english, español, deutsche русском română polsku беларускай

Cosecha

email address

Normalmente los principiantes están convencidos de que deben tener un extractor. Existen muchas otras opciones que tiene más sentido. Una opción sería el panal de miel.

Panal de Miel

No soy tímido a la hora de decir las cosas a mi manera, pero Richard Taylor dijo esto también, y no voy a intentar decirlo mejor. Para más de su sabiduría busque sus libros incluyendo The How to do it book of beekeeping, The Joy of Beekeeping y The Comb Honey Book.

Richard Taylor sobre panales de miel y extractores:

“…vez tras vez veo apicultores novatos que tan pronto como construyen su colmenar con doce o más colmenas, empiezan a buscar un extractor. Es como si uno preparara un jardín pequeño al lado de la puerta de la cocina y buscara un tractor para trabajarlo. A no ser que tenga o piense finalmente tener quizá cincuenta o más colonias de abejas, debe intentar resistir la búsqueda en catálogos de abejas de extractores y otras herramientas tentadoras y en su lugar, mirar con cariño a su pequeño cuchillo de bolsillo, tan simbólico en su simplicidad que es la marca de una vida verdaderamente buena.”
Gastos de hacer cera

Richard Taylor sobre los gastos de hacer cera:

"“La opinión de los expertos una vez fue que la producción de cera en la colonia requería grandes cantidades de néctar, el cual, una vez convertido en cera, nunca sería transformado en miel. Hasta hace poco se pensaba que las abejas podían almacenar hasta siete libras de miel por cada libra de cera que necesitarán la construcción de sus panales- una figura a la que parece que nunca se le dio ninguna base científica, y que en todo caso es errónea.”

De Beeswax Production, Harvesting, Processing and Products, Coggshall y Morse pág. 35

"“Su grado de eficiencia en la producción de cera, es decir, cuántas libras de miel o sirope de azúcar se necesitan para producir una libra de cera, no está claro. Es difícil demonstrar esto en un experimento porque existen demasiadas variables. El experimento más frecuentemente citado es el de Whitcom (1946). Alimentó cuatro colonias con una miel oscura y fuerte que él llamaba no apta para el mercado. La única falta que se puede encontrar al experimento es que las abejas podían volar donde quisieran, lo cual era probablemente necesario para que evitaran materia fecal; fue declarado que no había flujo de miel en progreso. La producción de una libra de cera requirió 8.4 libras de miel (rango 6.66 a 8.80). Whitcomb se dio cuenta de que la tendencia de producción de cera era más eficiente a medida que el tiempo progresó. Eso recalca que un proyecto hecho para determinar el ratio de azúcar a cera, o uno diseñado para producir cera de una fuente barata de azúcar, requiere tiempo para que las se desarrollen y quizá que las abejas entren en la rutina de secreción de cera y producción de panal.”

El problema es que la mayoría de las estimaciones sobre lo que cuesta hacer una libra de cera es que no tienen en consideración cuánta miel va a aguantar esa libra de cera.

De Beeswax Production, Harvesting, Processing and Products, Coggshall y Morse pág. 41

“Una libra de cera, hecha en un panal, aguantará 22 libras de miel. En un panal sin apoyo, la tensión en las celdas de la parte superior es mayor; un panal de un pie (30cm) profundo soporta 1,320 veces su peso en miel.”

Machacar y Colar

Mantuve abejas durante 26 años sin extractor. Hice miel de panal cortado y machaqué y colé para obtener miel líquida. Cuando por fin me compré un extractor conseguí uno motorizado radial de 9/18 (aguanta 9 profundos o 18 medianos).

El método que utilicé para machacar y colar es un cubo colador doble. Usé estos aun cuando estaba extrayendo porque aguantan mucha miel y es la única manera en que puedo seguir colando mientras continúo.

Hacer un colador cubo doble El uso de un filtro de doble cubeta

A la izquierda: Haciendo el cubo de arriba para el cubo colador doble. Taladre los agujeros. Si hace los agujeros lo suficientemente pequeños puede usar el fondo del cubo para el colador sin ningún otro colador o filtro. Puede sacar la cera de la parte de arriba y dejar que se asiente en la parte de abajo. Corte la parte del medio de la tapa (dejando una pulgada del borde sobre la que el cubo superior pueda descansar).

A la derecha: Usando el cubo colador doble para colar la miel.

Saque a las abejas para la cosecha.

Esto es un tema lleno de desacuerdos. Gran parte es el resultado de experiencias personales. El tiempo y la sincronización de estos métodos alteran los resultados tremendamente.

Abandono

El método favorito de C.C. Miller se llama “abandono”. Es cuando saca cada caja de la colmena y las coloca al final de manera que la parte superior y posterior están expuestas. Esto es mejor hacerlo al final del flujo pero no después de una escasez y justo después de la puesta del sol pero antes de que oscurezca. Las abejas tienden a regresar a la colmena y puede llevarse las alzas. Si tienen crías en ellas, no se irán. Si hay una escasez empezará un frenesí de robo. Si lo hace a media tarde será más difícil lidiar con esto. Requiere que maneje las cajas dos veces. Una vez para sacarlas y otra vez para volverlas a cargar (no estoy contando el resto del proceso).

Cepillando y/o sacudiendo

Algunas personas sacan cada un marco, lo sacuden o cepillan y ponen los marcos en una caja diferente con una cobertura. Esto pone a muchas abejas en el aire y es un poco intimidante y tedioso. Mueva cada caja un marco cada vez y después cargue las cajas una caja cada vez.

Escapadas de Abejas

Existen varios tipos y los resultados varían según el tipo. Nunca he tenido suerte con las escapadas de Porter que se van por un agujero en la cobertura interior. Pero me gustan las triangulares de Brushy Mt. Normalmente se quitan las alzas, y empieza la escapada (es una manera de saber que es la manera correcta, dejar que salgan las abejas pero no que entren) y entonces esperar un día o dos para que salgan las abejas. De nuevo, no se van a ir si hay crías en las alzas. Prefiero poner una de estas en una tabla posterior (con la escapada para abajo) y apilar las alzas lo más alto que alcanzo y entonces poner una arriba (con la escapada hacia arriba) y dejarlas por la noche. Si vive en territorio SHB, no las dejaría durante más tiempo. La desventaja más grande es que tiene que mover cada caja tres veces si las coloca en la colmena (una vez para sacarlas, luego colocarlas en la escapada, más tarde apilarlas en la colmena, y después cargarlas arriba) y dos veces si las coloca en la tabla posterior (una vez para apilarlas en la tabla posterior y una vez para cargarlas arriba).

Soplar

El concepto es soplar a las abejas fuera de los panales. Algunas personas usan un soplador de hojas y algunos compran un soplador de abejas. Un argumento en contra es que cualquier cosa lo suficientemente fuerte como para soplar abejas rajaría a muchas por la mitad. Nunca he usado ninguno, así que no puedo decir.

Butíricos

He listado esto separado del Bee Quick, y aunque tienen cosas en común, no considero que estén en la misma clasificación. Ambos son repelentes usados para espantar las abejas de las alzas. Bee Go y Honey Robber son Butíricos que no son químicos seguros la comida, y que huelen a vómito. Honey Robbers huele a vómito con sabor a cereza. El químico es puesto en una tabla de fumigación, en la parte superior de la colmena. Las abejas van hacia abajo, y se sacan y se ponen las alzas. Solamente se manejan una vez. Lo he olido. Nunca lo he usado.

Fischer Bee Quick

Jim Fischer no quiere compartir sus secretos, así que no quiere decir qué ingredientes tiene. Pero a mí me huele a benzaldehído. Benzaldehído es el olor de cerezas Maraschino o de extracto de almendras. Después de hacer benzaldehído en mi clase de química orgánica, nunca he podido comer una cereza Maraschino de nuevo. También es el ingrediente principal en el sabor de almendra artificial. Pero Jim Fischer asegura que no son más que aceites esenciales aptos para consumo. Definitivamente huele mejor y es mucho más seguro que el Butírico. Funciona de la misma manera. Lo coloca en la tabla de fumigación en la parte superior y lo usa para que las abejas bajen. Las alzas hay que manejarlas solo una vez. Lo he olido y huele bien, pero nunca lo he usado.

Michael Bush

email address

Copyright 2006-2014 por Michael Bush

Bush Bees Inicio