina ponedora. El concepto es darle a una reina unas asistentes recién emergentes que la acepten ya que nunca han tenido otra reina, alimentarlas y darles un lugar donde poner. Una vez sea una reina ponedora con asistentes la colmena la aceptará sin problemas.

Hacer una Jaula de Colocación, La mayoría de las personas las hacen de 4 pulgadas cuadradas (10 cm). Prefiero hacerlas más grandes. Cuanto más grandes son, más fácil es sacarles miel (para que no mueran de hambre), algunas celdas abiertas (para que tenga donde poner) y una cría emergente (para que tenga asistentes). Me gusta que las mías sean de 5 por 10 pulgadas (12.5cm por 25cm). Corto tela de ferretería #8 (8 alambres a una pulgada o 1/8”de tela de alambre) 6 y 1/2” por 11 y 1/2” (unos 16cm por 29cm). Le saco los primeros tres alambres dejando solo alambres de 3/8” saliendo sin alambres cruzados. Esto es para empujarlo en la colmena para que las abejas no se metan por debajo fácilmente. Ahora vienen las esquinas de 3/4” (tres alambres más) y hacer un corte de 3/4” (3 alambres) en las cuatro esquinas. No importa en qué dirección, pero las va a doblar alrededor de la esquina. Doble el borde por 3/4”. Una tabla o un borde agudo de una mesa ayudarán a la hora de hacer esto. Doble las esquinas por 3/4”. Ahora tiene una caja sin fondo que es 3/4” de alto y 5” por 10”.

Usando una Jaula de Colocación. Encuentre una colmena con cría emergente. Esta colmena es de abejas confusas y están luchando por salir de la celda que acaban de morder abierta. Una abeja con la cabeza saliendo de la celda es una cría emergente. Una abeja con el trasero saliendo de una celda es una abeja nodriza alimentando una larva o una abeja de casa limpiando una celda. Sacúdala (si el panal es lo suficientemente fuerte) o sacuda todas las abejas del panal. Suelte la reina a un lado del panal donde haya cría emergente y miel abierta. Coloque la jaula por encima de ella para que tenga tanto miel como cría emergente. Algunas celdas abiertas dentro de ella serían de provecho también. Empuje la jaula adentro del panal. Debe salir aproximadamente 3/8” por encima del panal para darle espacio a la reina a que se mueva. Haga espacio en la colmena para este marco más 3/8”. Algunas tendrán suficiente espacio y para otras tendrá que quitar un marco, pero necesita tener el marco con la jaula y un espacio de 3/8” entre la jaula y el panal en el próximo marco (3/4” total) para que las abejas tengan acceso a la jaula para conocer la reina, y alimentarla si quieren. Regrese en cuatro días y libere a la reina al quitarle la jaula.

¿Cómo mantener a las reinas por unos cuantos días?

Si necesita mantener las reinas que vienen en jaulas con asistentes y dulces, puede minimizar la tensión manteniéndolas en un lugar fresco (como 60° a 70° F ° 16° a 21° C) oscuro (como un armario) callado (como un armario o sótano) y darles unas gotas de agua todos los días para que puedan digerir el dulce y se mantendrán durante unas cuantas semanas si no tenían demasiada tensión para empezar y si las asistentes estaban sanas. Deles unas gotas en cuanto las reciba y una el día siguiente. Si para que el dulce se va a terminar, tendrá que darle una gota de miel y una gota de agua todos los días. Si las asistentes están muertas necesitará asistentes nuevas.

¿Qué clase cera estampada necesita comprar?

Obviamente si hubiese solamente una contestación correcta, existiría solo un tipo de cera estampada. La razón por la que existen muchos es porque los apicultores tienen preferencias, filosofías, y experiencias diferentes.

Cubriremos alguna terminología. Con cera, el único grueso que he visto disponible es "Cría Mediana", "Sobreabundancia" y "Sobreabundancia estrecha". "Cría Mediana" no significa que vaya en marcos medianos. Solo significa que tiene un grosor mediano. "Sobreabundancia" es estrecho y "Sobreabundancia Estrecho" aún más estrecho. "Sobreabundancia" está hecho para los panales de mieles.

Estampada de cría

Las abejas tienen preferencia por construir en marcos sin estampada. Estos marcos son los más aceptados y los más naturales. Tienen muchas ventajas para la protección contra el Varroa en celdas pequeñas y para poder sacar las celdas de reina del panal sin preocuparse de darle a un alambre o tener plástico en medio del panal que no le deje sacarla.

Lo siguiente que le gusta a las abejas es la cera estampada. La pueden convertir en lo que ellas quieran. Pero cuanto más se parezca a lo que quieren, mejor lo aceptarán. Con abejas “normales”, la de 5.1mm sería la mejor aceptada ya que es lo que parece que ellas prefieren construir. Dadant las vende. La de 4.9 sería la próxima, y la de 5.4mm sería la última. Pero me gusta la de 4.9mm para el control de Varroa. Así que un lado de la estampada es el material (de cera o de plástico) y el otro es el tamaño de celda.

El otro problema con la cera estampada es el refuerzo. DuraComb y DuraGilt tienen un centro de plástico liso. Esto funciona bien hasta que las abejas quitan la cera para usarla en otro lado, o los ácaros de cera comen hasta llegar al plástico. Después de esto, las abejas no construirán en el plástico. Los alambres normalmente se usan en la cera estampada. Algunas estampadas tienen alambres verticales y las personas la usan tal y como vienen. Otras no traen alambre y algunas personas le ponen alambre horizontal. El alambre ralentiza el proceso de hundimiento de la estampada.

El material que a las abejas parece no gustarle para nada y que a los apicultores parece gustarle más que nada es el plástico. Los ácaros no pueden destruir la estampada (aunque pueden destruir el panal). Las abejas no pueden cambiar el tamaño fácilmente. Los tamaños de plástico varían entre 5.4mm y 4.95mm. Están disponibles como hojas de estampadas de plástico o como marcos completamente moldeados con la estampada.

Los panales ya "construidos" también están disponibles en plástico. PermaComb (5.0mm equivalente en tamaños de celda) está disponible en mediano y Honey Super Cell (5.9mm equivalente a tamaño de célula) está disponible en profundo. Ya construido significa que las abejas no lo construyen, así que tiene el grosor máximo, y solo lo usan y lo tapan.


Estampadas para Alzas

Los panales ya construidos tienen una ventaja (una vez las abejas lo acepten y lo usen) ya que las abejas solo tienen que guardar el néctar y no tienen que construir ningún panal. Los ácaros de cera no lo pueden tocar ni tampoco los insectos pequeños de colmena.

Los varios marcos de plástico y las estampadas de plástico para alza son los mismos que están disponibles para las crías, con el uso adicional de algunos panales de zánganos (más fáciles de extraer) y las Honey Super Cell de 6.0mm tamaño de celda con un huevo falso en el fondo de la celda. El huevo falso supuestamente engaña la reina para que no ponga huevos. El de 6.0mm también disuade a la reina ya que no es del tamaño de un zángano (6.6mm) ni de una trabajadora (4.4mm a 5.4mm) así que no le gusta poner huevos ahí.

Para un panal de miel, hay “sobreabundancia” y “sobreabundancia estrecha”. Esto es para que el panal de miel sea fácil de masticar y no tenga un centro grueso en el medio. Está disponible en la mayoría de los fabricantes. Walter T. Kelley lo tiene en 7/11 lo cual de nuevo disuade a la reina de poner huevos para que así pueda no tener crías en los alzas.

¿Qué clase de marcos necesita comprar?

Existen diferentes tipos de marcos y muchas de las estampadas estaban planeadas para uso en uno u otro. Normalmente puede adaptarlos de cualquier manera, pero puede que quiera tener esto en cuenta cuando pida los marcos y las estampadas.

Las barras superiores vienen en estrías, trozos, o divididas (las divididas están disponibles de Walter T. Kelley). Las de estrías se usan normalmente con plástico o con un cierre de tubo de cera. Yo las prefiero a las de cuña. Puedo sujetar mucha más estampada de manera mucho más eficaz (para que no se caiga) con un cierre de tubo de cera que con la de tipo cuña. La de tipo cuña tiene listones que se rompen y se clava al marco para aguantar la estampada. La de división se usa normalmente para los paneles de miel. La estampada se echa en la raja hasta la barra de fondo sólida y se pone en el panal sin clavarla.

Las barras inferiores vienen con raja, con estrías, y sólidas. Prefiero las sólidas, porque los ácaros de cera no entran en ella. Pero su estampada puede que no se ajuste una barra de fondo sólida (dependiendo de lo que compre). Las de divisiones no son muy fuertes y siempre parece que se rompen la primera vez que las limpio y pongo estampadas nuevas. Las de estrías normalmente se usan con plástico para que la estampada de plástico encaje en el marco. Otro problema es el tamaño exacto de la estampada que está usando. Unos se cortan para que quepan completamente hasta el fondo con marcos divididos. Otros se cortan para que quepan en las estrías. Walter T. Kelley parece ser el único proveedor que dice qué encaja en que en su catálogo.

Los marcos de plástico de una pieza. Eliminan todos los problemas, excepto el de aceptación y el de cortar las celdas de las reinas. No hay marcos que construir. La estampada encaja puesto que ya está dentro. Si compra un Mann Lake PF-120 (de profundidad mediana) o PF-100 (profundidad profunda) son de 4.95mm de tamaño de celda así que ya tiene la ventaja de una celda pequeña. Son baratos (en pedidos grandes valen un poco más de $1 cada uno). No hay que ponerle alambre y las abejas lo aceptan bien.

¿Para qué es una cubierta interna?

La cubierta interna fue inventada para crear un espacio de aire para cortar la condensación sobre la cubierta. Las originales fueron hechas de tela pero al pasar el tiempo las de madera entraron en vigor. En el norte el problema con el invierno es la condensación y la mayor parte se concentra en la tapa. El aire caliente y húmedo del racimo toca la tapa fría, se condensa y gotea en el racimo. La cubierta interna fue diseñada para prevenir esto. Al pasar los años, muchos otros usos se han encontrado para ellas. Puede colocar un bote encima del hueco para alimentarlas. Puede poner alzas mojadas (recién cosechados y extraídos) para que las abejas los limpien. Puede poner un escape de abeja en el agujero para sacar las abejas de un alza (nunca he tenido mucha suerte con esto). Puede poner una doble rejilla en el agujero y usarlo entre el núcleo arriba y la colmena abajo en primavera u otoño para ayudar al núcleo a permanecer caliente. (Esto no me ha funcionado bien en el invierno por la condensación).

¿Puedo no usar una cubierta interna?

Si usa cubiertas migratorias, no necesitará ninguna y probablemente no la quiera. Si usa una cubierta telescópica, le ayudará a que la cubierta no se quede pegada con propóleos. Es difícil quitar una cubierta telescópica que se ha pegado con propóleo sin cubierta interna ya que no hay donde usar una herramienta de colmena para abrirla con presión. Si tiene una cubierta telescópica, recomiendo que use la cubierta interna. Si vive en el norte y quiere usar cubierta migratoria, asegúrese que hay una entrada superior (puede cortar un pedazo de la cubierta para hacer una. Mire las cubiertas migratorias de Brushy Mt. como ejemplos) y coloque poliestireno encima de la cubierta con un ladrillo encima del poliestireno. El poliestireno hará que la cubierta no se enfríe y la ventilación en la parte superior permitirá que el aire húmedo salga.

¿Qué es ese olor?

Los olores siempre deben ser investigados. Son muy subjetivos y por ende es mejor si aprende a asociarlos con el olor de esa ocurrencia. El olor más común que le preocupa a la gente es el olor de la miel madurando. Eso pasa en algún momento entre el verano y el otoño. A mí me huele como a calcetines viejos de gimnasio. Algunas personas dicen que huele a dulce de manteca y azúcar. Pero la mayoría dice que huele agrio.

Si huele un olor a carne pudriéndose, investigaría. A veces tendrá pilas de abejas muertas de una matanza por pesticida o por robo. Otras, tendrá una enfermedad de cría. Vale la pena investigar cuál es la causa.

¿Cuál es el mejor libro de apicultura?

Todos. Lea cada libro de apicultura que pueda. Mis favoritos son los viejos ABC XYZ of Bee Culture, Langstroth's Hive and the Honey Bee, todo escrito por Richard Taylor y Hermano Adam y los que he posteado en mi página de libros clásicos de abejas. Si quiere saber más, todos los libros de Eva Crane son fascinantes. Para un libro de principiantes de apicultura natural, The Complete Idiots Guide to Beekeeping es tremendo. Para principiantes y en general, Compete Idiot's Guide to Beekeeping por Dean Stiglitz and Laurie Herboldsheimer es muy bueno y simple.

¿Cuál es la mejor raza de abejas?

Ha habido mucha especulación por los apicultores durante muchos siglos sobre esto. Supongo que en la transición del siglo 19 al siglo 20 la mayoría estaban de acuerdo. Todo el mundo quería las italianas. Ahora hay muchas personas que quieren las Carniolas o las caucásicas o las rusas. Veo más variación de colmena a colmena que de raza a raza. Diría que las mejores razas de abejas son las que están sobreviviendo a su alrededor. Eso es lo que yo creo.

Pero si quiere comprar algunas abejas, los problemas son cómo de bien funcionan en su clima (las italianas se adaptan mejor al sur y las carniolas mejor al norte) y la salud (higiénicas, resistentes a ácaros traqueales, resistentes a ácaros de Varroa, etc.)

¿Por qué hay tantas abejas en el aire?

Otra pregunta de pánico en los foros de abejas varias veces al año rodea los vuelos de abejas. Esto se interpreta por un apicultor principiante como un enjambre o un robo. Un enjambre suelta muchas abejas al aire, pero van a algún lugar, están en movimiento. En este caso, simplemente están sobrevolando por encima de la colmena. Si las abejas se ven contentas y organizadas y no peleando en la tabla de aterrizaje, y especialmente si es por poco tiempo y en una tarde soleada, entonces probablemente sean simplemente abejas jóvenes orientándose por primera vez. Busque señales de pelea en la tabla de aterrizaje para eliminar la posibilidad de robo. Si no hay señales de robo, entonces es señal de una colmena saludable. Si las abejas merodeadoras parecen estar dejando unas cuantas abejas atrás, es probablemente un enjambre en uno de sus árboles.

¿Por qué hay abejas en el exterior de mi colmena?

Típicamente los apicultores llaman a esto barbear (bearding en inglés) porque parece como si la colmena tuviese una barba. Las causas son el calor, la congestión, y falta de ventilación. Asegúrese de que tienen espacio y ventilación y no se preocupe por ello.

Las abejas barbean como las personas sudan. Es lo que hacen las abejas cuando tienen calor.

Es bueno cubrir las bases y aceptarlo. Si usted estuviese sudando, haría algo para evitarlo, (cogería el abanico, abriría una ventana, se quitaría la chaqueta, bebería mucha agua) y entonces aceptaría que simplemente hace calor.

Con las abejas, asegúrese de que tienen ventilación superior e inferior, (abra la entrada de abajo, quite la bandeja si tiene SSB, abra la caja de arriba, deslice un alza para hacer un espacio) asegúrese de que tienen suficiente espacio (coloque los alzas según es necesario) y entonces no se preocupe. Barbear no es prueba de que vayan a enjambrarse. Es prueba de que tienen calor. Creo que la falta de ventilación contribuye a un enjambre por falta de espacio, pero no es la única causa y no es algo por lo cual preocuparse si ha tenido el cuidado de darles suficiente ventilación y espacio.

¿Por qué están bailando en la entrada en unísono?

Varias veces al año los apicultores principiantes quieren saber qué hacen sus abejas bailando (ondeando rítmicamente) en la tabla de aterrizaje. Esto se conoce como “washboarding” en inglés y nadie sabe por qué lo hacen. Personalmente creo que es un baile social. Quizás hasta un baile de acción de gracias.

¿Por qué no usar un ventilador eléctrico para la ventilación?

El tema surge mucho. Nunca lo he entendido, pero supongo que viene de un deseo de “ayudar” las abejas. Las abejas, sin embargo tienen un sistema muy eficiente y preciso de ventilación y cualquier cosa que haga probablemente interferirá en vez de ayudarlas. El problema de un ventilador eléctrico es que las abejas pelearán con él. Creo que es mejor solamente darles un poco de ventilación arriba y abajo y permitirlas controlarlo.

¿Por qué se murieron mis abejas?

Con una muerte en el invierno, un post mortem debe verificar:

  • ¿No están en contacto con el almacenamiento? No importa si tienen miel si no pueden llegar a ella porque están atrapadas. Si no tienen contacto con el almacenamiento, mueren de hambre.
  • Si tienen contacto con el almacenamiento, ¿hay miles de Varroa en la tabla de abajo o en la bandeja debajo del SSB (lo tendría dentro por supuesto)? Si es así, creo que se puede decir con seguridad que la principal causa de muerte fue la Varroa.
  • ¿Hay muchos agrupamientos pequeños de abejas en la colmena en vez de un agrupamiento grande? Si es así sospecharía de ácaros traqueales.
  • ¿Están las abejas mojadas y mohosas? Si es así sospecho que la condensación las mojó, y las abejas mojadas casi nunca sobreviven.
  • Es una creencia común que las abejas que están de cabeza en las celdas hayan muerto de hambre. Todas las colmenas muertas en invierno tendrán muchas abejas de cabeza en las celdas. Así es como se agrupan para buscar calor. Vería más si estuvieran en contacto con el almacenamiento.
  • Con la muerte durante la temporada activa, buscaría una pila de abejas muertas y si hay señales de robo. El robo puede dar lugar a pilas de abejas muertas, pero hay otros síntomas como un panal rasgado y abejas frenéticas. Los pesticidas a menudo hacen que las abejas gateen y se apilen para morir. Una colmena en decadencia, debe revisar la cría para asegurarse de que no tenga alguna enfermedad de cría.

¿Por qué las abejas hacen cera de diferentes colores?

Las abejas solo producen un color de cera: blanco. Si cogen mucho polen la cera se vuelve amarilla. Si tienen cría en ellos, la cera se volverá marrón desde los capullos. Si dejan suficientes capullos, se vuelve negra.

En cuanto a los opérculos, producen dos tipos. En la miel, la cera está sellada con aire a presión para evitar que la miel absorva la humedad, así que empieza blanca hasta que entra el polen lo cual la puede poner amarilla. En la cría es una mezcla de cera y capullo que puede respirar para que la pupa pueda recibir oxígeno. Dependiendo de cuán viejos y oscuros sean los capullos y cuántos estén disponibles varían de amarillo claro a marrón oscuro.

¿Con qué frecuencia debo inspeccionar?

Si es un apicultor principiante debe inspeccionar a menudo. No porque las abejas le necesiten sino porque no puede aprender nada si no observa. En cuanto a las abejas, solo las tiene que revisar para saber que tienen suficiente espacio. ¿Con qué frecuencia? Trataría de no molestarlas todos los días. Si tiene una colmena de investigación puede aprender mucho ahí. Si tiene una ventana en la colmena o una cobertura de plexiglás puede observarlas más. Pero una colmena típica la abriría una vez a la semana o algo así hasta que esté cómodo adivinando lo que está pasando dentro al ver la parte de fuera. Finalmente, si piensa en lo que espera ver y lo ve, ya está preparado para evaluar sin abrir.

¿Debo taladrar un agujero?

Usualmente la idea es optar por una entrada superior o por ventilación. No me gustan los agujeros en mi equipo. Aquí están las veces que me he arrepentido de taladrar agujeros:

  • Las veces que he querido cerrar una colmena y olvidé el agujero (moverlas y usar un escape de abeja me viene a la mente)
  • Las veces que, accidentalmente, puse mi mano sobre, debajo o en el agujero mientras levantaba el alza.
  • Las veces en invierno cuando quería cerrarlo más.
  • Las veces en que la colmena se pone débil y se olvida de servir de guardia en ambas entradas y entonces son robadas y tengo que encontrar una manera de cerrarla.
  • Las veces cuando necesito una caja sin agujero y la única que tengo tiene agujeros.

No hay nada que consiga hacer un agujero en la caja que no pueda lograr al deslizar la caja 3/4” o ponerla en varias tejas de calzas o usando una cuña de Imirie.

Si tiene agujeros en su equipo puede sellarlos con una tapa de lata de aluminio clavada sobre el agujero. En el colmenar en un momento de necesidad puede taparlos temporalmente con un poco de cera.

¿Cómo cepillar a las abejas?

Existen dos formas principales de sacar a las abejas de los panales. Cepillarlas o sacudirlas. Practique varias técnicas diferentes para ver qué le funciona. Depende de muchas cosas. Un panal débil (con estampada o sin estampada, con alambre o sin alambre) que pese mucho con miel se romperá si lo sacude con demasiada fuerza. Cuando está caliente es hasta más débil. Sin estampada adjunta alrededor será hasta más frágil. Estas deben ser cepilladas. El panal de cría vieja negra no se romperá a pesar de lo fuerte que lo sacuda. Un panal viejo que no esté tan suave lo puede sacudir sin romper, pero tiene un límite y tiene que conocer ese límite basado en todas las variables (nuevo, suave, lleno de capullos, pesado con miel, liviano con cría, etc.) Tampoco sacuda un marco con celdas de reinas o dañará a la reina. Use un cepillo. Sacuda dos veces (una sacudida inmediatamente seguida de otra sacudida lo más rápido que pueda) funciona si lo hace bien. Practique hasta que lo logre. Puede “golpear” a las abejas como le decía C.C. Miller. Coja un extremo de la barra superior firmemente y golpee a su puño con ese puño. El golpe hará que se caigan. Es una de esas cosas que es más arte que ciencia pero tiene sus principios, y el más importante es la sorpresa. El secundario es que es duro, no suave. Parece contrario, porque normalmente en la apicultura se intenta hacer las cosas con suavidad y lentamente y no hacer nada rápido. Y para sacar a las abejas tiene que ser rápido y duro. No hay manera de hacerlo con gracia y lentitud.

¿Cuántas celdas en un marco?

Marco profundo de 5.4mm estampada 7000 Marco profundo de 4.9mm estampada 8400 Marco Mediano de 5.4mm estampada 4620 Marco mediano de 4.9mm estampada 5544

¿Panal Zumbidos?

La causa principal de zumbidos entre cajas es una barra superior estrecha. Todos los marcos de plástico los tienen. Acéptelo.

"...ese apicultor canadiense práctico, J.B. Hall, me enseñó sus barras superiores extra-gruesas y me dijo que evitaban la acumulación de tantos panales zumbidos entre las secciones y la barra superior… y estoy agradecido de que hasta el día de hoy se pueda resolver teniendo barras superiores de 1-1/8 pulgadas de ancho y 7/8 pulgadas de grueso, con un espacio de 1/4 pulgadas entre la barra superior y la sección. No solo existe la completa ausencia de panales zumbidos, sino que hay suficiente para que uno se sienta más cómodo que con el pedazo de tabla de miel. A cualquier nivel, ya no ocurre la matanza de abejas que tenía lugar cada día que se reemplazaba la tabla de miel."--C.C. Miller, Fifty Years Among the Bees.
"Pregunta: ¿Cree que un grosor de media pulgada en la barra superior en el marco de cría va a evitar que las abejas construyan panales zumbidos en esos marcos, igual que en la barra superior de tres cuartos de pulgada? ¿Qué tipo usa usted? Contestación: No creo que el de una pulgada y medio eviten que se creen los panales zumbidos igual que el de tres cuartos. Los míos son de siete octavos." --C.C. Miller, A Thousand Answers to Beekeeping Questions

__________________________________


Michael Bush

email address

Copyright 2007-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio