english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Obreras Ponedoras

email address

Causa

Cuando la colmena está huérfana y por ende sin cría, durante varias semanas a veces algunas obreras desarrollan la habilidad de poner huevos. No es la falta de reina sino la falta de cría. Pero la falta de cría es causada por la falta de reina. Estas son normalmente haploides (estériles con medio set de cromosomas) y se desarrollaran en zánganos.

Síntomas

Las obreras ponedoras ponen huevos en celdas de obreras, además de celdas de zánganos y normalmente ponen varios en cada celda. Las obreras ponedoras por norma general, están al lado de la celda en vez de en el fondo excepto en las celdas de zángano. Una colmena con muchos zánganos es un síntoma de obreras ponedoras al igual que los huevos en la celda y encima del polen.

A veces la reina, cuando empieza un tiempo de no poner, pondrá el doble de huevos pero suele parar después de un día o dos. Las obreras ponedoras pondrán tres o cuatro o más en una celda en casi todas las celdas. La dificultad es que las abejas piensan que tienen reina (las obreras ponedoras) y no aceptarán otra. Las obreras ponedoras son virtualmente imposibles de encontrar. He encontrado una en un núcleo de dos marcos al estudiar cada abeja hasta que vi una, pero esto no es práctico en una colmena llena ya que serían demasiadas abejas y demasiadas obreras ponedoras.

Soluciones

Lo más simple, menos viajes al colmenar

Sacúdalo y olvídese

En mi opinión hay solo dos soluciones prácticas. La solución más simple si tiene varias colmenas y especialmente si la colmena de la obrera ponedora requiere un viaje largo, es sacudir todas las abejas delante de otras colmenas y divide todos los panales en las otras colmenas. Este es mi método preferido para un colmenar o una colmena pequeña. No gaste su dinero y su tiempo intentando reemplazar a una reina en una colmena que vaya a rechazarla. Este es un método de menos tiempo en intervenciones y con un resultado más predecible.

Si de verdad quiere tener muchas colmenas, sacuda algunos marcos varias semanas antes de la sacudida y divídalo con alguna cría de todas o de algunas de sus colmenas. Un marco de cría abierta y emergente y miel y polen de cada uno tendrá una división buena.

Más exitoso pero más viajes al colmenar

Deles cría abierta

El único método práctico en mi opinión es añadir un marco de cría abierto cada semana hasta que críen una reina. Normalmente hacia el segundo o tercer marco de cría abierta empezarán las celdas de reina. Esto es bastante simple cuando la colmena está en su patio. Pero no es tan fácil cuando la colmena está en un colmenar a 60 millas de distancia.

Otros métodos menos exitosos y más tediosos

Haría cualquiera de las opciones mencionadas arriba, pero si quiere conocer cada método posible que he intentado, aquí hay cosas que he hecho que a veces han funcionado. Observe que algunas cosas parecen ser variaciones del mismo tema.

  • 1) Si tiene varias colmenas de obreras ponedoras débiles y al menos una fuerte con reina, ponga todas las colmenas de obreras ponedoras en la colmena fuerte con reina. La confusión resultante entre varias colmenas normalmente se arregla en una colmena con reina.
  • 2) Cualquier arreglo donde una colmena con reina está al otro lado del filtro para que las feromonas de cría lleguen hasta las obreras ponedoras durante dos o tres semanas trabajará para reprimirlas y entonces cualquier método de introducción funcionará para conseguir una reina.
  • 3) Coloque una celda de reina (en un marco de una colmena tratando de enjambrar o una que usted ha hecho con técnicas de cría de reina). A veces permitirán a la reina emerger. Otras veces la destrozarán.
  • 4) Coloque una reina virgen. Solo ahúme y suéltela. Unas veces la aceptarán. Otras, la ayudarán.
  • 5) Coloque un marco de cría emergente con una reina en la jaula en la colmena de la obrera ponedora. Cuando ya no muerdan la jaula y maten a los asistentes emergentes, entonces suelte a la reina. Esto normalmente funciona. A veces matarán la reina.

Más información sobre obreras ponedoras

Feromonas de Cría

Son las feromonas de la cría abierta las que reprimen el desarrollo de las obreras ponedoras, pero algunas lo hacen de todas maneras. No es la feromona de la reina como muchos libros viejos sugieren.

Vea la página 11 de Wisdom of the hive:

“las feromonas de la reina no son suficientes para inhibir los ovarios de las obreras. En su lugar, inhiben a las obreras de criar reinas adicionales. Está claro que las feromonas que proporcionan el estímulo a las obreras de no poner huevos viene principalmente de la cría, no de la reina (revisado en Seeling 1985; vea también Willis, Winston, y Slessor 1990).”

Siempre hay múltiples obreras ponedoras en la colmena con reina.

“Las Abejas Anarquistas” siempre están presentes pero normalmente en números tan bajos que no causan problemas y simplemente son veladas por las obreras a no ser que necesiten zánganos. El número es siempre bajo a no ser que se reprima el desarrollo de ovarios.

Vea la página 9 de “The Wisdom of the Hive”

“Todos los estudios hasta la fecha indican números inferiores al 1% de obreras que han desarrollado los ovarios suficientemente para poner huevos (revisado en Ratnieks 1993; vea también Visscher 1995a). Por ejemplo, Ratnieks diseccionó 10,634 abejas obreras de 21 colonias y encontró que solo 7 tenían huevos moderadamente desarrollados (la mitad del tamaño de un huevo completo) y que solo una había desarrollado el huevo completamente en su cuerpo.”

Si hace cuentas, en una colmena normal exitosa de 100,000 abejas eso son 70 obreras ponedoras. En una colmena de obreras ponedoras será mucho más alto.


Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio