english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Instalando Paquetes

email address

Se me ocurre que al escuchar a todos los principiantes en los foros de abejas y escuchar todos los videos de U-Tube de personas sin experiencia haciendo sus primeras instalaciones y escuchando a los expertos dar sus consejos a los apicultores principiantes, que se han dado muchos consejos erróneos. A veces es solo que un principiante no sabe lo que es un término medio, pero más que nada creo que son malos consejos. Así que aquí están mis consejos sobre qué hacer y qué no hacer:

Qué no hacer:

No las rocíe con sirope

Definitivamente si insiste en hacer esto, no las rocíe demasiado y no use sirope grueso. 2 partes de agua por 1 parte de azúcar es suficiente. Personalmente yo no rociaría en absoluto. Si tiene que alimentarlas porque no puede instalarlas, solo rocíelas un poco en el filtro y espere a que ellas lo limpien. Repita hasta que no lo cojan. Pero creo que es mejor rellenar la lata con sirope, sacarla (claro que las abejas así pueden salir, así que debe colocar algo que cubra el agujero). Si tiene el tipo de bote que tiene un agujero redondo con una arandela de goma sujeto con un pedazo de tela, sáquelo y póngalo en el sirope. Reemplace la arandela y la tela y reemplace la lata. Si hay solo agujeros pequeños entonces haga un agujero lo suficientemente grande para que el sirope corra y llénelo de sirope. Entonces cierre el agujero con algún tipo de cera de abeja suave. Revise por si hay escapes y coloque la lata de nuevo.

¿Por qué? He visto muchas abejas pegajosas ahogadas en latas con escapes o de rociar abejas o peor, de abejas sobrecalentadas que regurgitan sus estómagos de miel como un reflejo para aliviarse del calor. No quiero ver más abejas ahogadas. El otro día vi un video de U-Tube en donde alguien estaba sacudiendo las abejas al fondo (lo que está bien si las va a colocar en la colmena) ensopándolas (literalmente) con sirope, dándole la vuelta a la caja y ensopándola por el otro lado, y entonces después de trabajar con la colmena, volverlas a ensopar de nuevo. Dudo que ni la mitad de ellas hayan sobrevivido.

Nunca he visto abejas morir por NO ser rociadas con sirope.

No las deje en la caja de envío

No las coloque en la colmena con la caja de envío para evitar sacarlas- especialmente si la caja está encima de las barras superiores con una caja vacía encima. Esto es buscar problemas. Asumiendo que colocó una reina en una jaula en algún lado; las abejas van a agruparse en la cubierta interior o en la cubierta y entonces crearán panales en la caja vacía. Las abejas siempre prefieren su panal a crear en estampadas y cogerán cualquier oportunidad para hacerlo. No les dé esta oportunidad. Las abejas no son tan difíciles de quitar. Sí, es una de esas cosas donde la gentileza y delicadeza no son de ayuda, sino que les hace daño a las abejas. Puede llegar a acostumbrarse a sacudir un enjambre en una caja, en vez de un enjambre fuera de una caja. Si insiste en dejarlas en la caja por si solas, entonces coloque una vacía profunda (mediana o como sea) en el fondo y coloque la caja ahí y entonces sitúe la caja con marcos encima de ella. Esto tiene la ventaja de que las abejas tratarán de agruparse en la parte de arriba y colgarse de ahí. Así que con suerte esa sería la cobertura de dentro y no las barras de abajo. Asegúrese de quitar la caja de envío y la caja vacía al día siguiente. No cuatro días después. No cinco días después- al día siguiente. De no ser así se arriesga a que construyan el panal en el espacio vacío.

No permita que la reina cuelgue entre los marcos

Esto casi siempre ocurre en un panal adicional entre dos marcos hechos en la jaula de la reina. Libere a la reina y no tendrá que preocuparse de los panales dañados. Esto es más importante en un escenario donde no haya estampadas, como una colmena de barra superior o marcos sin estampadas, porque una dañada entre los marcos daría lugar a la repetición del error. Suelte a las abejas. Déjelas asentarse. Para que la reina no salga volando, coloque un corcho (donde está ahora) y mientras sujeta su pulgar sobre el agujero, tumbe la jaula en el fondo y váyase. Coloque los marcos de nuevo y la tapa. No intente soltarla en las barras superiores. Suéltela en el panel de abajo.

Uno de los problemas parece ser que la gente espera que se escape o que la vayan a matar. Según mi experiencia dejarla en la jaula no resuelve estos problemas. Si se quieren ir finalmente se mudarán a la colmena de al lado, y abandonarán a la reina. Si la deja ir esto no hará que no pase, pero no lo va a causar tampoco. No he tenido problemas con paquetes que mataran a la reina. Muchas abejas confundidas se han sacudido juntas desde diferentes colmenas y en la confusión se han alegrado por encontrar una reina. Si matan a la reina es porque ya hay una ahí del paquete que fue sacudida entre ellas. Las abejas prefieren esta reina porque han tenido contacto con ella.

No use un excluidor como incluidor durante mucho tiempo

No use un excluidor como incluidor (para mantener la reina dentro) después de que haya crías abiertas en la colmena. No lo usaría para nada, pero no hay motivo para hacerlo una vez que haya crías abiertas y hará que los zánganos no puedan volar.

No rocíe a la reina con sirope

Va a provocar el caos. Sí, probablemente hará que no vuele, pero también le puede hacer daño. Conozco a algunas personas que no creen que le puedan hacer daño pero parece ser que no han visto a una reina pegajosa muerta antes. Yo he visto bastantes. No la rocío con nada, pero si insiste use agua o dos partes de agua por una parte azúcar.

No instale abejas sin equipo protector

No instale abejas sin equipo protector

Tiene suficientes cosas por las cuales preocuparse como para preocuparse de que le piquen.

No ahúme un paquete

Ya están en un estado emocional dócil y necesitan las feromonas para organizarse, encontrar la reina, etc. No hay necesidad de interferir con esas feromonas ya que ahumarlas no hará nada por calmar un enjambre o un paquete.

No posponga

No posponga instalarlas porque esté lloviznando o haga fresco. A no ser que esté a 10° F (-12° C) o menos, instálelas y considérelo una ventaja ya que no querrán volar y se asentarán mejor. Solamente asegúrese de que tienen suficiente comida para que no se mueran de hambre. La miel sellada es la mejor. Azúcar seco que haya sido rociada con suficiente agua para mantenerla húmeda será suficiente.

No las alimente de manera que tengan demasiado espacio

Un paquete es un equipo constructor de panal. Están buscando construir panal en donde puedan. No les de espacio para hacerlo donde no deban. Esto incluye ponerles cajas vacías encima donde tengan acceso a ellas, o un espacio para un comedero de bolsa, etc. Un comedero de marco, un bote sobre la cobertura interna con cinta adhesiva cubriendo cualquier acceso o algo similar está bien. Un comedero en la tabla inferior, está bien. Los comederos de bolsa si están en la tabla inferior están bien si coloca a las abejas primero y los comederos de bolsa después de que las abejas estén en el fondo.

No deje los marcos afuera

Nunca. Ni siquiera por unos minutos. A veces puede dejarlos fuera durante unos minutos y puede que se le olvide volver a por ellos. Cuando cierre la colmena siempre deben estar los marcos en la caja, o en el caso de una colmena de barra superior, el complemento completo de barras. Incluso si usa un seguimiento para limitar el espacio de manera temporal, llene el espacio de marcos o barras. Nunca sabe cuándo van a llegar las abejas hasta allí.

No suelte las abejas encima de un comedero de bolsa

Se van a cubrir de sirope ya que se aplastarán por el peso de las abejas cayendo sobre la bolsa.

No cierre un paquete de colmena nuevo

Déjelas que vuelen, respiren, y se orienten.

No deje jaulas vacías de reinas por ahí

Las abejas se agruparán en ellas y actuarán como un enjambre pensando que en la jaula hay una reina porque huele a una.

No deje que un panal estropeado lleve a más panales estropeados

Si tiene una colmena de barra superior o si tiene una sin estampada esto es aún más importante. Con estampada tiene siempre más o menos un estado limpio ya que siempre hay otra pared de estampada por dónde empezar. Como fuese intentaría limpiar toda la suciedad rápidamente. Las abejas construyen panales paralelos, así que sin estampada un panal mal hecho lleva a otro mal hecho. De la misma manera un panal bien hecho lleva a otro bien hecho también. Cuanto más rápido se asegure de que el último panal está derecho y centrado, mejor, porque entonces el siguiente panal será paralelo a este. Si tiene una colmena de barra superior asegúrese de que tiene algunos marcos hechos a los que pueda atar paneles si los hacen torcidos o se caen. De esa manera siempre podrá al lo menos llegar al último y enderezarlo, o mejor aún enderezarlos todos. Especialmente sin estampada, revisaría después de la instalación para asegurarme de que las abejas están haciéndolo correctamente, lo que significa que los marcos están derechos. Cuanto más pronto se asegure, mejor estarán.

Si está usando estampadas y las abejas construyen aletas saliendo de las estampadas o de panales paralelos donde hay una brecha a la que no puede llegar, raspe esto antes de que tenga crías abiertas. La cera no vale la inversión de una cría abierta. Mantenga la colmena limpia de panales estropeados o seguirá teniendo este problema. Con estampada de plástico puede simplemente rasparlo del plástico. Con estampada de cera necesitará entrar un poco más en detalle.

No destruya celdas de reemplazo

Los paquetes a veces construyen celdas de reemplazo y la rompen después de unos cuantos días, pero si usted las destruye se arriesga a que acaben sin reina. A veces la reina tiene un problema que usted desconoce. Asumir que las abejas están equivocadas y que usted está en lo correcto sobre la calidad de la reina, en mi experiencia, es una mala apuesta.

No entre en pánico si la reina de la jaula está muerta

No entre en pánico y asuma que están sin reina si la reina de la jaula está muerta cuando la recibe. Probablemente hay una reina suelta en el paquete. De todas formas contactaría con el proveedor por si acaso, pero mientras tanto, las instalaría y volvería a revisarlas antes de instalar una reina nueva. Podría estar sentenciándola a su muerte.

No se preocupe si la reina no pone huevos de inmediato

Algunas van a poner huevos tan pronto como haya panales de 1/4" (6.5mm) de profundo en la colmena. A otras les lleva dos semanas empezar a poner. Si no ponen en dos semanas probablemente no lo van a hacer y entonces es momento de preocuparse.

No se preocupe si una colmena está prosperando más que la otra

Hay muchos factores contributivos. Si tienen huevos y cría probablemente estarán bien.

No consiga solo una colmena

Consiga por lo menos dos. De esa manera tendrá los recursos para lidiar con los problemas que surjan.

No las alimente constantemente

No siga dándoles de comer pensando que dejaran de comer cuando no lo necesiten. He visto paquetes que enjambraron cuando no habían ni siquiera terminado la primera caja porque se llenaron con todo el sirope. Aliméntelas hasta que vea almacenamiento operculado. Esto es la primera señal de que las abejas han preparado un “almacenamiento a largo plazo” lo cual quiere decir que lo consideran sobreabundante. Si hay flujo de néctar en ese momento, dejaría de alimentarlas.

No las moleste todos los días

Se pueden escapar si las molesta demasiado.

No las deje solas por mucho tiempo

Perderá la oportunidad de aprender y supervisar que todo funciona correctamente. Las revisaría cada tres o cuatro días la primera vez y después esperaría al menos un poco más entre visitas e intentaría no comprobarlo todo. Solo tener una idea general de cómo van las cosas.

No las ahúme demasiado

No las ahúme demasiado cuando trabaje con ellas después de instalarlas. Los errores más comunes al ahumarlas son los siguientes:

  • Tener el ahumadero demasiado caliente y quemar las abejas con el lanzador de llama
  • La gente usa demasiado humo causando pánico en vez de simplemente interferir con la feromona de alarma. Una bocanada en la puerta es suficiente. Otra bocanada en la parte superior también está bien si se ven muy excitadas y después dejarlo encendido y en sitio cercano normalmente es suficiente.
  • La gente no enciende el ahumadero porque piensa que el humo causa daño a las abejas, probablemente por alguna de las razones arriba.
  • La gente sopla el humo hacia dentro e inmediatamente abre la colmena. Si espera un minuto la reacción será completamente diferente. Si está haciendo algo que no lleva mucho tiempo, como llenar los comederos de marcos o algo así, es bueno soplarle el humo a la próxima colmena antes de abrir la primera. De esa manera tardará un minuto antes de abrir esa primera.
  • La gente no las ahúma porque piensan que es malo para las abejas o es algo no natural. Su exposición al humo es solo de una o dos bocanadas cada semana o dos. La gente ha estado ahumando las abejas durante al menos los 8,000 años que tenemos documentados, y por una sola razón. Nada funciona mejor para calmarlas.

Cosas por hacer:

Siempre instálelas en la menor cantidad de espacio

Para criar a las crías y hacer cera se necesita calor y humedad. Intente instalarlas en la menor cantidad de espacio posible, pero lo suficientemente amplia y adecuada para usted. En otras palabras, si tiene una caja de núcleo de cinco marcos, eso es excelente. Si no, entonces una sola caja. Una caja mediana de cinco marcos es suficientemente grande si no tiene panales construidos en ella. Una caja mediana de ocho marcos es lo suficientemente grande si tiene un panal construido. Aunque no hay nada incorrecto, per se, en ponerlas en más espacio, en el clima del norte especialmente, esto es mucho trabajo para ellas y trabajan mejor en un espacio más pequeño. No compraría un núcleo de cinco marcos solo para esto, pero lo usaría si tuviese uno.

Tenga su equipo listo

Tenga su equipo listo antes de que lleguen las abejas. Escoja un lugar donde dejar el equipo. Tenga su equipo protector también.

Use su equipo protector

Tiene suficientes cosas por las que preocuparse como para tener que preocuparse porque le piquen.

Como instalar:

Cuando tenga todo ahí, abejas, equipo, etc., entonces quite cuatro o cinco marcos, quite la lata y la reina, tire la caja al suelo para sacudir las abejas y échelas como si fuesen aceite grueso. Incline la caja hacia delante y hacia atrás cuantas veces sea necesario hasta que no salgan más. Vuelva a tirarla al suelo para sacudirlas y vuélvalas a echar. Cuando ya queden entre diez y veinte, coloque el paquete en el suelo. Quite el corcho de la jaula de la reina y sujete su dedo encima del agujero y colóquelo en la tabla y suéltelo. Cuidadosamente coloque los marcos encima. No los empuje aplastando las abejas abajo. Deje que las abejas y los marcos caigan por si solos.

Si suelta a la reina (más difícil para asegurarse de que no se irá volando) no suelte la jaula. Sacuda a las abejas hacia fuera y colóquela en un bolsillo y llévela a la casa cuando termine. Si no, las abejas se agruparán en la jaula y terminará con un enjambre sin reina en la jaula.

Marcos ajustados juntos

Por alguna razón esto parece estar ignorado en los libros y causa un sinfín de problemas para los apicultores. Los marcos deben estar ajustados juntos en el centro. Un complemento lleno de ellos (10 marcos para una caja de 10). Si tiene espacio en exceso, las abejas harán algo raro en medio, como un panal extra o la cara de un panal, o aletas de la cara de un panal. Su mejor apuesta para la prevención de esta creativa creación es empujarlos hasta que queden juntos y ajustados. Mejor aún, que el espacio sea de 1 y 1/4" (32mm) de ancho y ponga un marco extra ajustado junto.

Aliméntelas

Un paquete intentará comer mucho especialmente cuando no tengan panal y ni reservas. Aliméntelas hasta que empiece a ver miel sellada o empiece a llenar el nido de crías. Revíselas de vez en cuando para asegurarse de que lo hacen bien. Mejor ver las cosas antes que después, especialmente cosas como un panal estropeado.

Michael Bush

email address

Copyright 2009-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio