english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Enemigos de las Abejas

email address

Enemigos Tradicionales de las Abejas

Tradicionalmente las abejas han tenido enemigos; plagas, depredadores, y oportunistas. Algunos tan grandes como osos y otros tan pequeños como virus.

Osos

Ursa. Los osos no son un problema para mí. Algunas personas viven donde hay osos y ellos son su problema principal. A todas las especies de osos les gusta comer larva de abejas y no les molesta la miel tampoco. Los síntomas de que tiene un problema de osos si las colmenas están volcadas y faltan pedazos de los nidos de cría que parezcan haber sido comidos. A veces los vándalos vuelcan las colmenas pero los humanos no se comen la larva. La única solución que he escuchado para los osos son verjas eléctricas fuertes con alambre en el suelo (para que la electricidad también vaya al suelo) y también carnada en la verja (tocineta es popular) para que el oso ponga su boca tierna en partes de la verja. Esto parece funcionar la mayoría de las veces. Algunas personas colocan las colmenas en plataformas muy altas para los osos pero resulta difícil sacar la miel de la plataforma y quitar las cajas arriba. Claro que la única manera de parar a un oso es matarlo y comérselo pero esto deja un vacío que otro oso pronto llenará. Las legalidades, dificultades, y peligros de este método es mejor dejarlas para una revista de cacería.

Robo de Abejas

¡BLUF: si tiene problemas de robo, tiene que resolverlo inmediatamente! Los daños progresan rápido y pueden devastar una colmena. Asegúrese de que están robando y no orientando primero, cuando esté seguro de que están robando, haga algo drástico. Cierre la colmena, cúbrala con un pedazo de tela mojada. Abra todas las colmenas fuertes para hacerlas quedarse en la casa y vigilar sus propias colmenas. Pero haga algo más, tan simple como cerrar la colmena con alambre de filtro completo. Así podrá evaluar lo que quiere hacer para que vuelen (entrada pequeña, filtro de ladrón, etc.) No puede permitir que sigan robando. Tiene que pararlo ahora.

Zorrillos

Mephitis mephitis y otras variedades. Los zorrillos son un depredador común de abejas en toda América del Norte. Los síntomas son colmenas muy agresivas, rasgados en la parte delantera de las colmenas, pilas mojadas de abejas muertas en el suelo cerca de las colmenas de las que han sacado el zumo. Hay muchas soluciones que funcionan. Poner las colmenas en un lugar alto o tener una entrada superior, grapar trozos en el tablero de tierra, malla en el tablero de tierra, filtros de ladrones, trampas, envenenamiento, y cazarlos. Solamente los he cazado y les he puesto a las abejas las puertas de malla, y acabé poniendo entradas superiores. Pero muchas personas juran que las otras opciones funcionan. Un huevo crudo con un trozo de cáscara, y tres aspirinas machacadas en la otra parte del huevo, enterrado delante de la colmena bajo amenaza es una de las soluciones que he escuchado que hubiese intentado si las entradas superiores hubiesen fallado. Otros venenos me preocupan por mi perro, pollos, y caballos.

Zarigüeyas

Didelphis marsupialis. El mismo problema que los zorrillos con las mismas soluciones.

Ratones

Genus Mus. Muchas especies y variedades. También musarañas (Cryptotis parva). Mayormente son un problema durante el invierno cuando las abejas están agrupadas y los ratones se mudan dentro. Usar un pedazo de tela de ferretería #4 (cuadrados de 1/4”) sobre las entradas hará que las abejas entren y salgan pero no los ratones. O use solo una entrada superior para que los ratones no puedan entrar.

Polilla de Cera
Polilla de Cera

Galleria mellonella (mayor) and Achroia grisella (menor) las polillas de cera son oportunistas. Cogen ventaja de una colmena débil y viven de polen, miel, y se cobijan en la cera. Dejan un rastro de telaraña y heces. A veces son difíciles de identificar porque intentan esconderse de las abejas. Se cobijan abajo en el medio (mayormente en la cámara de cría pero a veces en los alzas) y en las estrías de los marcos. Esto parece preocupar a los apicultores y causan mucha contaminación química en las colmenas, haga clic en el título para más información.

Nosema

Causado por un hongo (antes clasificado como protozoo) llamado Nosema apis. El Nosema está presente en todo momento y es realmente una enfermedad oportunista. La solución química común (la cual yo no uso) era Fumidil, y recientemente renombrado Fumicil-B. En mi opinión la mejor prevención es asegurarse de que la colmena esté saludable y no bajo tensión, y alimentarle miel. Haga clic en el título para más información.

Aspergilosis

Esto es causado por un número de hongos Aspergillus fumigatus y Aspergillus flavus. Los extractos de este hongo se usan para hacer Fumagilin, que a su vez se usa para tratar la Nosema. La larva y la pupa son susceptibles. Causa momificación de la cría afectada. Las momias son duras y sólidas, no esponjosas como con cría encerada. Las crías infectadas son cubiertas con un polvo verde que crece de esporas de hongos. La mayoría de las esporas se encuentran cerca de la cabeza de la cría afectada. La causa principal es demasiada humedad en la colmena. Añada ventilación. Abra la cubierta de adentro o abra la SSB. No se recomienda tratamiento. Se cura por sí solo.

Cría calcificada

Esto es causado por el hongo Ascosphaera apis. Llegó a Estados Unidos aproximadamente en 1968. Las causas principales son demasiada humedad en la colmena, cría enfriada, y genética. Añada un poco (pero no mucha) ventilación. Abra la cubierta interior o abra la de SSB. Si encuentra gránulos blancos delante de la colmena que parezcan trocitos de maíz, entonces probablemente tenga cría calcificada. Al poner la colmena a pleno sol y añadir un poco de ventilación, normalmente se cura. Alimentarlas con miel en vez de sirope puede contribuir a la cura, ya que el sirope de azúcar es mucho más alcalino (pH más alto) que el de la miel.

Chalkbrood

"Los valores bajos de pH (equivalente a aquellos encontrados en la miel, polen y comida de cría) drásticamente reducen el agrandamiento y la producción del tubos germinativos. La ascosphaera apis parece ser un patógeno altamente especializado para la vida de la larva de la abeja melifica."--Autor. Dpto. Ciencias Biológicas, Plymouth Politécnica, Drake Circus, Plymouth PL4 8AA, Devon, UK. Código Biblioteca: Bb. Lenguaje: En. Apicultural Abstracts from IBRA: 4101024

Loque Europeo (EFB por sus siglas en inglés)

Es causado por una bacteria. Se llamaba Estreptococo Plutón pero ahora le han dado otro nombre, Melissococcus Plutón. El Loque Europeo es una enfermedad de cría. Con el EFB la larva se vuelve color marrón y la tráquea de un color más marrón intenso. No lo confunda con larva alimentada por miel oscura. No es solo la comida lo que es marrón. Busque la tráquea. Cuando está peor, la cría puede estar muerta y a lo mejor negra con capas hundidas, pero normalmente la cría muere antes de que sea tapada. Las tapas en el nido de crías estarán dispersas, no sólidas porque han ido eliminando la larva muerta. Para diferenciar esto de Loque Americano (AFB por sus siglas en inglés) use un palito y pinche la larva muerta y sáquela. El AFB llegara dos o tres pulgadas. Esto está relacionado con la tensión, y al quitar la tensión, ayuda. También puede romper el ciclo de cría al enjaular la reina o quitarla completamente y dejarlas criar una reina nueva. Para cuando la nueva haya salido del huevo, se haya apareado, y haya empezado a poner huevos, todas las últimas crías habrán emergido o muerto. Si quiere usar químicos, puede ser tratado con Terramicina. La estreptomicina es más efectiva pero no está aprobada por el FDA y el EPA

Loque Americano (AFB por sus siglas en inglés)

Es causado por una espora que forma bacteria. Se llamaba Bacillus larvae pero recientemente le han cambiado el nombre a Paenibacillus larvae. Con el Loque Americano, la larva finalmente muere después de ser operculada, pero se ve enfermar antes. El patrón de cría tendrá manchas. La cobertura estará hundida y a veces perforada. La larva de muerte reciente se ensartará si se pincha con una cerrilla. Huele a podrido y distintivo. La larva muerta de mucho tiempo se volverá una escama, que las abejas no podrán eliminar.

Prueba de leche Holts:

La Colmena y la Abeja melífica. "Revisado Exensamente en la edición" de 1975. (The Hive and The Honey Bee. "Extensively Revised" in 1975’s edition). Página 623.

"La prueba de leche Holts: La prueba de leche Holst fue diseñada para identificar enzimas producidas por la larva B cuando se especulaba (Host 1946). Una escala o palillo de dientes regado se introduce delicadamente en un tubo conteniendo 3-4 mililitros de leche de polvo sin grasa de 1 porciento e incubado a temperatura corporal. Si las esporas de la larva B están presentes, la suspensión turbia se aclarará en 10-20 minutos. Las escalas de EFB o cría de saco son negativas en esta prueba"...

Los kits de prueba están disponibles en algunos proveedores de abejas. Las muestras gratuitas están disponibles en Beltsville Lab. http://www.ars.usda.gov/Services/docs.htm?docid=7473

Esto también es una enfermedad de tensión. En algunos estados está requerido quemar la colmena con las abejas y todo. En otros estados está requerido sacudir la abeja a un equipo nuevo y quemar el equipo viejo. En otros estados está requerido eliminar todos los panales y las abejas y fumigar el equipo en un tanque grande. Algunos estados solo requieren usar Terramicina para tratarlos. Otros estados le dejarán continuar tratándolas pero si el inspector de abejas encuentra algo le hará destruir las colmenas. Muchos apicultores tratan con Terramicina (a veces abreviado a TM) por prevención. El problema con esto es que puede tapar el AFB. Las esporas de AFB vivirán para siempre, así que cualquier equipo contaminado seguirá estando contaminado al no ser fumigado o quemado. Hervirlo no lo mata. Las esporas de AFB están presentes en todas las colmenas. Cuando una colmena está en tensión, es el momento más oportuno para un brote. La prevención es lo mejor. Trate de que no le roben sus colmenas o que se queden sin almacenamiento. Equilibre los almacenamientos y las abejas de colmenas débiles para que no les de tensión. Lo que está permitido hacer si tiene AFB varía por estado. Asegúrese de obedecer las leyes de su estado. Personalmente nunca he tenido AFB. No he tratado con TM desde el 1976. Si tuviese un brote, tendría que decidir qué hacer. Depende de cuántas colmenas estén afectadas, pero si tuviese un brote pequeño, probablemente sacudiría las abejas a equipo nuevo y quemaría el equipo viejo. Si tuviese un brote grande rompería el ciclo de cría e intercambiaría los paneles infectados. Si los apicultores continúan matando las abejas con AFB nunca tendremos abejas resistentes al AFB. Si nosotros como apicultores seguimos tratando con Terramicina como prevención, continuaremos reproduciendo AFB resistente al TM.

"Se sabe que una dieta impropia hace que uno sea susceptible a la enfermedad. ¿No es razonable creer que alimentar excesivamente a las abejas con azúcar las hace más susceptibles al Loque Americano y otras enfermedades? Se sabe que el Loque Americano es más prevalente en el norte que en el sur. ¿Por qué? ¿No es porque en el norte más abejas son alimentadas con azúcar, mientras en el sur las abejas pueden recoger néctar todo el año lo que hace alimentarlas con sirope de azúcar innecesario?"-Better Queens, Jay Smith

Para-loque

Esto es causado por la Bacillus para-alvei y posiblemente combinaciones de otros microorganismos y tiene síntomas similares al loque europeo. La solución más fácil es romper el ciclo de cría. Enjaule a la reina o elimínela y espere a que críen a otra. Si coloca a la reina vieja en un núcleo o en un banco de reina, puede reproducir el para-loque si no crían una reina nueva.

Cría ensacada

Causado por un virus llamado Virus de Cría Ensacada (SBV por sus siglas en ingles). Los síntomas son patrones de manchas en las crías como en otras enfermedades de crías, pero en este caso la larva está en un saco con la cabeza fuera. Como con otras enfermedades de crías, romper el ciclo de crías puede ayudar. Generalmente se cura solo a finales de la primavera. Reemplazar a la reina ayuda a veces.

Romper el ciclo de cría para ayudar con las enfermedades de cría

Para todas las enfermedades de crías, esto es de ayuda. Incluso para la Varroa, ya que salta una generación de Varroa. Para hacer esto simplemente tiene que colocar la colmena en una posición donde ya no tenga crías. Especialmente ninguna cría abierta. Si está planeando reemplazar a la reina, simplemente mate la reina vieja y espere una semana y entonces destruya todas las celdas de reina. Espere dos semanas y entonces presénteles una reina nueva (pídala con suficiente antelación). Si quiere criar la suya propia, solamente elimine la reina vieja (colóquela en una jaula o en un núcleo en algún lado por si acaso no logran criar una nueva) y déjelos que críen una reina. Para cuando la reina nueva esté poniendo huevos ya no habrá cría. Una trampa de clip de pelo funciona como jaula. La abeja guarda puede entrar y salir pero la reina no.

Celdas Pequeñas y Enfermedades de Cría

Los apicultores de celdas pequeñas han reportado que el tamaño pequeño ayuda con las enfermedades de cría. Especialmente cuando el tamaño es inferior a 4.9mm. Sabemos que cuando una celda cae bajo cierto nivel, las abejas se lo comen y obviamente estos son muchos más capullos en una celda grande que en una pequeña. (Vea la investigación de Grau sobre esto). No sé si ayuda con las enfermedades de cría o no, pero mi especulación es que porque las celdas pequeñas son comidas antes que los capullos se apiñen donde las celdas de 5.4mm se llenan con generación tras generación de capullos hasta que están alrededor de 4.8mm o más pequeños antes de ser masticados. Esto deja muchos más lugares para que se acumulen los patógenos de cría.

Vecinos

Se sabe de vecinos asustados que han rociado sus colmenas con Raid (pesticida) pero normalmente están demasiado asustados como para hacer eso y en su lugar, usan pesticidas en sus flores para deshacerse de las abejas. Si usan Sevin, muchas de sus abejas pueden morir. También se sabe de niños “valientes” de vecinos que han tumbado colmenas para demostrar que son valientes. Regalar miel a los vecinos y quizás una buena estrategia de relaciones públicas puede ayudar. Si alguien le ve abrir una colmena sin velo puede quitarles un poco el miedo. Pero si tienes la mala suerte de abrirla en un día donde las abejas están molestas, y una te pica, esto hará que sus miedos sean reforzados. Yo usaría un velo y sin guantes y trataría de no reaccionar si le pican. De esa manera verán que no es gran cosa y que las abejas no están tratando de matarles.

Enemigos recientes

Han surgió nuevos enemigos recientemente.

Ácaros de Varroa

Los Varroa destructor (antes llamado Varroa jacobsoni, otra variedad de ácaro del que está en Malaysia e Indonesia) son un invasor reciente de las colmenas en América del Norte. Llegaron a Estados Unidos en 1987. Son como garrapatas. Se sujetan a las abejas y chupan la hemolinfa de las abejas adultas y entonces se meten en las celdas antes de ser operculadas y se reproducen ahí durante esa etapa del desarrollo de la larva. La hembra adulta entra en la célula en 1 o 2 días antes de ser operculada, atraída por las feromonas de la larva justo antes de ser operculadas. La hembra se alimenta de la larva por un tiempo y entonces empieza a poner un huevo cada 30 horas. El primero es macho (haploide) y el resto son hembras (diploide).

En una celda agrandada (ver Capitulo Celda de Tamaño Natural en el Volumen II) la hembra puede poner hasta 7 huevos y ya que los ácaros inmaduros no sobrevivirán cuando la abeja emerja, de una a dos ácaros hembras probablemente sobrevivirán. Estos se aparearán antes de que la abeja emerja con la abeja huésped.

Los ácaros de Varroa tan grandes que se pueden ver. Son como pecas en una abeja. Si se ven de cerca o con una lupa se podrán ver las patas pequeñas. Para controlar infestaciones de Varroa necesitará una tabla de fondo de filtro (SSB) y una cartulina blanca. Si no tiene SBB entonces necesitará una tabla pegajosa. Puede comprarlas o hacerlas con una pieza de tela de ferretería #8 en un pedazo de papel pegajoso. El tipo de papel que se usa para cubrir las gavetas funciona. Coloque la tabla debajo y espere 24 horas y cuente los ácaros. Es mejor hacer esto durante varios días y calcular un promedio, pero si tiene pocos ácaros (0 a 20) entonces no está tan mal. Si tiene muchos (50 o más) en 24 horas necesita hacer algo o aceptar las pérdidas.

Varroa Varroa

Métodos químicos disponibles. Creo que la meta debe ser no usar tratamientos. Pero estos son los más comunes.

Apistan (Fluvalinate) y Checkmite (Coumaphos) son los más comúnmente usados para matar los ácaros. Ambos se acumulan en la cera y causan problemas para las abejas y contaminan la colmena. Yo no los uso.

Los químicos más suaves usados para controlar los ácaros son Thymol, acido oxálico, ácido fórmico, y ácido acético. Los ácidos orgánicos se crean de manera natural en la miel y algunas personas no los consideran contaminantes. El Thymol es ese olor en el Listerin y aunque aparece en la miel Thyme, no está en otras mieles. Yo he usado el ácido oxálico, y me gustaba como vigilancia provisional mientras regresaba a un tamaño de celda pequeño. Usaba un evaporador hecho con un tubo de latón. Mis preocupaciones con estos están en su impacto sobre los microbios beneficiosos para la colmena.

Químicos inertes para ácaros Varroa

FGMO es popular. El Dr. Pedro Rodríguez, DVM ha sido un defensor e investigador en esto. Su original sistema constaba de cordones de algodón con FGMO, cera de abejas y miel en una emulsión. El objetivo era mantener el FGMO en las abejas durante un período largo de tiempo para que los ácaros aumentaran o se ahogaran en el aceite. Después se usaba un ahumado de insectos de propano para suplementar los cables en este sistema de control. El otro lado del humo FGMO era que aparentemente mata los ácaros traqueales también. Pero esto puede ser interpretado como una desventaja ya que esté posiblemente perpetuando la genética de abejas que no puedan lidiar con los ácaros traqueales.

Polvo inerte. El polvo inerte más comúnmente usado es el azúcar en polvo. El tipo de azúcar que compra en el supermercado. Se espolvorea sobre las abejas para mover a los ácaros. De acuerdo con la investigación de Nick Aliano de la Universidad de Nebraska, este método es más efectivo si quita las abejas de la colmena, las espolvorea y las devuelve. También son muy sensibles a la temperatura. Mucho frio y los ácaros no descienden. Muy caliente y las abejas mueren.

Métodos Físicos

Algunos métodos son solo partes de colmenas u otras cosas. Alguien observó que hay menos ácaros en colmenas con trampas de polen y dedujeron que a lo mejor los ácaros cayeron en una trampa. Los resultados fueron una tabla de fondo de filtro (normalmente abreviada SBB, por sus siglas en inglés). Esto es una tabla de fondo en la colmena que tiene un agujero cubriendo la mayoría del fondo cubierto con un pedazo de tela #7 o #8. Esto permite que los ácaros aumenten o disminuyan donde no puedan entrar en las abejas. Las investigaciones muestran que esto elimina el 30% de los ácaros. Tengo serias dudas acerca de estos números, pero sí me gustan las tablas de fondo de filtro para controlar a los ácaros y controlar la ventilación y ayudar con cualquier tipo de control.

Lo que yo hago. Yo uso el tamaño pequeño/natural de celda y uso Tablas de Fondo de Filtro (SBB) y antes controlaba a los ácaros con una tabla blanca debajo del SBB. Mi plan fue ese, mientras los ácaros estuvieron bajo control, y siguen, desde 2002, eso es todo lo que haría. Nunca necesité hacer nada más y los niveles de ácaro han bajado hasta un nivel en el que es muy difícil detectarlos. Si los ácaros han empezado a subir mientras las alzas están puestas, probablemente quitaría las crías de zánganos y quizás usaría el humo de FGMO o espolvorearía con azúcar en polvo. Si aún están altos después de la cosecha, usaría vapor de ácido oxálico pero también planearía reemplazar a la reina. Hasta ahora no he necesitado ningún tratamiento desde que las abejas han regresado. Solo el tamaño pequeño de celda ha sido efectivo para mí para ambos tipos de ácaros y adecuados para mantenerlos por debajo de las condiciones normales.

Más sobre Varroa

Sin entrar en el problema de qué métodos son mejores, creo que es importante para alcanzar el éxito y a veces el consiguiente fracaso de muchos de los métodos que nosotros los apicultores estamos usando. Solo usé el humo FGMO durante dos años y cuando maté a todos los ácaros con ácido oxálico tras esos dos años tuve un promedio de 200 ácaros por colmena. Es un número bastante bajo de ácaros. Pero algunas personas han observado un rápido aumento de miles y miles de ácaros en poco tiempo. Parte de esto, por supuesto, se debe a toda la cría emergiendo con los ácaros. Pero creo que el problema también es que el FGMO (y muchos otros sistemas también) crean una población estable de ácaros dentro de la colmena. En otras palabras, los ácaros que emergen están equilibrados con los ácaros que mueren. Esta es la meta de muchos métodos. Las reinas SMR son reinas que reducen la capacidad de reproducción de los ácaros. Pero incluso logrando una reproducción estable de ácaros, esto no excluye a miles de ácaros entrando. Utilice azúcar en polvo, celda pequeña, FGMO, o lo que sea que le dé ventaja a las abejas al mover una proporción de ácaros, o prevenir la reproducción de ácaros y que parezca funcionar bajo ciertas condiciones. Creo que estas condiciones se dan donde no hay un número importante de ácaros entrando en la colmena de otros lados.

Todos estos métodos parecen fracasar a veces cuando hay un aumento de ácaros en otoño.

Entonces hay métodos que requieren más fuerza bruta. En otras palabras, virtualmente matan a todos los ácaros. Aunque parece que fallan a veces. Hemos asumido que es por resistencia, y quizás esto es un factor contributivo. ¿Pero y si a veces es por este flujo de ácaros externo a la colmena? Claro que tener el veneno en la colmena durante un período de tiempo tras tener esta explosión de población parece ayudar, pero a veces fracasa.

Una explicación para esto puede ser que el robo y la acumulación de abejas lo estén causando.

"El porcentaje de nómadas originando de las diferentes colonias dentro de un colmenar varía entre el 32 y el 63 porciento"--de un estudio publicado en 1991 por Walter Boylan-Pett y Roger Hoopingarner en Acta Horticulturae 288, 6to Simposio de Polinización (ver edición de Enero 2010 de Bee Culture, 36)

Esto no me ha pasado en celda pequeña" todavía. Ni me ha pasado tampoco con FGMO. Lo he visto cuando usaba Apistan. Pero otros lo han observado con FGMO y me pregunto cuánto afecta esto al éxito de muchos métodos desde Sucracide a reinas SMR, desde FGMO a Celda Pequeña. Parece que hay por lo menos dos componentes para el éxito. El primero es crear un sistema estable para que la población de ácaros no aumente con la colmena. El segundo es encontrar la manera de controlar y recuperarse de un flujo repentino de ácaros. Las condiciones que causan que los ácaros aumenten parecen caer cuando las colmenas roban de otras trayendo muchos ácaros con ellas mientras que a la vez los ácaros que estaban en las celdas están emergiendo sin cría a la que volver.

Ácaros Traqueales

Los ácaros traqueales (Acarapis woodi) son demasiado pequeños para ser vistos con el ojo humano. Al principio se conocía como “Enfermedad de la Isla de Wight” ya que aquí se observó por primera vez y la causa en su momento se desconocía. Después descubrieron que era un ácaro y lo llamaron “Enfermedad de Ácaro” ya que era el único ácaro que se conocía que fuese maligno para las abejas melíficas. Los síntomas son abejas que gatean, abejas que no se agrupan en el invierno y alas “K” donde las dos alas en cada lado se separan y forman lo que parece ser una letra “K”. Los ácaros traqueales se han encontrado en Estados Unidos desde 1984 que sepamos. Si quiere verlos necesitará un microscopio. No uno demasiado potente, pero necesitará uno ya que son demasiado pequeños para verlos a simple vista. No debe buscar los detalles de una celda, solamente una criatura que es muy pequeña.

Los ácaros traqueales necesitan entrar en la tráquea para alimentarse y reproducirse. La abertura de la tráquea en un insecto se llama espiráculo. Las abejas tienen varios de estos espiráculos y tienen un sistema muscular que permite a las abejas cerrarlo completamente si quieren. Como los ácaros son mucho más grandes que el espiráculo más grande (el primer espiráculo Torácico) los ácaros tienen que encontrar abejas jóvenes con quitina todavía suave para que lo puedan ir masticando y así el espiráculo Torácico se agrande y puedan entrar. Una vez dentro, la tráquea proporciona el espacio donde viven y se reproducen. Los ácaros traqueales deben hacer esto mientras las abejas todavía tienen entre 1 y 2 días de vida, antes que la quitina endurezca. Un remedio común es un pastelillo de grasa (azúcar y grasa de cocinar mezclada para hacer un pastelillo) porque tapa el olor que los ácaros traqueales necesitan para encontrar a las abejas jóvenes. Si no las podrán encontrar, no pueden masticar el espiráculo en las abejas mayores de edad para entrar y entonces no se podrán reproducir. El mentol se usa comúnmente para matar a los ácaros traqueales. El FGMO y (en algunos casos) el ácido oxálico también los mata. La crianza por la resistencia y la celda pequeña también son de ayuda. La teoría de porque la celda pequeña es de ayuda, es que los espiráculos (las aberturas en la tráquea) por donde las abejas respiran son más pequeños en las celdas pequeñas, y los ácaros no pueden entrar. Pero como ya son más pequeños es más probable que una abertura más pequeña les sea menos atractiva a los ácaros que están buscando aberturas lo suficientemente grandes para entrar, o que la quitina se ponga más gruesa a medida que se acerca a los bordes y no lo pueden masticar lo suficiente para poder entrar. Se necesita más investigación sobre este tema. Pero básicamente, solo he usado celda pequeña y no he tenido este problema.

La resistencia a los ácaros traqueales no es difícil de reproducir en las abejas y puede explicar porqué los apicultores de celda pequeña no tienen problemas. Si nunca da tratamientos y cría tus propias reinas, acabará con abejas resistentes. El mecanismo de resistencia contra los ácaros traqueales no es conocido. Una teoría es que son más higiénicos y aumentan los ácaros traqueales antes de que puedan entrar. Otra es que ya tienen espiráculos pequeños o espiráculos más duros a los que los ácaros no pueden acceder. Otra puede ser similar al tratamiento del pastelillo de grasa, que las abejas más jóvenes puede que no emitan olor que hace que los ácaros traqueales las busquen.

Los Acarapis dorsalis y Acarapis externus son ácaros que viven en las abejas melificas y que son indistinguibles de los ácaros traqueales (acarapis woodi). Son clasificados de manera diferente solamente basándonos en la ubicación donde se encuentren. Lo que lleva a una pregunta obvia, ¿son lo mismo pero simplemente no pueden llegar a la tráquea?

Pequeños Escarabajos de Colmenas

Otra plaga reciente que no ha sido un problema donde estoy, es el Pequeño Escarabajo de Colmena (aethina tumida Murray). Muchas veces abreviado SHB (por sus siglas en inglés). La larva se come el panal y la miel, similar a la polilla de cera, pero más ambulantes y en grupos. También salen de la colmena y van al suelo a convertirse en crisálida. Los escarabajos adultos hacen que las abejas se alimenten de ellos, pero a las abejas también les gusta acorralarlos en las esquinas. Hay controversia sobre si darles un espacio donde esconderse es algo bueno, porque les da a las abejas un lugar donde acorralarlos.

El daño que hacen es similar al de las polillas de cera pero más extenso y son más difíciles de controlar. Si huele a fermentación en la colmena y encuentra masas de larva que gatea y algo puntiagudo en los panales puede ser SHB. El único químico de control aprobado para el uso, son las trampas hechas con CheckMite y empapes de suelo para matar la pupa, estando en el suelo fuera de la colmena.

Aunque se han identificado en Nebraska, todavía no he tenido problema con ellos, pero probablemente utilizaría PermaComb en los nidos de cría si se convierten en un problema demasiado grande. Las colmenas fuertes parecen tener mejor protección.

Algunas personas usan varias trampas (algunas hechas en casa y otras disponibles comercialmente) y otras personas los ignoran. Parece que prosperan en tierra arenosa y clima caliente pero pueden sobrevivir en tierra barrosa e inviernos fríos. Cuánto problema son, y cuánto esfuerzo se necesita poner para controlarlos parece estar relacionado con dos cosas, el barro en la tierra y el frio en el invierno.

¿Son los tratamientos necesarios?

Los libros estándares de la apicultura dirán que es absolutamente necesario tratarlos y que las abejas se extinguirían sin la intervención humana. Para darle una idea, aquí está mi historia completa de tratamientos:

En 1974 usé Terramicina porque los libros me decían que las abejas se iban a morir sin ello

En 1975-1999 ningún tratamiento en absoluto, pero se me murieron todas en 1998 y 1999 por Varroa.

En 2000-2001 usé Apistan contra el Varroa. En 2001 se murieron todas por Varroa también.

En 2002-2003 usé acido oxálico en algunas, FGMO en otras, aceite de Gualteria en algunas y nada en otras y volví a celdas pequeñas

Desde 2004- hasta el presente ningún tratamiento.

Así que en los únicos 3 años que todas mis abejas fueron tratadas por algo fue en el 1974, 2000, y 2001.

Los únicos 5 años en los que algunas de mis abejas fueron tratadas serían los años 2002, 2003

Los 35 años (desde esta impresión) en los que ningunas de mis abejas fueron tratadas contra cualquier cosa fueron: 1975,1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

Busco ácaros (igual que el inspector cada año) y busco a ver si hay cadáveres que hayan muerto por Varroa. Ya no veo problemas de Varroa. Ocasionalmente encuentro un ácaro de Varroa.

Nunca he tratado por Nosema, o tratado a propósito por ácaros traqueales (aunque la gualteria, el FGMO y el ácido oxálico puede haberlos afectado).

He comprado paquetes de vez en cuando, pero también estoy expandiendo de mis propias colmenas, de 4 a 200 y estaba vendiendo algunos núcleos de celda pequeña y a la misma vez guardando y criando reinas.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio